La película en cuestión es por encima de todo (o por debajo, más bien) una postura de su guionista-director, Richard Kelly, acerca de la manera de ser y de pensar de sus connacionales. Tales cuestiones se ven reflejadas en las charlas familiares (entre la hija y los padres acerca de política), la escuela de Darko (las clases, lo maestros/el director), las amistades de Darko y las de su hermanilla... Yo pensaba que hablar de esto era más sencillo que del Destino y el Futuro... Según la película, la sociedad está dividida en dos grupos: Los ganadores (las figuras del motivador/P. Swayze, la maestra/madre de familia ultraconservadora, el grupo de baile de su carnalita...) y los perdedores que los gabachos -y ya los de aquí - llaman lúzers: (el propio Darko, la maestra despedida/Drew Barrymore, Cherita la niña gorda de China...). Incluso se ve en las elecciones presideciales gringas de 1988: el ¿republicano? G. Bush padre vs su opositor ¿demócrata?. En la sociedad gringa los extranejeros, lo diferente no tiene cabida y segrega a Los otros (como en Lost), que ven como una amenaza y/o un peligro gracias a la supina ignorancia y paranoia de la gringada. O es blanco o es negro. Como la "Línea Vital Miedo - Amor" de la maestra/madre conservardora, que es la figura del Puritanismo gringo que se desvía a la hipocresía "dos caras", como cuando en el Motivador se descubre su pornografía infantil, y ésta mujer defiende y solapa la presunta moralidad que el Motivador también promueve... falsamente.
Para el director, esa sociedad rechaza lo Diferente: Darko es temido y reprendido por su manera tan diferente de pensar, y por ende rechazado (hasta sus camaradas le reprochan que no opine lo mismo que ellos acerca de los Pitufos), Darko es expulsado de la conferencia del Motivador por CUESTIONAR al Motivador su presunta autoridad Moral; Darko encarna lo DIFERENTE dentro de la sociedad. La Maestra/D. Barrymore es expulsada por intentar apartarse del método pedagógico y sale a la cancha a gritar su frustración donde se encuentra con otra expulsada que ella misma renococe como tal: Cherita, a la que todos desaprueban y se burlan de ella en el frívolo concierto escolar que ganan las niñas bonitas con un baile insulso pero políticamente correcto. La misma Roberta Sparrow/Abuela muerte (¿parienta de Jack Sparrow-Johnny Depp?) es un ente marginal que algún día fue expulsada porque ella de joven también fue docente de la prepa antes de escribir su libro de los viajes en el tiempo.
En fin, la película guarda un tono muy crítico hacia su sociedad y en particular contra su sistema educativo, que la maestra Karen/D. Barrymore dice en un diálogo cuando el director la está botando. El stablishment es la fuerza impositora, no se puede cuestionar la autoridad, la moralidad, las buenas costumbres, los valores; y el que ose hacerlo será visto como paria o el rebelde. Afuera / afuera tu no existes / sólo adentro, o Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error...
Para el director, esa sociedad rechaza lo Diferente: Darko es temido y reprendido por su manera tan diferente de pensar, y por ende rechazado (hasta sus camaradas le reprochan que no opine lo mismo que ellos acerca de los Pitufos), Darko es expulsado de la conferencia del Motivador por CUESTIONAR al Motivador su presunta autoridad Moral; Darko encarna lo DIFERENTE dentro de la sociedad. La Maestra/D. Barrymore es expulsada por intentar apartarse del método pedagógico y sale a la cancha a gritar su frustración donde se encuentra con otra expulsada que ella misma renococe como tal: Cherita, a la que todos desaprueban y se burlan de ella en el frívolo concierto escolar que ganan las niñas bonitas con un baile insulso pero políticamente correcto. La misma Roberta Sparrow/Abuela muerte (¿parienta de Jack Sparrow-Johnny Depp?) es un ente marginal que algún día fue expulsada porque ella de joven también fue docente de la prepa antes de escribir su libro de los viajes en el tiempo.
En fin, la película guarda un tono muy crítico hacia su sociedad y en particular contra su sistema educativo, que la maestra Karen/D. Barrymore dice en un diálogo cuando el director la está botando. El stablishment es la fuerza impositora, no se puede cuestionar la autoridad, la moralidad, las buenas costumbres, los valores; y el que ose hacerlo será visto como paria o el rebelde. Afuera / afuera tu no existes / sólo adentro, o Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error...
Esta secuencia, ya en plan sangrón, es el MICROCOSMO de la composición de la sociedad norteamericana, según el director (y de la película en sí). Bueno, según mis nervios. Están los personajes prototípicos: los gandallas (uno de ellos es Seth Rogen) que madrean a los ñoños-nerds (Darko y compañía) que se dopan en las narices del director (y en las de ellos) que le vale madre... mientras no ataquen su poscición (Darko también consume estupefacientes de forma medicada, pero él es un peligro porque no está dormido); la chava bonita, las niñas fresas, la relegada-solitaria. La maestra conservadora con el motivador y el director, que son la élite gobernante; se topan con los dos maestros jóvenes que saludan pero que excluyen y los rechazan de el selecto círculo. La vieja no saluda a la maestra joven... Donnie Darko, todo un viaje que deja con la boca y la mente abierta... en varios sentidos.