viernes, 4 de junio de 2010

NUEVA YORK EN ESCENA: El Teatro de la Vida de Charlie Kaufman

Cita textual:

"Charlie Kaufman no es sólo uno de los guionistas más brillantes del cine actual, sino también un artista de humanidad inconmensurable. Ténganlo bien presente antes de sospechar mal de “Synecdoche, New York” y levantar el dedo acusador para señalarla como pretenciosa. Ténganlo en cuenta porque, si somos capaces de regalarle nuestra paciencia durante dos horas, veremos florecer, casi de manera inconsciente, un milagro cinematográfico no redondo, pero sí hermoso."

Creo que lo de arriba resume la ópera prima del guionista de Ladrón de orquídeas (Adaptation), ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos... nada más.

Philip Seymour Hoffman (Capote), Samantha Morton (Sentencia previa), Michelle Williams (La isla siniestra, ella es la viuda de Heath Ledger), Catherine Keener (Virgen a los 40)... el reparto es buenísimo comenzando con el protaginista. La película realmente habla de y sobre la VIDA: la familia, el trabajo, las relaciones afectivas, la melancolía, las oportunidades en la vida; lo cual es realmente pretencioso, pero uno ve las películas de este guionista y siempre hay frases, diálogos y/o monólogos de una profunda humanidad llenos de certeras observaciones acerca de... la Vida que al escuharlas siempre dejan a uno lleno de admiración con la boca abierta y las cejas levantadas.

lunes, 31 de mayo de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS: Las miradas que revelan

El secreto de sus ojos, lo que guardan las miradas. Esta película argentina es, prácticamente, una joya. Tanto la cinematografía argentina como la española y la brasileñael cine mexicano tiene mucho que aprender. ELISEO SUBIELA, ese solo nombre basta para admirar el cine argentino. Juan José Campanella adapta una novela plasmando en imágenes una historia que seduce y asombra por la calidad de su realización: desde la fotografía, la ambientación de la época (los 70´s, previo al Mundial del 78, al cual Johan Cruyff no acudió en protesta por el gobierno dictatorial argentino), las actuaciones, el guión, la música... todo. La trama sigue la obsesión de una especie de agente investigador que entrado en años ya jubilado escarba en la memoria una investigaación judicial inconclusa del asesinato de una mujer, que a su vez está ligado al rompecabezas de su vida personal. El crimen nunca fue resuelto y su vida personal tampoco, así que decide reabrir el añejo caso.


Temáticamente, la ganadora del churróscar (merecidamente, digo yo) de este año está enlazada con otra cinta ganadora a Mejor película extranjera, una excelente película como la alemana La vida de los otros, relato de espionaje ubicado en la Alemania del este previo al derrumbe del Muro de Berlín y por ende del régimen comunista. Así también, la chilena Machuca y la mexicana Rojo amenecer también están ligadas por el marco histórico en la que están situadas: todas excelentes películas. Pues bien, esta cinta argentina en cuestión es ante todo una MIRADA hacia el pasado del país sudamericano a una etapa del tiempo como lo es la cuestión de los miles de desaparecidos que dejó la dictadura militar en los setentas en Argentina. Hay un personaje que es "desaparecido" por otro personaje que sufrió una dolorosa pérdida. De eso habla la película, de una etapa histórica muy delicada. Y lo mejor de todo es que El secreto de sus ojos aplica a México, ya que aquí también hubo desaparecidos por el gobierno en la década de los 70´s, en la llamada "guerra sucia" que emprendió el gobierno (de Luis Echeverría) contra los dectractores del régimen organizados en guerrilas (uno de los líderes, Génaro Vázquez y Lucio Cabañas, creo) y que la llamada Dictadura perfecta de México (el afamado PRI) reprimió a punta de balazos. Fidel Castro metió sus cubanas barbas en esos asuntos, según. Argentina, México y en casi toda sudamérica se vivieron casos similares, gobiernos dictatoriales reprimiendo agrupaciones contrarias.

Pero bueno, El secreto de sus ojos es una gran película ubicada en un contexto sociopolítico muy delicado cuya narrativa distribuye a partes iguales el humor, drama, romance, suspenso y una persecución técnicamente muy bien hecha, como lo es la secuencia del estadio de fútbol. Esta excelente película es muchas cosas y habla de muchas cosas, desde un drama muy humano hasta un intento de comprender el pasado (metaforizado en la vida del protagonista) de una país, es una emotiva y desgarradora historia... es una película muy inteligente, muy completa, muy disfrutable, muy recomendable. Es una gran película. Aunque sea "argentina".

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!