martes, 4 de enero de 2011

TRON Legacy: El regreso a la Matrix halógena

Tron, la original, tiene muchas similitudes con Matrix, y me parece que para su época (1982) tenía una historia con muchos conceptos (informáticos, tecnológicos) muy adelantados para su época que incluso hoy en día sigue vigente: términos y conceptos muy relacionados al internet, la información y su valor (Wikiliks...), los virus, la red, softwares, programas con determinada función, etc, etc. La original es muy buena. Tanto, que por lo que se ve, fue una influencia directa de los Guachosqui ya que en Tron, en la nueva y en la viejita, Flynn padre e hijo ingresan dentro de una computadora y ahí interactúan con programas vivientes que "gobiernan" el mundo virtual.



Tron el legado es la continuación de la película ochentera, Sam Flynn (Jeff Bridges) se quedó atrapado en su propia creación. Su hijo regresará por él para salvarlo. La historia es sencilla. Despúes de todo es una película DISNEY con clasificación A, así que no engaña a nadie... se supone. Asi como la primera en su tiempo se dice que fue incomprendida y que por ello le fue mal en taquilla, creo que lo mismo pasa con esta secuela.
LA MÚSICA. Sí, la banda sonora es muy buena. Lo malo: es que hay partes que recuerda demasiado ciertos acordes de la música de EL ORIGEN/Inception. Hay ciertas piezas que parecen un cover de Inception remezclado por Daft punf, sin exagerar. Lo bueno: que en los sonidos retro recuerda en algo a la música de Naranja mecánica, autoría de un tal Wendy Carlos que, según el chisme, cambió de sexo mediante operación, como uno de los hnos. Wachowski.
¿ABURRIDA?. Sí, puede resultar "aburrida" a cierto sector del público en cuanto a que, la verdad, no tiene muchas secuencias de acción. Y además tiene varias secuencias en las que sólo hay "bla-bla-bla". Hay muchas escenas en las que sólo hay dos o tres personajes charlando entre sí. Y eso a mi me agradó mucho. No sólo es pirotecnia visual ni acción desbocada a raudales, combina la acción con escenas "intímas" en la que sólo dialogan , durante buenos ratos, sólo dos personajes. Y esa estructura, esa manera de alternar las ecenas de acción con largas escenas de tranquilidad es muy de EL ORIGEN, pero de quien nadie dijo que era aburrida. De Tron legacy sí hay quien lo dice. Esa es la gran diferencia entre una y otra, entre el director C. Nolan y el director de Tron. Aún así, me gustó.

No califico las películas - ni con estrellitas ni con puntuación numérica - porque no soy crítico. No califico las películas con un 7 u 8 porque no soy maistro de escuela rural tampoco. Pero si tuviera que hacerlo, de aquí en adelante, a Tron legacy como espectador común y corriente le pongo 9 (MI GUSTO ES). Si jugara a ser Crítico, con un criterio más estricto y/o sangrón a la hora de "juzgar", le pongo un 6 (Y QUIÉN ME LO QUITARÁ).

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!