viernes, 18 de julio de 2008

FÓRMULAHOUSE

Gemela: A prueba de Tiempo
La Fórmula es universal. Y cada género o subgénero tiene la suya propia que lo caracteriza. La (sub)fórmula de la serie B es su ínfimo presupuesto. El Churro B se distingue por actores no profesionales y/o en decadencia (Kurt Rusell), tramas risibles o argumentos fáciles (Stutman Mike persiguiendo damicelas en peligro), entre otras especias que sazonan para muchos platillos tan exquisitos como los más finos. Son filmes de culto. Y sus directores también lo son y algunas veces infravalorados, por mencionar dos casos: el Maestro John Carpenter y dicen que un tal Russ Meyer del cual no he tenido el placer de merendarme algo de su Churrografía. Tarantino presuntamente retoma algunos elementos de este último en Death Proof que es espejo, es crítica y destrucción del género que retoma para “homenajearlo”. Y así lo percibí cuando vi la película. Y al momento no supe explicar por qué no era una obra menor sino todo lo contrario. Sólo me quedó la vívida sensación y un genuino asombro de que había presenciado algo más que dos historias repetidas, o puros diálogos banales de una historia tan simple y a la vez sin sentido, decían los detractores del filme. Y al momento no pude verlo con los ojos miopes que Dios me dio, porque fue una experiencia que desafió totalmente mi (corto) entendimiento, e incluso al día de hoy no puedo explicarla y decir por qué, por qué es en realidad, para mí, una Obra Mayor. Yo pienso que la película es Enorme, tanto que a muchos, a demasiados dizque expertos (críticos dizue profesionales) les quedó grande. Sólo supieron denostarla y escupir la presunta aberración con la que su idolatrado director los había traicionado, rellanando sus reseñas con datos adicionales de la película pero no analizándola a fondo. Y eso lo corroboró mi compadrito, al decirme que no halló una crítica PRECISA de lo que era Death proof. Y para mí, Tarantino muestra su genio al hacer una película tan “primitiva” en la cual agrega todo un manifiesto. Si Chaplin (NO es comparación) expresaba toda una postura ideológica revestida con sus múltiples situaciones llenas de hilaridad para deleitar al espectador común que sólo busca divertirse a carcajadas, entonces el Humor es una poderosa herramienta para montar un profundo análisis y/o una feroz crítica contra lo que no se está de acuerdo, la cual el espectador avezado puede leer al atravesar el velo y encontrar así la verdadera esencia que subyace más allá de la “simple” y superficial comicidad. Aquí entra la analogía (con calzador, a chingadazos, pero entra cómo pinches no): la Frivolidad también puede ser como un calzado viejo que sin embargo puede propinar un fuerte puntapié, o una sútil arma para derrochar inteligencia y exponer todo un concepto de ruptura hacia lo contenido en un sub género incendiándolo para, al mismo tiempo, crear algo totalmente NUEVO. Death proof, en mi inexperta y arriesgada opinión, es la Obra incomprendida de un gran artista, pero que superará la infalible prueba del Tiempo y se valorará como se merece (más me vale porque si no mi postura se iría al traste y al retrete). Lo mismo le pasó a Blade runner...

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!