jueves, 25 de marzo de 2010

LA CAJA: (...de Pandora), del director de Donnie Darko

The box (2009). El director es Richard Kelly, el mismo de DONNIE DARKO, y tanto en ésta como en aquella hay elementos comunes que se pueden apreciar en ambas películas. La caja es una historia de ciencia ficción ambiantada en los setentas, específicamente en 1976. Año particularmente importante, porque es año electoral lo cual pone en contexto a la hisotoria. Donnie Darko está ubicada en 1988, año en G. Bush padre compite y gana la presidencia por un único período cuatrienal. Esos años situán ambas historias en un ambiente sumamente politizado. La cuestión escolar. En la caja Norma (Cameron Diaz) es profesora de Literatura, como Drew Barrymore lo es en D. D. En fin, y otras tantas similutudes temáticas. En La caja se aprecia y se confirma que que el director posee una aguda visión analítica sobre su país, ya que sus historias están enmarcadas dentro de situaciones sociales muy amplias que abarcan desde cuestiones gubernamentales así como aspectos laborales o educativos. La caja es la historia de un matrimonio joven que aparentemente vive el sueño americano: una buena casa, un buen empleo del esposo (en la NASA), una buena ama de hogar, un hijo con una buena educación, un buen carro... lo tienen todo. Hasta que un día las circunstancias de la vida van cortando las expectativas de crecimeinto familiar: pierden la beca escolar del hijo, el esposo no consigue escalar en el trabajo, es decir, la cuestión fianciera los empieza a ahorcar. Es por ello que la película abre con la escena de madrugada, en la que la pareja es despertada... despiertan del sueño americano y entran (o las circunstancias los regresan) a la vida real, más parecida a una pesadilla. Un dardo al estilo de vida norteamericano.
Fran Langella (Frost/Nixon) interpreta al hombre que ofrece la tentanción de la manzana (el millón de dólares), la cual es tomada por la esposa / C. Diaz, y cual mito de Adan y Eva, es la mujer la que come del fruto prohibido y por ello son echados del paraíso. LAS DECISIONES que afectan a terceros. Deciden apretar el botón y su vida (y las de los demás) cambia por completo. Esta es como D. D. pues hay que verla dos veces para entenerla mejor. La caja está basada en un cuento de un tal Richard Matheson (aún vivo), que resulta es el mismo autor de donde se basaron para Soy leyenda con Will Smith, así como Más allá de los sueños con Robin Williams; entre otras tantas adaptaciones al cine de su, al parecer, prolífia obra. Hasta un capítulo de la serie Maestros del horror... (des)cortesía de la güiquipedia.
En fin. La película es muy interesante y la historia tiene su grado de complejidad así como detalles sumamente interesantes para el que esto teclea, casi tan ricos en interpretación como Donnie Darko.

Donnie Darko: La versión del director. Ya la vi. Estaba equivocado, en realidad esta versión es más entendible que la que me chuté primero, la normal. Pero según mi comentario anterior dedicada a esta película http://cinebloga.blogspot.com/2010/01/dd-donnie-darko-proximamente.html (dividido en 3 entradas), resulta que la interpretación que le di es más o menos acertada, según la director´s cut, donde explican con mayor claridad. Donnie, según un capítulo del libro, sí es una especie de "Mesías"; así como que, según entendí en los comentarios del Director, la historia en escencia sí es una HISTORIA DE AMOR. Entre otras correctas aseveraciones.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!