martes, 9 de marzo de 2010

LICHA EN EL PAÍS DE LAS PSICOPATÍAS: Burton cae en la madriguera de Disney

Alicia en el país de las maravillas. Ya la vi. ¿Y te gustó?. Sí. Y de paso la disfruté. Hasta donde la película lo permite. ¿Es buena?. Mmmm, sí, a secas. ¿Es mala?. No necesariamente. ¿Decepcionante?. Tal parece que sí, tanto para fans como para público en general. La película es "rara", me dio la sensación de que, como entretenimiento, algo le faltó. O le sobró... Disney. Pero por qué esperar otra cosa, es una película de Disney. Desde la clasificación no está bien, es "A". Swenney Todd no la vi (por se musical de esos de antaño), Charly y la fábrica de chocolate no se me antoja (por los umpa lumpa ésos en sus números musicales, chaaaale). A esta última no sé qué clasificación le dieron. Bueno, sí, Burton es infantil, con todo y su oscuridad. Alicia... tiene un noséqué que quésé yo. No amarra del todo. Los libros no los he leído. Safo. Pero la película se siente que avanza a trompicones, está contada muy apresuradamente: apenas llegan a una cosa e inmediatamente pasan a la otra (el mismo defecto que tiene, guardando proporciones, Memorias de una geisha y El amor en los tiempos del cólera... que también me gustaron) cosa que no otorga "agilidad" a la trama, antes bien, la vuelve un poco lenta, es decir, aburrida para El gran público.
Ah, claro, hay otras películas de Disney con personas reales -no caricaturas- que son buenas (divertidas, entretenidas) como Mi encuentro conmigo (que también me gusta). Y según la expectaviva es la pedrada. Alicia... fue/es tan esperada que medio mundo quiere verla. Pero es que es Disney, es clasificación A. Pero es que es Alicia en el país de las maravillas, y es Tim Burton. Pues sí, parecía que el material estaba hecho para la imaginación del cirector. Pero algo pasó.
A mi me gustó. Ah, a ti te gusta cualquier cosa. Bueno sí, pero también hay que saber apreciar y reconocer los fallos y/o defectos. Y me parece que la Licha del tándem Burton-Depp se quedó a medias. ¿Y por qué te gustó?. Y por qué no. Porque visualmente me pareció atractiva desde el trailer. Porque El sombrerero loco sí está bien pinche loco. Pues por eso es "loco". Bueno sí, pero para ser Disney yo esperaba un loco más "amigable", no tan (literalmente) "loco"; igualmente sus acompañantes la Liebre que se la pasa aventando tazas, así como el pinche ratoncillo: están bien pinches deschavetados. Eso me gustó, la interpretación de Johny Depp no me pareció tan infantil. Bueno sí, (casi) toda la filmografía de Burton es sobre "locos" y personajes absurdos en situaciones abusrdas. Beetlejuice y El joven manos de tijera ya no las recuerdo. Ed Wood es un personaje bien absurdo, Bruno Díaz ni se diga, es un sicópata... y así sustantivamente, la filmografía de burtoniana está poblada por personajes "locos". Y ya en esas, Johny Depp hace el mismo papel pero con diferentes ademanes: trastornados, marginales, outsiders, rechazados, "alucinados" (desde Miedo y asco en las Vegas hasta Hombre muerto pasando por Cry babe y Chocolate...). Y su personificación del Sombrerero me gustó. Burton habla de locura y defiende ese estado mental en Alicia en el País de las Maravillas. La misma Alicia tiene un poco de "loca", según un diálogo. La oruga atizándole duro, el gato que se desvanece, los roedores parlanchines, los naipes y las piezas de ajedrez como soldados... como diría la cebra Marty de MADAGASCAR: está de locos. (Que esa caricatura también está bien loca, empezando por los pingüinos: Esquíper, Cabo, Cobalsqui, Rico, jaajajaja; tiene mucha adrenalina, una rara atmósfera impregnada de... violencia. Está bien loca esa caricatura "infantil").

domingo, 7 de marzo de 2010

QUISIERA SER CHURROSCAREADO: Pronósticos . Pte. 2

Película: ZONA DE MIEDO

Director: James CAMERON

Guión (original): Zona de miedo.

Actor: Colin Firth

Actriz: Gabourey Sidibe

Actor de reparto: Crhistopher Waltz

Actriz de reparto: Mo´nique

Película extranjera: El listón blanco

Guión (adaptado): Precious

Fotografía: Avatar

Edición: Zona de miedo

Dirección de arte: Sherlock Holmes

Efectos visuales: Avatar

Vestuario: The young victory

Edición de sonido: Avatar

Mezcla de sonido: Avatar

Maquillaje: Star trek

Música original: Avatar

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!