martes, 31 de agosto de 2010

EL ATENTADO: Cine de época (del Bicentenario)... mal recreado

El tentado revisa un suceso nada conocido de la historia del país: un intento de magnicidio cometido contra Porfirio Díaz. Es la adaptación de una novela autoría de un tal Álvaro Uribe, que si no mal recuerdo, es el mismo que en su momento destapó la polémica al rededor de El yunque, la falange extremista al interior del PAN que, según su libro, documentaba con pelos y señales y nombres los ritos y la existencia de esta "secta" que dominada el PAN y el país en los tiempos de Vicente Fox Nario. Si es el Uribe que pienso, también es periodista y colaborador de la revista PROCESO.

El atentado está contada como su director, Jorge Fons, estructuró sus películas más reconocidas y elogiadas dentro de la historia del cine mexicano: Los albañiles (excelente, con un gran López Tarso, Katy Jurado, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, hasta "Resortes" con gran actuación), Rojo amanecer (Héctor Bonilla, María Rojo, dos de los hermanos Bichir) y desde luego, El callejón de los milagros (con el actorazo Ernesto Gómez Cruz, D. Gímenez Cacho, oootra vez Bruno Bichir y Salma Hayek) , que está considerada dentro de lo mejor del cine nacional de las últimas dos décadas. Yo esperaba más de esta película por su director, pero la verdad (en mi opinión, claro está) la película no cuajó, se siente como si hubiese sido hecha con desgano, las actuaciones de algunos están medio guangas porque hasta hay algunos diálogos mal declamados; la actuación más flojona es la de José María de Tavira (la aventura de Talancón en Arráncame la vida) y en mi opinión el más destacado es José María Yazpik, que me parece un actorazo. Hay buenos actores: Gímenez Cacho (Bandidos, Cronos), Irene Azuela (Bajo la sal, Quemar las naves), entre otros con papeles más pequeños como María Rojo (Las poquianchis), Roberto Blandón (telenovelas y obras de teatro varias), Angélica Aragón (Un paseo por las nubes), Mario Zaragoza (Un embrujo, Desierto adentro, telenovelas varias); pero sus personajes como la historia misma no va a ningún lado; quien hace de Porfirio Díaz demasiado parco, sin personalidad. Las locaciones están mal, hay fondos literalmente dibujados, el vestuario no vonvence del todo... la recreación de época falló. Lo mejor de la película, los créditos iniciales, la integración de ciertas conductas sociales de la época (escupir en una vacija), los efectos de "cambios de página", los prometedores diez minutos iniciales, las locaciones reales del Centro de la Cd. de México.

A ese nivel, Arráncame la vida es mejor, que por sí misma es una buena película; no es una Obra Maestra, pero como película de "época" está bien realizada.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!