miércoles, 23 de diciembre de 2009

BLOW UP: La mirada de Antonioni sobre las apariencias

Antonioni. Y ni siquiera sé cómo se llama este director italiano (Oye, de veras, ¿cómo se llama?). Y no sé si pertenezca al neorrealismo o no. A ver: eran Fellini, Rosellini, Antonioni y otro que recuerdo... o lo estoy confundiendo todo. La película en cuestión es del 66, y es molto retebuena. (Ja). ¿Y de qué trata?. Sobre la MIRADA. Según yo. Es un fotógrafo dandy, un yupi despreocupado por la vida insatisfecho con su Arte y hastiado de fotografiar a montones de modelos que las dan por él, aunque él las humilla. Hasta que sale de su cómodo estudio y fotografía, sin permiso previo y a la paparazzi, a una pareja en el parque. Se convierte en un vouyerista. Chantajea a la mujer del parque y por casualidad en la IMAGEN de sus rollos revelados, descubre un cadáver en una de las fotos. La cámara fotográfica captura un instante de la realidad, el ojo de la cámara percipe más allá que el ojo humano. Y ahí la idea se transpola: es Antonioni quién con su cámara cinematográfica ve lo que el personaje ve, la toma-escena-cómo se llame enfoca al actor en su estudio-laboratorio desde atrás de unas fotografías, lo sigue a todas partes: en su carro, en la cabina telefónica, espía al personaje espiando a la pareja en el parque. La película es muy de su época: hay manifestantes en las calles contra el armamentismo, artistas callejeros, un toquín de rock, muy del espírtu sesentero. El protagonista se obsesiona con la escalofriante pero excitante IMAGEN del cádaver en su fotográfía. Es ahí donde adquiere una atmósfera sútilmente macabra. Hasta llegar a un final realmente sorprendente, no inesperado, pero un final de esos que dejan asombrados, no por lo espectacular, es que es simplemente... buenísimo (con esos peculiares personajes). ¿Lo que vemos es lo que es, o sólo es una apariencia?. Excelente película de... ah, se llama Michelangelo.
Recién la vi. Y la idea del cadáver que altera todo el "aburguesado" (término de la época) mundo del protagonista me remitió totalmente a Terciopelo azul / Blue velvet, del maestro David Lynch. En esta película el protagonista Kyle MacLachlan (Esposas desesperadas y otras series de tv) va alegremente caminando por las calles de un pacífico pueblo norteamericano y de repente ¡madres!, descubre una oreja humana en el piso, y a partir de ahí la idea de un lugar bonito y tranquilo para vivir se viene abajo y se descubre un mundo sórdido que habita debajo de la superficie de, en APARIENCIA, un apacible lugar. La película se torna "oscura" y el protagonista entra (o baja, más bien) a un mundo criminal muy denso. Y todo por una oreja cercenada...



Felices fiestas, que se la pasen bien con los suyos... y/o con los ajenos. (Sí, sí puedo conseguir la de Juegos, trampas y dos armas humeantes / Lock, Stock and Two Smoking Barrels; pero ya más seguro dentro de ocho días. Confirma el pedido. Salu2 a to2.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PRESAGIO: La destrucción... ¿y el Génesis de la Biblia?

Al inicio no me atraía ver la película ni siquiera por ser Alex Proyas el director, el mismo de El cuervo (que siempre la relacionaba con Ghost la sombra del amor...), Yo, robot (de acción-ciencia ficción la que más me ha gustado de Will Smith) y, sobre todo, Ciudad en tinieblas/Dark city (peliculón, harto recomendable). Y verle la jeta otra vez a Nicolas Cage en plan de salvador del mundo no me llamaba (aunque Hombre de familia es buena... eh, bueno, a mi me gustó). Pero supe que la coprotagonista era Rose Byrne, ¿quién?, la tercera en discordia del triángulo amoroso de El apartamento (con Josh Harnet y Diane Kruger) cuya actuación para mi se lleva la película, aparte de que es de una belleza rara que en Presagio no luce mucho, pero en ciertas escenas se ve dostrés. Bueno, la cuestión aquí es que el personaje de Cage va alegremente por la vida tratando de descifrar unas claves númericas que revelan todos los desastres naturales habidos y por haber. Lo interesante de toda esta historia varias veces contada está en la parte final de la película, donde la cosa se pone "ardiente". ADVERTENCIA: El siguiente párrafo versa sobre (y el consecuente video muestran) el FINAL DE LA PELÍCULA.



Los tipos de gabardina negra que "persiguen" al hijo de Cage son "extraterrestres" y que al momento de llevarse al hijo/hija de Cage/Byrne se encueran qúitándose el disfraz de humano mostrándose como seres de luz con unas alas (como de mariposa): son Ángeles que se llevan a los Elegidos (la pareja de infantes, así como a otras parejitas, se infiere por las naves que despegan del nuevo planeta y porque elegir está en plural) en su nave-arca de Noé espacial (con dos conejos macho-hembra, se infiere) para salvarlos de la destrucción total del planeta a causa del sol que, literalmente, incendia a la Tierra abrasándola (con "s", no con "z"). Los hijos de los protagonistas son puestos a salvo en un nuevo planeta... corriendo inmediatamente a un arból, ¡a el Árbol de la Vida cual Adán y Eva!. Porque papáDiosito en su Jardincito-Edén tenía otro árbolito, y no era uno de Navidad, sino el del Conocimiento que decidió esconder (o algo así). Bueno, eso dicen, a mi no me consta. En fin, la destrucción sí se ve chida y visulamente el paisaje último también se ve muy chidote. Y desde entoces que la vi ya voy a misa... con el padre Proyas.
(El video está editado y la música obviamente no es del score original, y no sé por qué pero me acordé de Los caballeros del zodiaco... y lo genesiáco de la película salta a la vista).

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!