sábado, 26 de febrero de 2011

Churroscares 2011: ¿EL DISCURSO DEL REY vencerá?

Mejor Película: Porque la Crítica le da muy buenos comentarios y/o calificaciones MUY altas. Y porque toda gran nación requiere de un gran líder, y de unos meses para acá Obama está muy bajo de las encuestas de popularidad (además de las recientes revueltas sociales en todo el mundo donde se manifiestan contra los gobernantes). Y además de su mayor número de nominaciones, de las tres más fuertes candidatas (Red social, El cisne negro y ésta), es la más "bonita", es de superación personal, comercialmente por su tema y su tono es la que más puede conectar con el Público, cosa que fue muy criticada el año pasado en relación a Avatar que para el Público fue la "mejor", por encima de una cosa muy aburrida, ni espectacular ni amena como Zona de miedo; de lo cual se quejaron el Público y sobre todo James Cameron y Sigourney Weaver que atacaron el criterio de la Academia. Ese es mi volado. Muy arriesgado y poco probable que acierte.



Mejor Director: El inglés de El discurso del rey

Mejor Actor: Colin Firth

Mejor Actriz: Annete Benning

Mejor guión Original: El origen

Mejor guión adaptado: Red social

Mejor actor secundario: Christian Bale

Mejor actriz secundaria: Helna-Bonham Carter

Mejor película extranjera: En un mundo mejor, la danesa.

Mejor película animada: Toy story 3

Edición: Red social (en la terna debió estar al menos nominada EL ORIGEN)

Fotografía: Red social

Banda sonora: El discurso del rey

Diseño de vestuario: Temple de acero

Dirección artística: Alicia en el país de las maravillas

Efectos especiales: El origen

Sonido: Red social

Edición de sonido: El origen

martes, 22 de febrero de 2011

EL PELEADOR: Una familia de peleadores

Lo primero que destaca de esta muy buena película son las actuaciones. Primeo el Batman Christian Bale que, como hiciera en el maquinista pero sin llegar a tanto, enflaca un madral para encarnar al hermano incómodo del protagonista, el Tirador Mark Whalberg quien pelea arriba y afuera del ring para desmarcarse de la sombra pugilística de su hermano mayor e independizar su carrera de matrona de la familia, una excelsa Melisa Leo que hace de madre y manager del menor de los heramanos al que, a su manera, procura lo mejor y le defiende de todos los que quieran aprovecharse de él, inclusive de la pareja sentimental de su hijo, una Amy Adams que hace de novia y que también procura lo mejor para su pareja quien piensa ha sido un pelele-ador de su propia familia. Es decir, aquí todos son unos PELEADORES: las muchas hermanas que se agarran de la greña con la nueva cuñada incómoda; la madre que trata de alejar a su hijo mayor del "mal camino", quie es el hijo mayor que a su vez lucha contra la adicción. También está el propio protagonista que PELEA por tener a todos juntos a su alrededor y conciliar diferencias.... son peleadores, son luchones. La película no es tanto sobre el box, sino sobre las relaciones FAMILIARES, creo yo. Y ahí está lo novedoso del filme, que le agrega cierta frescura a todas esa películas sobre boxeadores o boxeadora, como en Golpes del destino de Clint Eastwood.



La película es buena, es amena, la pelea final es emocionante, los personajes están bien estructurados; en general es una buena historia. EL DIRECTOR es David O. Russel, tal vez lo recuerdes por películas como Tres reyes... o tal vez no, pero la cual es también muy buena que versa sobre unos soldados (de comedia involuntaria en sus patrióticos actos) que al finalizar la Guerra de Irak se lanzan tras un presunto botín de lingotes de oro que Saddam Hussein tiene escondido. La trama recuerda un poco a El botín de los valientes... película que fotografió Gabriel Figueroa y donde Donald Sutherland es una mamada con su personaje, y de donde Tarantino extrajo una gran rola (se robó Tiger tank) para adornar Bastardos sin gloria... es que El botín es muy buena. Pero bueno, EL PELEADOR si bien le va quizá se lleve dos churróscares por Mejor actor de reparto y actriz de reparto ya sea para Melisa Leo o Amy Adams.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!