domingo, 1 de febrero de 2009

Los límites del Género (más que propios, impuestos)

En efecto, Batman El caballero de la noche va por ¿8? Churroscares. Sí, menos por película ni director. Era previsible. Lo esperaba porque a diferencia de Titanic y El señor de los anillos, Batman es tremendamente oscura, no es ni romántica ni rosa como la de el barcote, ni fantástica con final feliz incluido como El retorno del rey; no, qué chingaos. Batman es oscura lo que, dicen los que saben, no gusta a la Academia y Jolibud en sí (lo mismo le pasó a Pulp fiction ante Forrest Fump); aunque a mi tendencioso parecer Batman es, línea por línea (dialógos, emoción, guión, final, actuaciones...), una película más lograda que las dos anterioes... PERO es de género. Las nominaciones por cuestiones técnicas era por donde podían candidatear a Batman: sonido, efectos especiales, diseño de arte, etc. Pero la de Mejor fotografía no me la esperaba, me parece que la de Batman Inicia está mejor fotografiada a comparación de ésta, donde también la nominaron hace ¿3? años. El pasaje fotográfico de ésta, de El caballero de la noche, para destacar es la escena previa al interrogatorio-madriza de Batman al Guasón; aquella donde Gordon escucha al Guasón esposado y retador; es en el plano del Guasón que sólo sobresale su rostro maquillado en un fondo totalmente negro, algo muy en la onda de Caravaggio, ciertamente tenebrosa, en consonancia con el personaje de Ledger y con el tono macabro de la trama. En fin, me parece que de todas las nominaciones que le dieron, máximo se llevaría 3: actor de reparto que ya está más que cantado, y otras dos que no recuerdo. Hasta Wall-e podría llevarse más: por Sonido, Edición de sonido y, en una de esas, hasta Guión. Es que Pixar y el director Andrew Stanton realizaron a mi inexperto parecer, más allá de una tierna historia de amor Wall-e – Eva, todo un concepto cinematográfico (¡?) y no una simple película animada. ¡Ah!, o Mejor Canción, porque la rola de Peter Gabriel es muy buena. Pero bueno, ciñéndonos a los criterios pinches de la Academia décimo octava degeneración, a Wall-e (y Batman) no se les dará el valor e importancia que merecen, sólo por ser películas de género: caricatura y de superhéroes, cuando en realidad rompen madres y rompen las fronteras de dichos géneros a los cuales aparentemente pertenecen. Oh, la francesa Persépolis es otra gran película. Una inmensa historia contada con monitos. Es otro estilo de animación (y narración), y está exquisita, de rechupete.
¿Qué otra cosa?. Hay muchas cosas que llaman la atención en las nominaciones de los churróscares de este año. La primera y más importante: ¿por qué pitos no me nominaron a San Cristopher Nolan como mejor director?. No, no es cierto. Es la enajenación. No, si no que, por ejemplo, llama la atención la nominación de Robert Downey Jr. (la de Heath Ledger ni qué decir) como mejor actor de reparto. ¿Por qué?. Pus porque es por una película de un género menor : una "simple" comedia, por mi celebrada y aplaudida, Una guerra de película. Ya corta. Bueno. Jolibud tiene actores muy talentosos, aparte de carismáticos, que podrán salir en cualquier gringadera pero cuando se ponen serios, son más que convincentes en papeles exigentes en historias maduras y sólidas con celebérrimos directores que no solamente se mueven en torno a la industria nortemericana. Ejemplos abundan. Corte y queda. Se imprime.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!