sábado, 20 de junio de 2009

Más allá de la actuación

Perlas pa los puercos... es un blog. Nido de ratas... es una película de los cincuentas protagonizada por MARLON BRANDO. Tanto se ha dicho-escrito sibre ese actor, que no es exageración lo que dicen. En verdad os digo que ese actor no tenía madre. De sus más celebradas actuaciones está la que dio en Un tranvía llamado deseo, cinta en la que curiosamente actúa con Vivian Leight, yo no sabía, pero es la misma de Lo que el viento se llevó, que realizó como por 1933, veinte años atrás. Y la actuación de esta mujer es impresionate, la película en sí es todo en entramado de excelentes actuaciones; por momentos la pelíucla parece más una obra de teatro: por las "locaciones", por las "saituaciones". Y realmente es teatro filmado, la película es la adaptación de una obra de teatro de Broadway de título homónimo, después de verla me enteré. Si no mal recuerdo, en quellos años el Óscar por Mejor Actriz se lo dieron a Leight, y Brando se quedó con una nominación por mejor actor. La diferencia en el "estilo" y/o "técnica" de actuación de ambos, según yo (no es que así sea), radica en que Vivian Leight entrega una actuación muy "intensa", pero lo de Brando va más allá de la interpretación: su representación sobrepasa la "actuación" para instalarse en algo natural, su histrionismo rebasa lo "actuado" para llegar a ser algo "natural", no parece algo "actuado", parece que está viviendo algo real, dota al personaje de una... vivencia.
El Método. Es la técnica de actuación que introdujo un ruso a las escuelas de actuación gringas. Y de esa escuela desde siempre se ha dicho, desde sus tiempos, que el alumno más aventajado es Brando. En los setentas se dijo que fueron Al Pacino y Robert de Niro. En la actualidad se dice que es Sean Penn y otros más.
Eso en lo que al cine norteamericano se refiere, porque el Cine estadounidense es el que abarca más, pero no es el Todo. Des esa época, de los años 50´s-60´s, y a esa altura, está el japonés Toshiro Mifune. El actor nipón también es toda una leyenda, que en mancuerna con Akira Kurosawa, es parte de la Historia del Cine. Mifune con sus gesticulaciones llenaba cada plano, cada gesticulación suya era, es todo un Arte en sí, sin exagerar. Aunque ya después salió de pedo con Kurosawa, se enemistaron y ya nunca más se hablaron. Pero antes Mifune cayó en México para hacer Ánimas Trujano, bajo la dirección de Ismael Rodríguez (¡tengo que verla!). Lo mismo pasó con los alemanes Werner Herzog / Klaus Kinski. El actor alemán Kinski tenía una presencia arroladora, sin mayor esfuerzo su imagen resulta imponente, sus representaciones, como las del japonés Mifune y del norteamericano Brando, van más allá de la "actuación". Kinski también salió de pedo con su director Herzog, pero estos güeyes si llegaron al extremo de la amenaza de muerte mutua en plena filmación de una película; se odiaron hasta la muerte de Kinski, escupiéndose mutuamente a través de cartas públicas. Werner sigue vivo haciendo documentales... como Klaus "predijo" despectivamente que su odiado enemigo terminaría su carrera como director.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!