jueves, 15 de abril de 2010

ARIELES 2010: Lo mejor del cine mexicano

Ya. La ganona fue CINCO DÍAS SIN NORA, ópera prima de una mujer de apelativo Mariana Chenillo. No la he visto, pero ya desde hace meses se viene diciendo que sí es muy buena. No lo dudo, ya desde la premisa se escucha interesante, fresca: se sale de los límites de la Chilangada con una historia de una familia judía, un funeral y cierto humor negro en desaveniencias familiares. Es decir, no hay groserías, un desnudo y/o escena de sexo, urbanismo, violencia... para mí ya desde ahí va de gane.
La segunda en número de Arieles obtenidos fue BACKYARD: EL TRASPATIO. Ah, esa sí la vi el año pasado. ¿Y? Pues nada, que es una excelente película. Y su director, Carlos Carrera, vaya que está pesado; su trabajo en la dirección se siente... ése güei está pesado. Y la película también, es realmente extraordinaria. Desde el elenco actoral, el guión, la recreación de la época (Cd. Juárez en ¿1995?), la ambientación (quiero pensar que a eso se refiere el que haya ganado también DISEÑO DE ARTE), el desarrollo de la historia y sus múltiples enfoques desde donde se mira el problema de las mentadas muertas de Juárez... en fin. Me parece muy completa, y aquí ya lo había comentado apresuradamente; de manera medio pinche pero lo hice en la entrada ya del año pasado http://cinebloga.blogspot.com/2009/10/backyard-el-traspatio-carrera-hacia-el.html. Por lo cual no me resulta extraño que Carrera haya gando a MEJOR DIRECTOR. Bien merecido tiene el haber ganado MEJOR ACTRIZ, para Asur Zágada, que interpreta de manera tan realista a una chava de ascendencia indígena que trabaja en las maquiladoras, tan presumidas por el gobierno local de la época; hasta hay escenas en las que habla una lengua autóctona. La misma Ana de la Reguera luce impecable como una policía ingenua que lucha contra el corroído sistema (judicial, social, cultural...). Es que todos los personajes están bien trabajados, interpretados y dirigidos. MEJOR FOTOGRAFÍA: La ciudad y las partes desérticas, así como las locaciones de oficinas gubernamnetales, las calles, los caminos de terracería, la frontera, el lado del gabacho, los interiores de las habitaciones; el tipo de encuadres, la textura de la imagen en sí. MEJOR SONIDO: Aisí nosé. Pero hay tantos elementos sonoros (balazos, persecuciones de autos, el ruido de las calles, el viento que agrieta el silencio de los paisajes, conversaciones dentro de autos o en cuartos pequeños o al aire libre etc.) que, este apartado técnico, no hace sino redondear una película muy completa que en el conjunto de su manufactura en lo personal me dejó maravillado por su calidad (ni Arráncame la vida, ni Km 31, ni Rudo y cursi, ni El estudihambre...)
Es por esto que para mí, EL TRASPATIO es la Mejor película mexicana de varios años para acá. Claro, habrá que ver Cinco días sin Nora y quizá corroborar que técnica y artísticamente es aún mejor que la de Carrera; que a priori sin haberla visto diría que sólo debió haber ganado Ópera prima (y otros más, incluído el de Fernando Luján); que como tal parece un gran debut cinematográfica de su directora. Pero bueno, igual ha de ser una buena película.



¿Y qué pasó con EL ESTUDIANTE?. Nhombre, El estudiante es... es otra cosa. No, esa película no... mmm, es otra cosa. Por supuesto, fue la más vista y la más apreciada por el público, pero no... no, eso es otra cosa. La más taquillera... sí, pero no, es decir, una cosa es una cosa y otra, otra; diría el filósofo. Aunque por algo pegó, y ese fenómeno que resultó entre el público nacional me parece muy interesante. Eso es para otra entrada, esto es una misión para... ¡alachilangada.blogspot.com! PRÓXIMAMENTE...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!