"El universo no tiene bordes ni centro"...
La nueva película del norteamericano JIM JARMUSCH es, en mi opinión, un discurso narrativo riquísimo en contenido expresado con lo mínimo. Ese es el estilo en sus diez películas y ya es un lugar común. El cine de Jarmusch es mucho más que sólo decir "minimalista". Los límites del control es muchas cosas. Primera: la cuestión del Arte baña toda la película. Los contactos hablan de las chulas artes en sus "charlas" con el callado protagnista: sobre Música (Schubert, la memoria de los instrumentos), Teatro y la bohème; Cine con citas a Hitchcock y Orson Wells; el protagonista mismo acude al Museo Reina Sofía a que el Arte le de las respuestas sobre sus contactos(las pinturas le revelan sus primeros dos contactos). Segunda: la estética de la pélícula es una delicia, muestra muchas simetría con figuras geométricas. Hasta la primera parte posee líneas rectas (barandales, pasamanos, pilares de las estaciones de tren/avión) y onduladas (escaleras, las carreteras); así como figuras circulares (tazas de café, el hotel, lámparas) y cuadriculares (mesas, ventanas, puertas, azulejos/mosaicos). Visualmente está contruida con una especie de estilo pictórico, en consonancia con la idea del Arte. Tercero: la crítica del director hacia el star sistem hollywoodense sigue presente. La historia de un asesino es la respuesta a cine efectista y artificial de las pelícuals de espías y trhillers de Papá Jolibud, el protagonista es la antítesis de James Bond. Aquí no hay explosiones, balazos ni persecuciones llenas de efectos especiales. "No sex, no moviles, no guns", dice la muer desnuda. Las locaciones mismas son el opuesto a la artificialidad del cine industrial norteamericano: aquí sólo se muestran lugares pequeños, edificios grafiteados y no las postales de photoshop de las capitales europeas con las que Hollywood adorna la realidad virtual en sus películas.
FRASES y especulaciones respecto a su "significado"... "¿Usted es un gásnter americano?", le dicen unos infantes españoles al protagonista, producto de es imagen de "matón" que Jolibud ha implantado ya en la mente del espectador mundial. "Usted no habla español, ¿verdad?", inquiere cada contacto al protagonista ¡en castellano!. (Porque los gringos sólo hablan un sólo idioma, en promedio, a diferecnia del mundo, ¿será?). "La vida no vale nada", la frase de José Alfredo Jímenez que se menciona a lo largo de toda la película, también en español. (Porque aquí sólo hay una muerte, y porque en las gringaderas a cada rato matan a seres humanos como si fuera lo más natural y así no es la vida real, diría el director...). O porque la vida es corta en relación al Arte, que se resume en una celéberrima frase latina: Ars longa vita brevis. Porque no importan las limitantes que impone el mercado/dinero ni el dominio que pretenda ejercer el poderoso y/o la autoridad respecto a las ideas o la creatividad... figura contenida en el personaje que interpreta Bill Murray.
Todas las frases/diaólogos tienen incidencia directa sobre la trama, los personajes, sobre el artifico del Cine mismo y la postura que el director refleja en la película sobre tema varios. La mejor frase está al final de los créditos finales: Si el universo no tiene bordes (límites) ni centro (de control), por qué el Cine - y más el de Jarmusch - habría del tenerlo...
"NO LIMITS NO CONTROL"