lunes, 23 de agosto de 2010

EL GRAN TRUCO / THE DARK KNIGHT: La Rivalidad y el Juego de Nolan

"Algunas veces la VERDAD no es suficiente, algunas veces la gente se merece algo más..." Batman al final de El caballero de la noche.
EL GRAN TRUCO 2006. Al verla por primera vez queda claro una cosa: quizá no se haya entendido completamente, pero ha gustado por completo. La historia es relativamente compleja en parte porque no sigue una cronología lineal (salta del presente al pasado, de la perspectiva de una mago a la del otro), en parte porque avanza muy ágilmente y hay detalles que pueden ecaparse. En eso se parece a Inception, tiene un RITMO que nunca decae. Pero aquí la COMPETENCIA profesional entre un ilusionista y otro es llevada al extremo por dos sujetos tremendametne obsesionados por superar a su contrincante con un truco más sorprendente e innovador. Aquí se juega permanentemente con el ENGAÑO que un Hugh Jackman pretende imponer a Christian Bale: cada acto que presente cualquiera de ellos dos debe ser más asomboroso que el de su adversario... sin importar qué pierdan en el camino, cualquier sacrificio vale la pena para humillar al contrario, sobre todo en el caso del mago que interpreta Jackaman, que se queda con la desquiciante DUDA de saber qué tipo de nudo le hizo C. Bale a su esposa: él le dice que no sabe (miente, pues incluso la esposa le dio pleno consentimiento para que le aplicara el nudo más "díficil). La película abre con la colina de Tesla/David Bowie repleta de sombreros negros, que más adelante se sabe que es el sombrero de Angier/Jackman con el cual Tesla experimenta con la máquina, y lo que se obtiene no es otra cosa que la CLONACIÓN, y en base a ello Angier hace su número de desaparecer/aparecer: el que "desaparece" en el escenario muere ahogado, y el clon recibe los APLAUSOS para los cuales los dos magos viven y se desviven por conseguirlos. La película cierra con los clones de Angier aún dentro de los estanques de agua. Pero esos "seres" clonados son en sí mismos una especie de MENTIRA puesto que son "falsos". En cambio su mago contrincante, Borden / C. Bale, en su vida personal y familiar vive una "mentira", y su esposa es capaza de detectarla porque ella se da cuenta que su esposo... a veces no es su esposo (ella le dice que cuando le dice que la quiere, ese día no lo dice en serio... y es verdad, porque es su hermano GEMELO quien está con ella) y esa MENTIRA se vulelve insoportable para la esposa, por ello se quita la vida (en eso se parece un poco al Rorschach de Watchmen, que no soportaba vivir en un mundo enagañado y decidió morir...). Nolan hace 1) La promesa (de una gran película, mostrando una historia prometodora de dos magos), sigue con 2) El giro (hace que esos dos magos hagas cosas extraordinarios, haciendo trucos cada vez más sorprendentes y más costosos) y, al final, en el el tercer acto hace 3) La prestidigitación (es la parte de los giros finales: donde parece que un mago va a vencer al otro, luego se revierte el "ganador", y se explican los sorprendentes "trucos" que hicieron para intentar ganar...). "Al final, la gente (el público) quiere ser engañada para ser sorprendida", dice Michel Caine al final. Aquí, como en Memento y como en otras películas del director, se elige la Mentira sobre la Verdad. Y la verdad es que Nolan queda como el prestidigitador de una gran película que es consciente de que es un truco, un asombroso artificio, una magnífica ilusión. DATO: la canción de los créditos finales es de Thom Yorke (vocalista de Radiohead, sabido es).
EL CABALLERO DE LA NOHCE 2008. Continuación corregida y aumentada de la primera parte. Bruno Díaz se enfrenta al dilema de ser o no ser vigilante de una ciudad que le voltea la espalda después de una ola de violencia e inseguridad (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...) que asola a la ciudad, causada por la irrupción de una mente criminal que sólo busca el caos sembrando el TERROR entre los habitantes de Gótica. La historia tiene ecos políticos y hasta filósoficos: los conceptos de Bien y Mal se contraponen en una disputa por salvar o hundir la Ciudad a la cual Batman protege, pero esta vez se enfrenta a un oponente que le hará cruzar los límites y combatir el terror con el terror: violará la privacidad de las personas para derrotar a su enemigo (para lo cual Fox le ayuda no sin recriminarle su falta de ética, al crear un "sonar" gigante mediante las ondas emitidas por los celulares), desobedecerá la Ley abiertamente y se saltará a la Policía para frenar la anarquía de su RIVAL. Y pagará por ello, puesto que pasará de ser un Vigilante (ilegal) consentido a un Prófugo de la justicia al final de la película. Un final brillante: Batman asumirá la responsabilidad total de las muertes (incluída la de Rachel) ocasionadas por el Guasón, así también se SACRIFICARÁ ocultando la VERDAD a los ciudadanos y protegiendo la reputación de Harvey Dent/Dos caras. Batman toda la película se la pasa persiguiendo al Guasón, hasta que frustra sus planes de asesinato en masa (la gente de los barcos) demostrándole a su archienemigo que en su ciudad hay más gente buena. Ahí empata el marcador, pero aún prosigue con Dos Caras al cual también le destruye su plan de venganza/matar a Gordon, salvando a su hijo de las manos de Dos Caras. El final confirma que Batman (el personaje, no la actuación de Ledger) es el protagonsita que al final rebasa a su oponente y termina ganándole la partida en su COMPETENCIA por ver quién de los dos se "quedaba" con Gótica. En un duelo de poder a poder entre dos magos cuyas mentes y acciones están muy por arriba de la sociedad, son dos jugadores de ajedrez que mueven sus piezas desde arriba. "El guasón no puede ganar", le dice Batman a Gordon: Batman triunfa pero a un altísimo precio: pierde a Rachel y a Harvey Dent, la confianza de la ciudad (menos la del hijo de Gordon, un niño, una esperanza de que crean en el SÍMBOLO-IDEA que creó para combatir al crimen que carcomía a la ciudad), se convierte en el Villano. El final, la Película en sí, es de Batman, él es el protagonista, él se impone, a él se refiere Gordon en las últimas líneas de la película.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!