jueves, 8 de julio de 2010

ECLIPSE: La apatía de los personajes... (de Antonioni)

La película comienza con una canción muy pop en los créditos, y de repente cambia a una música muy seria. Desde el inicio ECLIPSE sorprende, el director introduce una canción "alegre" estilo Angélica María solo para contrastar lo que será la historia de sus protagonistas, interpretados por la italiana Monica Vitti (rubia belleza... gran actriz) y el francés Alain Delon. ECLIPSE (L´eclipse), del Maestro Michelangelo Antonioni, es la historia de una mujer que deambula por la vida sin muchas aspiraciones, insatisfecha con su estilo de vida enmarcado dentro de una sociedad "materialista". Delon, el galán en cuestión, es un corredor de bolsa que maneja múltiples operaciones de diversos clientes, entre ellos, la mamá de la protagonista, una mujer que parece una adicta a las apuestas, que apuesta su dinero todos los días en la bolsa de valores de alguna ciudad ¿italiana? de los 60´s.
En fin, como anteriores películas vistas del director italiano (La aventura, El desierto rojo, Blow up y Zabriskie point) una de las constantes de Antonioni son las las relaciones sentimentales no consumadas: aquí el hombre se acerca a la mujer pero ante la aparente atracción mutua, ella siempre lo aleja ante su notoria "apatía", además de que ella "no quiere ser feliz", dice en uno de sus diálogos. Hay una secuencia en donde los dos van caminado por la calle, él "persiguiéndola" hasta que ella se detiene en un crucero... no sé, eso me dio la impresión de que tenía cierto parecido con la idea que Jarmusch maneja en su filmografía acerca de las calles, los cruceros, las perspectivas... además de que los personajes de Antonioni, de hace 50 años, se llegan a parecer a los del norteamericanos: son de andar pausados, sin aparente motivación, llenos de apatía; como si no "encajaran" en la sociedad que les tocó vivir...
El final. El final es buenísimo, se va por el de Blow up, más o menos, pero mostrando imagenes de la ciudad y la última escena es la imgen que sirve como símil del título de la película, una imagen sorprendente de un simple objeto de la calle. La última parte muestra distintos lugares de una ciudad que parece gris con sus calles bien trazadas y edificios parcos... la ciudad por donde transitan los personajes es una ciudad lenta, deshabitada, indiferente (cuando ella camina entre los demás peatones)... parece una ciudad VACÍA... sí, vacía como la vida de la protagonista.

domingo, 4 de julio de 2010

ABELito: Sobrevalorada, lo pequeño se hace grande

Su condición es la de un menor, pero su comportamiento es de "grande". Así es la historia del niño protagonista de la historia que ante la ausencia de la figura paterna se "crece" y suple el papel de padre; y así es la condición de esta película mexicana dirigida por Diego Domínguez Luna, vástago de Güicho Domínguez: la película no es grande sino más bien pequeña, MEDIANA, y Diego Luna NO es el Gran Director que muchos dicen ver en su ópera prima de ficción. Ante tanto comentario favorable de (parte de) la Crítica, al verla me pareció que no es para tanto. La película llega a ser simpáticona, al final se pone dramático el asunto y la tensión aumenta por la desición de Abel padre-hijo-hermano de enseñar a nadar a su hijo-hermano menor. Pero hasta ahí. A mi en lo personal me parece una película SOBREVALORADA. No es que sea mala ni una nueva churrada del desprestigiado cine mexicano actual, pero tampoco es la gran maravilla ni muy entretenida. Tiene sus aciertos, no digo que no, pero ceo que son (mucho) más su fallas, como su pinchurriento final: la última escena me pareció una mamada de Luna para hacerse el "interesante" mas que para cerrar la historia.
Para mí el nombre "Diego Luna" tiene un peso enorme e influyó demasiado (en público y crítica) en su apreciación. Si el director se llámase Duilio Sol no se le hubiera hecho tanto "ruido", ¿o sí?. Lo mejor de la película es, en mi opinión, la representación del actorazo José María Yazpik como el padre de Abelín. El chavito está dos-dos, le falta ángel y chispa, se comprende porque no es actor profesional pero muchos lame escrotos señalaban la mano del director para sacar lo mejor del infante ante la cámara, lo cual me parece que no se refleja ya que el niño de repente luce acartonado, y creo que en las películas donde el protagonista es un infante lo más imporante es la chispa del niño. Otro acierto: no está ubicada en el DF y ni habla de las mismas mermas de las Chilangadas del cine nacional: narco, pobreza extrema, leperadas, un desnudo y/o escena de sexo, violencia urbana y un Bichir. Por ese lado va de gane. Lo malo: es que la historia simple y sencillamente no amarra nunca.


¿Me gustó, la disfruté?. Pusí. ¿Es un churrote, una chilangada?. Pus no. ¿Entonces?. NO ES PARA TANTO, es... simpaticona y nada más, miercolezera... Se exageró... está muy sobrevalorada(la admitieron en Cannes de este año, claro, no en ninguna de las competiciones oficiales, pero NO es siquiera para ser exhibida en... en el de Morelia). Televisa creo que metió lana (o en algo metió mano), por eso la promocionó "tanto" para ser un película mexicana. ¿No me gusta, evito el cine mexicano (actual)?. No, al contrario...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!