miércoles, 21 de enero de 2009

Churróscar: premoniciones, pre-nominaciones

¿Qué ya mañana dan las nominaciones?. No sabía. Pues bien, yo postulo a mi gallo: Batman. Sí, pinche película no tiene madre; es más, muchísimo más que una simple película de entretenimiento palomero, de las que acostumbra escupir Jolibud, y que yo gentilmente se las compro. Y Batman, al final, evita que el Guasón gane la partida de ajedrez, y si en toda la película el héroe va un paso atrás del villano y su brillante mente destructiva, es en el final que lo iguala y lo supera echándose toda la responsabilidad a cuestas, como nunca antes nadie lo había hecho. Bueno, sólo Jesús, alias el Cristo, en sus bíblicos tiempos. Batman no es ningún pinche superhéroe, lo dice al actorazo que es Gary Oldman, pues Batman hace un sacrificio crístico y con eso se chinga al Guasón, quedando él como el Chingón de la película chicha, como el PROTAGONISTA de la historia, por encima de la genial actuación de Ledger y su macabrón personaje. Batman sale huyendo, pero su figura se sublima, su pinche decisión de asumir los pecados de Harvey Dent (y de toda la pinche Ciudad Gótica y sus habitantes) lo enzalza pero cabrón. Batman dejó de ser un súperhéroe y se convierte en un vigilante nocturno, en un... Caballero de la noche. ¡Madres!, y ahí acaba. "Héroe", en su acepsión clásica (¿griega, romana?), remite a un Sacrificio. O algo así. Yo qué se. Nada. Dale.
Juegátela con Pro-churrÓscar. Nominaciones de Batman: Actor de reparto, Edición, mmmm, guión y, por qué no, mejor director. Juega. Ah, es que el montaje es, hasta cierto punto para una película de su ex género, un tanto inuasual. La yuxtaposición de los diferentes momentos en las secuencias más álgidas, como en el final, potencializa el dramatismo y realza el supenso de la pinche historia. Pero la edición, la edición de Nolan es rompemadres. Ta re buena. Una película muy completa. Y por lo demás, pusnosé. Dicen que la de Danny Boyle viene con todo, por encima de la de la de la vejez reversible de Brad Pitt; y al Che, por estar en castellano, la van a sacatear, ninguneando a Soderbergh y del Toro (pinches ojetes). Y, como con Titanic y El señor de los Anillos, Batman vendió un madral y los estudios y todo Hollywood se benefició, y entre más venda una película churroscareable, más mejor: más nominaciones.

martes, 20 de enero de 2009

Una guerra de película jolibudense

A veces la verdad no basta... la gente merece que la premien por su fe, dice Batman en el epílogo de El caballero de la noche. Y de un tiempo para acá, pudiera decirse que tendo algo de "fe" en Jolibud. Siempre entregará películas de entretenimiento ligero, ese es su negocio. Pero de vez en cuando "premiará" al espectador con películas con ALGO MÁS que sólo entretenimiento fácil. Podrá hacer sus (deliciosas) churradas, pero de vez en cuando hará platillos suculentos. Sigo enajenado con la última de Batman que está bien cabrona, y levemente politizada, viéndola bien, y hasta cargada en favor de la administración Bush: "La vigilancia es el precio de la seguridad", dice el alcalde en el discurso por la supuesta muerte de Gordon. Sí, Nolan se puso político, pudiera interpretarse como pro-Bush (pero lo perdono por lo que hizo con Batman). Pero decía que Jolibud vende cualquiera churro y lo vende bien, pero de repente hace buenas películas, como Una guerra de película; que podrá estar bien cagada, pero lanza una crítica tremenda contra todo de lo que está hecho Jolibud por dentro: productores culeros, actores estrellitas soberbias y chillonas, etc. etc. etc. Con ésta, y anteriormente con Zoolander, Ben Stiller se ganó mi respeto, pues es el director y coguionista de Tropic thunder y Zoolander. Los otros guionista son uno de los hermanos Cohen y Justin Theroux, que actúa en Mullholand drive y Inland empire del Maestro David Lynch. Pues bien, Justin Theroux encarna el alter ego de Lynch en Sueños, misterios y secretos, donde se enfrenta a un productor macabro, mórbido, mafiosón y culero; que parece es, en esencia, el mismo papel que encarna Tom Cruise en Una guerra de película. ¿Y?. La idea del productor todopoderoso de un estudio de Jolibud está presente en ambas películas y... Una guerra de película es muy buena. Divertida y crítica.
Cambio y fuera.
Qué, sí, es todo. Bueno, también es toda una parodia a diversas películas emblemáticas. Se burla de varios actores, señala sin pelos en la lengua lo frívolo y estúpido de lo que es en parte Hollywood. Ah, y los actores son buenísimos. Destaca, a mi mal gusto, Robert Downey Jr., que gracias a su carisma, levantó a Iron man, que es buena, decente adaptación comiquera. Aunque su final no es tan emocionante, como si lo es el de Hulk, que se ve bien cabrón madreándose al Abomination: pinche pelea final está bien chingona. Ah, y qué decir de Hancock; como entretenimiento, cumple: me gustó (el personaje de Will no es "bueno", es moralmente reprobable). Aunque todas se la pellizcan a Batman. ¡Quiere otra, dame otra; otra, ¿una más?, otra, otra más, una pa la señito?, dame otra, otra, otra más, una, una más!... merolico vendetrastes de Feria. Tan tan.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!