viernes, 5 de diciembre de 2008

El recuento de los daños

CEGUERA. La adaptación de Fernando Meirelles es buena, no tanto como El jardinero fiel (ni tan impactante como Ciudad de Dios), pero la película por sí misma se mantiene y sale avante del reto que representaba adaptar en imágenes Ensayo sobre la ceguera, que, curiosamente, como en la película de Sayamán, quién, Shyamalan, el director de El fin de los tiempos, hay una epidemia repentina que hace que la gente se suicide, o que la gente se quede ciega espontáneamente. La “atmósfera” de El fin de los tiempos es muy similar a la descrita por Saramago en su libro, como atinadamente (me) lo señaló mi compadre. ¿Plagio?. Pero el libro transmite asco, frustación, impotencia, como lector también se siente desesperación y hartazgo por tanta chingadera que les pasa a los personajes. Ta cabrón.
QUANTUM, 007. La nueva película de James Bond estaba peligrosamente marcada por Casino royal, y la comparación con ésta resulta negativa para Quantum of solace. Siendo sangrones, simple y sencillamente la cagaron. Es buena… bueno no, la historia de Quantum es guanga, la mentada vendetta de Bond se queda en simple pretexto, está muy desarticulada. No es que así sea ni que sea ésta la verdad, es sólo una opinión. Y siendo mamones, la nueva entrega del 007 es un retroceso, y feo. La película es entretenida en tanto que hay y abundan las escenas de acción, desde luego, pero sobre todo las primeras secuencias de acción parecen (son, en mi inexperta opinión) un deplorable plagio de las fréneticas peleas de Bourne: edición hiperveloz, movimientos de cámara mareadores. Es cierto, Bond en Quantum parece por momentos una mala imitación, en todo sentido, de Bourne, Jason Bourne. Y lo malo para Bond, es que la cuarta de Bourne ya está para el 2010. Y el que logre Bourneizar a Bond, buen Desbournizador será...
ZOHAN, NO TE METAS CON. Está cagada, me pareció más divertida que Superagente 86, de guión a guión, creo que tiene mejores gags la de Zohan, personaje que a su vez, está claramente pirateado de BORAT, que a su vez es una inteligentísima sátira de la sociedad gringa: un ciudadano de una nación pobre a través de su presunta atraso cultural y mal gusto revela la estupidez y la ignorancia del ciudadano promedio de la nación más industrializada.
SUPERAGENTE 86. Steve Carrel hace una más que aceptable encarnación de Don Adams. Y el pinche dobaje mamón del Tata está… mamón. Muy amena. Anne Hathaway: muy bueno bigotes.
LA MOMIA 3: la tumba del emperador dragón. Tres palabras: churrrosa pero sabrosa. No está al nivel de las dos primeras, hizo falta Rachel Weiz, y otras cosas. Buenos efectos, buenos karatazos de Jet Li, atractiva mitología china versión jolibud. Dos-dos. Dominguera, miercolezera.
WALL-E Vs KUNG FU PANDA. Las dos son muy buenas. Excelentes películas de animación. La del Panda está chida, buen humor, escenas de acción muy bien hechas: el escape de la prisión del Villano y la pelea final están bien chingonas. Será por mi estado de (des)gracia en el que me encuentro, casi al borde del Nirvana, pero hasta el “mensaje” me gustó. Muy buena. Dos pulgares arriba. Pero yo le daría el Churróscar a Wall-e. Pinche robot es una chulada metálica, tiene un corazón y un carisma tremendo. Pixar se la ha vuelto a rifar. Si el año pasado fue Ratatouille (Excelsa también) y el antepasado fue Cars (buenísima), este año ha vuelto a sorprenderme. La perfección técnica, narrativa, las referencias, la idea central, no, no, no; está cabroncísima. Más de lo que esperaba de algo tan "ligero".
Ya encarrerado el ratón. Ha y tanta cosa buena en Cars, Ratatouille, Buscando a Nemo, Los increíbles. Es Pixar, es arte en animación, creo yo. Hay todo un significado en algo tan “insignificante” como una caricatura, hay tanta grandeza en lo minúsculo… que Ratatouille, sobre todo, mereciera una entrada aparte. Ah, y también El séptimo sello (próximamente). Pero sí, hay cosas muy valiosas en cosas tan pequeñas y simples, donde uno menos lo piensa hay tanto que aprender... como una simple caricatura.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!