lunes, 18 de octubre de 2010

DÉJAME ENTRAR: Sed de sangre, sed de afecto...

La película sueca es una maravilla. En muchos lados lo han señalado ya. La película viene a colación porque la versión gringa ya fue estrenada en días recientes. Este comentario es sobre la película original adaptación de una novela también ¿sueca?. A continuación.

Oskar es un chavito que vive con su jefa aunque ella ni lo pela, en su escuela nadie se interesa por él excepto unos compañeros que abusan de él golpeándolo y humillándolo. Ella es una niña que desconoce su edad y cuya peculiar condición le obliga a apartarse de los demás, es una vampiro que recién se muda al mismo condominio de Oskar. Los dos son unos seres marginales. Ella mata por necesidad. Él lo haría si pudiera. Son una especie de almitas gemelas. El complemento perfecto. Los dos son huérfanos. Oskar a pesar de que vive con su mamá, nunca le pone atención. Ella hace mucho que dejó de tenerlos., el hombre que la acompaña y que asesina a habitantes del pequeño pueblo para llevarle sangre, NO es su papá. El señor que cuida de Eli es en realidad otro niño, quizá, que la conoció tiempo atrás, se enamoró y dedicó su vida a quererla. Oskar será su "relevo", el chavito protagonista de la película suplirá el papel de la figura paterna, él será ahora el encargado de cuidarla. Eso no lo dice la película, y lo entendí hasta la segunda vez que la vi.

En ese sentido la película es muy "europea", su estilo narrativo es muy distinto al jolibudense. Hay muchas cosas que la película no "explica" (como lo del señor que parece es el papá de la niña, pero NO LO ES, y eso sí lo explica la versión americana en el trailer), tampoco "explica" - no lo dice algún diálogo directamente - que en realidad son un par de niños con una profunda necesidad de comprensión y, sobre todo, AFECTO. Ella tiene una irreprimible necesidad de sangre, él carece de cariño maternal. Por ello `encajan´ rápidamente, porque tienen muchas cosas en común. Eli protegerá a Oskar de los niños mayores que intenten maltratarlo, así como Oskar la cuidará a ella de los rayos del sol, le proveerá su alimento y la trasladará a otra ciudad; hasta su propia sangre le dará para mantenerla a salvo (como hizo su "papá" cuando le ofreció su cuello estando moribundo con el rostro desconfigurado en el hospital). Eso es amor, chingao. Ja. Por ello, esta cinta más que ser una película de güampíros, es una historia de amor... una tierna historia de amor infantil (final feliz-rosa-cursi-jolibudense incluido). Medio macabra, eso sí, a veces gore, otras medio sexosa, a ratos cruda, rosa, helada... aquí no hay escenas románticas, ni canciones pop de fondo, ni lobos ni cosas de ésas, ni vampiros jugando beisbol. Aquí la belleza es gélida, perturbadora, con sangre brotando de la frente y de lo ojos...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!