domingo, 3 de enero de 2010

GUY RITCHIE: De los Bajos fondos... a los Altos de Jolibud

Ya vi Juegos, trampas y dos armas humeantes / Lock & Stock & Two Smocking Barrels. Los enredos de varios grupos de malandros en pos de un botín. Está buena, muy divertida y muy a tono con Cerdos y diamantes / Snatch, quizá la más celebrada y concocida de él. A mi Révolver / Revolver me gustó, pero sé que a muchos de plano no. Sí, está medio confusona y le da un aire a El club de la pelea, pero me agradó. Rockanrolla también es muy buena, con el Gerard Buttler / Leónidas de 300 de protagonista, y de hecho, hace una alusión directa sobre Roman Abrahamovich, el magnate petrolero ruso dueño del Chelsea, que aquí es una mafioso pero de altos vuelos de Londres (que ya no un delincuente menor de los bajos fondos) que se codea con otros mafiosos empresariales y políticos de Londres en pos... de un botín: terrenos, permisos gubernamentales, bienes raíces: muchos intereses en juego, harta pachocha.

Y ahora con ustedes: SHERLOK HOLMES. La película, como cabal entretenimiento, cumple y es muy amena, de hecho es divertida y muy disfrutable. Downey Jr. es todo CARISMA como un detective socarrón, sarcástico y medio alcohólico (con una relación medio ¿homosexual? con su compadre Sherlok/Jude Law): Sherlok se va a casar pero Holmes no quiere quesque porque lo va a dejar sólo con la renta... mmm, pues vaya que está muy adaptado a los tiempos), que juntos interpretan un dúo muy buena onda, con Holmes resolviendo el caso con unas deducciones que sí apantallan. La historia es sencilla (ni tanto), tiene su misterio, intriga, romance y buen humor. Hollywood, pues. De hecho la película antes de estrenarse estaba pensada ya como franquicia, el final de la misma así lo demuestra y el éxito en taquilla entre el gran público así lo confirma. Y todo es por obra y gracia de su director, el británico Guy Ritchie.
Sherlok Holmes de hecho es muy diferente a lo que el director había hecho, mantiene su estilo pero se adapta a las condiciones (del mercado y de Papá Hollywood) haciendo una película de detectives con peleas, explosiones, persecusiones... por lo que parece, a muchos lectores de la novela no les pareció. Pero... es que estamos en el 2010 y en ¡Jolibud!; y es un nuevo público que ni siquiera ha leído los libros, como yo, y que en una película en esta temporada no espera sino más acción que reflexión, agilidad a ritmo semilento... como yo, y Sherlok Holmes es eso: es una película muy ágil, divertida, entretenida más no tonta o simplona, no confundir. Tiene su gracia. Como su director, que escribe sus propios guiones, tiene buenas historias generalmente ubicadas en los bajos fondos de Londres, y un un humor muy agradable en los dialógos de sus personajes así como por las buenas rolas que amenizan sus historias... que en eso A MI me recuerda un poquito a Tarantino. Ahora Ritchie ha "subido de nivel" y ha cambiado su forma de contar sus películas, lo cual es bueno, porque cambio un poco de "registro" con la historia de estos dos detectives pero sigue manteniendo su escencia.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!