jueves, 25 de noviembre de 2010

La Marcha de Zacatecas / CORRIDOS...


CHINGÓN. No, no, está chingonsísimo el pinche corto/video. Verdá de Dios. Carlos Bolado es el director de una buena película como Sólo Dios sabe (con Diego Luna y la brasileña Alice Braga) y una excelente y hermosa película como Bajo California: el límite del tiempo (con Damián Alcázar y un joven Jesús Ochoa). Hay varias Marchas, como La marcha imperial (la musiquita de Darth Vader, de Estar guars) o La marcha de los pingüinos, pero ninguna como la de Zacatecas. Neta. Los paisajes, los trajes típicos, los charros floreándose la reata (cada quien la suya... qué machos), los toros, las arpas, las tubas, el órgano de la iglesia, las minas... todo.


Los corridos de la Revolución... las canciones más famosas son las de La cucaracha y La adelita, que no sé si son anteriores o no a la Revolución, pero ahí agarraron fama, igual que La marcha de Zacatecas...

lunes, 22 de noviembre de 2010

El fin de LA REVOLUCIÓN armada (1915-1920)...

El ejército constitucionalista vs los Dorados de Villa y vs los zapatistas, Obregón vs Carranza, los americanos vs Villa, Villa vs Columbus, Zapata vs todo y vs todos, la Constitución de 1917 a favor de todos (de las demandas y procalmas de cada grupo), el gobierno gringo a favor del gobierno de Carranza, Adolfo de la Huerta vs Obregón y vs Plutarco Elías Calles... TODOS vs TODOS. La Revolución mexicana fue un desmadre, por ello le digo de cariño La Revoltura. Unos personajes de La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein, dicen que "eso ya lo dijo Lenin, eso no fue una Revolución, eso fue una Revuelta".

LOS HÉROES de la Revolución. Zapata y Villa los más populares. Son héroes, mitos, leyendas; son héroes de bronce instalados en un pedestal. Y ahí están. No deben de ser bajados ni humanizarlos, como tanto se ha cacareado en algunos lados, así como los héroes de la Independencia. Son Héroes, no personas. Y es como dijo Guillermo Ocho en uno de sus artículos, es una falta de respeto desacralizarlos, que por qué tanto afán en "humanizarlos". Son Héroes, y los héroes son figuras idealizadas, sus actos son convertidas en hazañas, son personajes románticos. Y sobre los cineastas que mascullan a cada rato, a próposito del estreno de películas históricas (Hidalgo) o sobre la Revolución (como los cortos de "Revolución), me da por desconfiar de tanta intención y tanta palabrería acerca de su visión de mostrar "no los héroes de las estampitas, sino personas de carne y hueso". Que falta de respeto, diría el periodista Ochoa. Y es cierto.

Ya se sabe que lo buenos fueron tan buenos, ni los malos fueron tan malos... bueno, dicen que Victoriano Huerta si era un canalla. Me quedo con la versión de Los Simpson, cuando Lisa descubre que Jeremías Springfield fue una mamada, el héroe de su ciudad es una farsa, una vil mentira. Y tiene ganas de gritar la verdadera verdad a todos los habitantes, pero en el desfile conmemorativo de la ciudad, decide CALLAR al ver los rostros de todos los personajes con una sonrisa en el rostro, porque la gente cree en sus Heróes. Y no importa si en realidad fueron una farsa, lo que importa es lo que esas figuras idealizadas de escencia meramente romántica provocan: orgullo, identidad, cohesión social, identificación colectiva... esa es la función de los HÉROES de mármol...

Así que no hace falta bajarlos de su pedestal, no es necesario "humanizarlos" mostrándoles como hombres comunes y corrientes con virtudes y muchos defectos... lo que se necesita es conocerlos. Porque el lugar común del Patrioterismo es declarar el orgullo del ser mexicano por su "Historia" y por la "Cultura"... así no se conozca, no le aunque. No hace daño conocer el pasado para, por muy choteado que suene, no repetir los mismos errores. Chale, esto si estuvo bien pinche moralino. Pero así es.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!