jueves, 20 de enero de 2011

APUNTES EXTRAS: Curiosidades de Tron y Biutiful...

EL SUBTEXTO DE TRON, EL LEGADO. La vi y me gustó. Incluso hubo cuestiones que no asimilé del todo, hubo detallitos que la verdad sea dicha no comprendí, no del todo. Voy a cine a ver fuegos artificiales: hartos efectos especiales, persecuciones, sonido, es decir, busco espectacularidad. Disfruto a pierna-nalga-panza-neurona suelta. Pago por ver, pago por un espectáculo, por un divertimento (salvo excepciones) ligero y sin complicaciones. Pero he leído recientemente críticas (y comentarios varios de cinéfilos) y me percaté de varias cosas. Tron el legado tiene cierta profundidad, maneja en su aparentemente sencilla historia (cuestiones quizá no) filosóficas pero sí muy interesantes. De la que me percaté fue la relativa a la idea de DIOS (¿por qué me atrae esa idea?, no sé); hay algo que yo llamo "el conflicto divino" que es el origem y posterior rivalidad por la fraguación de un Mundo Perfecto entre el Creador/Sam Flynn y su Creación/C.L.U. Ese y otros detallitos me parecieron geniales, me agradaron y me sorprendieron bastante para ser sólo una película de Disney y de mero "entretenimiento menor". Pero no. Hay cuestiones que maneja como el surgimiento de Vida sin la intervención de Dios (los Noséqué, una especie de "partículas" informáticas que aparentemente surgieron de la nada en El mundo digital, que son de donde deriva Quorra, la coprotagonista... eso no lo entendí muy bien); y otras cuestiones que dicen algunos que la película contiene, pero que yo de plano no capté. Tendré que verla en DVD.

LA ESCATOLOGÍA DE GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Lo que me sorprendió encontrar en Biutiful fue lo relativo a los miados, así tal cual, a los orines. La película comienza, después del prólogo, con la revisión del ano del personaje de Bardem, Uxbal. Después, la enfermedad del protagonista le provoca incontinencia, es decir, se mea en los pantalones a todas horas (como en la persecución policíaca, trantando de ayudar a su "empleado" africano). O bien, es su hijo quien se orina por las noches en la cama. Hay una escena donde el padre descubre a su hijo en la noche dirigiéndose al baño, pero ya después de haberse hecho; el padre en lugar de reprenderlo lo abraza con el niño sollozando. Esa escena me pareceió muy tierna. La situaciones urinarias son una cuestión recurrente en la filmografía de Iñárritu: en Amores perros se muestra al personaje de la española, después del accidente, batallando por hacer pipí. En Babel los personajes de Brad Pitt y Cate Blanchet, como un matrimonio en crisis donde la esposa recibe un balazo, hay una escena donde la esposa recibe auxilio de una mujer anciana del lugar mientras llega la asistencia médica, (creo que le da marihuana o achís para el dolor) el esposo la sostiene en brazos y le da ánimos, en eso ella no resiste más y mientras se desangra, se orina, el esposo se da cuenta de ello y la abraza aún más fuerte entre lagrimas. Eso me pareció un emotivo gesto de amor y reconciliación de la pareja. Sí, son situaciones extremas pero de una gran carga emocional... de 21 gramos no recuerdo. Esos detalles urinarios de sus películas siempre me llamaron la atención, no por alguna fijación o algún tipo de parafilia, simplemente eso nunca lo he visto con ningún otro director. Al menos no en ese tono.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!