viernes, 2 de abril de 2010

EL EVANGELIO SEGÚN... : Sin título 2/2

Cine mexicano, los Arieles, próximos a entregarse... http://alachilangada.blogspot.com/
Tentativo: "Evangelio XXI"
- Qué le pasa buen hombre, qué...
No, no, así tampoco, no mamen. A ver, va de nuevo. (...) ¡Qué esperas, síguele!



- ANDRÉS (¿Hermano de Pedro?): ¿Qué te pasó, Judeo?
- JUDAS (Iscariote, ¿hermano de su carnal?): Nada, déjame.
- ANDRÉS: ¿Quién te golpeó así?
- JUDAS: Unos judiciales, a ti qué te importa.
- ANDRÉS: Unos judas, ¡¿a ti, Judá Benjúr!?... bien merecido te lo tienes. ¿Por qué lo hiciste?
- JUDAS: No te das cuenta, Andrea, nos estaba arrastrando con él, y sólo les mentía a esas personas, a esa pobre gente que en su ignorancia no sabía que era engañada por las palabras del que tú llamas Maestro. (Así se llevaban, después de tres años de convivir y pistear agua convertida en vino, agarraron confianza; así se llevaban: Judah Ben-Hur / Andreita)
- ANDRÉS: No, Judas, Él sólo les habla con la verdad; esa gente, nuestros hermanos, necesitan esperanza, necesitan saber que no están solos y que hay un plan para su salvación.
- JUDAS: Mientes igual que él, sus palabras sólo es un embuste que también alcanza para nosotros, que caímos en su trampa y nos dejamos seducir por su labia, lo hemos acompañado al matadero y nosotros también nos hemos auto engañado.
- ANDRÉS: Desde el inicio tuviste dudas, Judas, como todos nosotros, pero tú viniste con nosotros acompañado de tu inseparable ambición, la que hasta el día de hoy te ha hundido despojándote de toda dignidad y valía humana.
- JUDAS: No me digas, ustedes once no son mejor que yo; tu postura de "voy contigo, Chuy, hagamos algo por este mundo" no era incondicional, ¡no!, tú y tu hermano y los otros abandonaron sus casas, tierras y familias porque la jodidez no les dejaba otra salida, hasta al final han guardado una secreta esperanza de que Chuy les retribuya, has estado esperando pacientemente que estas pláticas se conviertan en negocio, tú lealtad hacia Él no es mayor que la de un perro, ¡niégalo!.
- ANDRÉS: Estás loco, Judas, es cierto que salimos de nuestras casas dejando atrás todo, y escogimos esto: acompañarlo en lugar de irnos al norte huyendo de la miseria, pero no salimos con la intención de colgarnos de la habilidad y conocimiento de Chuy, nunca esperamos formar una nueva secta y cobrar por admitir al nuevo culto, Él no es un charlatán como tantos otros que te ofrecen salud, amor y dinero como tantos estafadores que se anuncian por la radio y algunos con acento sudamericano hasta salen en la tele; salimos porque creemos en Él.
- JUDAS: Ja, son fantasías tuyas, Andrés, este mundo no se mueve si no es con dinero, nos guste o no es la realidad y ninguno de nosotros iba a aguantar tanto tiempo siguiéndolo, tarde o temprano desertarían, algunos no saben ni de qué se trata esto y Chuy no puede ofrecerles más que promesas y ellos piensan que cuando habla de Reino, consciente o inconscientemente están esperando algo contable de Él.
- ANDRÉS: No lo creo, somos hombres con voluntad que fuimos elegidos y estamos predestinados a hacer algo con nuestras vidas; estamos con Él por nuestra voluntad y sin esperar nada a cambio, queremos despertar a otras personas y que salgan como nosotros lo hicimos de la pobreza, que no es material sino mental, esos tristes obreros y campesinos necesitan liberarse, y tú crees más en el falso valor que muchos le dan al dinero, tú les crees a ellos y no tendrás salvación.
- JUDAS: Ya hablas como Él. (PAUSA. Chasquea los dientes volteando a ver a otro lado negando con la cabeza, y espeta). Aparte de lavarte los pies, también te ha lavado el cerebro.
- ANDRÉS: (PAUSA) No Judas, te equivocas, me ha limpiado el alma (se quedan mirando un instante... ambos con los ojos vidriosos). Ya me voy, tengo que ir al CEPOL, le están tomando su declaración lo agarraron injustamente; ¡porque tú se los entregaste!
- JUDAS: (Suspira). Ahora tú te equivocas, Andrés… si tú supieras la verdad. Yo no lo hice por mi mismo...

Se abrazan. Se despiden. Cada cuál toma su sendero. (La escena termina con un plano general-panorámico mostrando a los dos alejándose).


Ya está un poquito mejor. Menos peor, mejor dicho. Pero se puede hacer un poco más. Sí, yo creo que se puede interiorizar a un más. Pues sí, hay que ahondar más para conocer los motivos de su acción. ¿Y sí lo traicionó realmente?, qué tal si... ¿Y por qué le dicen Chuy a Jesús? Es de cariño, él así les dijo que lo llamaran. Además de que su mamá desde chavito así le decía. Y Jesús, con sus discípulos, más que gurú fue su amigo para brindarles mayor confianza y provocar más empatía entre ellos. Ah. ¿Y cómo saben eso? Después de todo era un hombre, ¿no?, un ser humano como cualquiera de...

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL EVANGELIO SEGÚN... : Sin título 1/2

Tentativo: EL EVANGELIO LEÓN 2010
INTERIOR. TARDE-NOCHE. 3 personajes.



AGENTE (Judicial):
A ver jijo de la chingada, ora sí ya te cargó el payaso. Apellido y nombre cabrón.
(No hay respuesta)

AGENTE (Judicial):
Cómo, ¡habla fuerte!

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Iscariote...
(Ah, ja ja ja ja, no mames. No, es en serio, tanto como lo de Ri... ya dale).

AGENTE (Judicial):
¡Cómo!.

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Iscariote Judas.

AGENTE (Judicial):
¿Y qué andabas haciendo con esos billetes? ¿A quién se los robaste? ¡Contesta, hijo de tu putísima madre!

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Me los dio... me los dio el sacerdote.

AGENTE (Judicial):
¿Cómo se llama? ¡Responde o te parto tú madre, cabrón!

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
No, no... no sé.

AGENTE (Judicial):
Cómo pinches no vas a saber, ¿a quién se los robaste?

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Yo no soy un ladrón (Exclamando con reproche)

AGENTE (Judicial):
¡No me levantes la voz, cabrón, aquí el único perro que ladra soy yo, ahora contesta.

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Me los dio... me...

AGENTE (Judicial):
¿Quién chingaos te los dio? ¡Rebuzna ya ojete, que tengo que ir por mi vieja!... luego a recoger a mi mujer con mi suegra…

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Me los dio el sacerdote...

AGENTE (Judicial):
¡¿Cuál, cómo se llama!? (Asestando un puñetazo)

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
No... Nor... Norberto Rivera.

AGENTE (Judicial):
¡No digas mamadas (le da un puñetazo, derribándolo. O algo así). Ora sí ya no saliste de aquí, el arzobispo no se menciona; y no mientas, tú se las robaste.

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Él me los dio. Lo juro.

AGENTE (Judicial):
- A ver, ¿y por qué a un miserable como tú se los iba a regalar?

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
- Quería, él quería que le dijera...

AGENTE (Judicial):
¿Qué le dijeras qué, cabrón?

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Quería que le dijera, quería saber, quería que le informara de todo...

AGENTE (Judicial):
De todo qué, chingao, no estamos jugando a completar las frases; ¡dilo bien! (sujetándolo del cabello).

INTERROGADO (Iscariote, Judas):
Quería saber todo de Chuy, de la gente que lo acompañaba, de lo qué decía en sus discursos (lamentos)... ¡y me pagó quinientos pesos por entregárselo?, ¡lo vendí por mugrosos quinientos pesos, lo he traicionado!

AGENTE (Judicial):
Ya te dije que el único que grita soy yo, ¡y no chilles, maricón! (lo jala más del cabello dándole repetidos puñetazos a las costillas)...

AGENTE 2 (Compañero “pasivo”):
Ya déjalo, ya lo madreaste – contesta el compañero – teníamos que llevárnoslo.

AGENTE (Judicial):
Pus yo no cargo chingaderas.

AGENTE 2 (Compañero “pasivo”):
Entonces traite los quinientos y ámonos, a ver qué choro le soltamos al comandante...

AGENTE (Judicial):
Ya te dije, yo no me bajo por cualquier cosa.

AGENTE 2 (Compañero “pasivo”):
No, nomás te empinas por algo grande, cabrón.

Risas. Toman el dinero. Se alejan.
No, no, está muy... muy mamón. Hay que cambiarlo, quitarle lo de… Norberto. Sí, hay que ponerle… Martín Rábano, Rabino, digo, Rábago. Pero es menos conocido. Sí, pero todo transcurrió en un lugar pequeño y apartado, sin mucha publicidad. Dónde fue que lo apañaron, ¿Jerusalén o cómo se llamaba? No sé. Mejor síguele tú. Empecemos por otro lado, hay que ver por qué lo traicionó. Si es que realmente fue así. Pues hay que averiguarlo. Pero cómo. Mmmm, y si lo interrogamos a manera de entrevista periodística. No, no, algo más cercano, más directo. Ora, pues... ¡Pérate, paren las prensas!. Qué. Noticia de última hora: Ricky Gay es Martin. Ahhh. Síguele...
Original: abril de 2007

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!