martes, 26 de enero de 2010

DONNIE DARKO: (3 de 3) El Destino... de los marginados

La película en cuestión es por encima de todo (o por debajo, más bien) una postura de su guionista-director, Richard Kelly, acerca de la manera de ser y de pensar de sus connacionales. Tales cuestiones se ven reflejadas en las charlas familiares (entre la hija y los padres acerca de política), la escuela de Darko (las clases, lo maestros/el director), las amistades de Darko y las de su hermanilla... Yo pensaba que hablar de esto era más sencillo que del Destino y el Futuro... Según la película, la sociedad está dividida en dos grupos: Los ganadores (las figuras del motivador/P. Swayze, la maestra/madre de familia ultraconservadora, el grupo de baile de su carnalita...) y los perdedores que los gabachos -y ya los de aquí - llaman lúzers: (el propio Darko, la maestra despedida/Drew Barrymore, Cherita la niña gorda de China...). Incluso se ve en las elecciones presideciales gringas de 1988: el ¿republicano? G. Bush padre vs su opositor ¿demócrata?. En la sociedad gringa los extranejeros, lo diferente no tiene cabida y segrega a Los otros (como en Lost), que ven como una amenaza y/o un peligro gracias a la supina ignorancia y paranoia de la gringada. O es blanco o es negro. Como la "Línea Vital Miedo - Amor" de la maestra/madre conservardora, que es la figura del Puritanismo gringo que se desvía a la hipocresía "dos caras", como cuando en el Motivador se descubre su pornografía infantil, y ésta mujer defiende y solapa la presunta moralidad que el Motivador también promueve... falsamente.
Para el director, esa sociedad rechaza lo Diferente: Darko es temido y reprendido por su manera tan diferente de pensar, y por ende rechazado (hasta sus camaradas le reprochan que no opine lo mismo que ellos acerca de los Pitufos), Darko es expulsado de la conferencia del Motivador por CUESTIONAR al Motivador su presunta autoridad Moral; Darko encarna lo DIFERENTE dentro de la sociedad. La Maestra/D. Barrymore es expulsada por intentar apartarse del método pedagógico y sale a la cancha a gritar su frustración donde se encuentra con otra expulsada que ella misma renococe como tal: Cherita, a la que todos desaprueban y se burlan de ella en el frívolo concierto escolar que ganan las niñas bonitas con un baile insulso pero políticamente correcto. La misma Roberta Sparrow/Abuela muerte (¿parienta de Jack Sparrow-Johnny Depp?) es un ente marginal que algún día fue expulsada porque ella de joven también fue docente de la prepa antes de escribir su libro de los viajes en el tiempo.
En fin, la película guarda un tono muy crítico hacia su sociedad y en particular contra su sistema educativo, que la maestra Karen/D. Barrymore dice en un diálogo cuando el director la está botando. El stablishment es la fuerza impositora, no se puede cuestionar la autoridad, la moralidad, las buenas costumbres, los valores; y el que ose hacerlo será visto como paria o el rebelde. Afuera / afuera tu no existes / sólo adentro, o Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error...

Esta secuencia, ya en plan sangrón, es el MICROCOSMO de la composición de la sociedad norteamericana, según el director (y de la película en sí). Bueno, según mis nervios. Están los personajes prototípicos: los gandallas (uno de ellos es Seth Rogen) que madrean a los ñoños-nerds (Darko y compañía) que se dopan en las narices del director (y en las de ellos) que le vale madre... mientras no ataquen su poscición (Darko también consume estupefacientes de forma medicada, pero él es un peligro porque no está dormido); la chava bonita, las niñas fresas, la relegada-solitaria. La maestra conservadora con el motivador y el director, que son la élite gobernante; se topan con los dos maestros jóvenes que saludan pero que excluyen y los rechazan de el selecto círculo. La vieja no saluda a la maestra joven... Donnie Darko, todo un viaje que deja con la boca y la mente abierta... en varios sentidos.

domingo, 24 de enero de 2010

DONNIE DARKO: (2 de 3): El Destino... y el Futuro

"El destino guía al que se somete y arrastra al que se resiste", Séneca.. o el señor de la tienda de la esquina que vende los porros en cajetilla elaborados artesanalmente por él. O como dijera otro gran sabio cuando le preguntaron si un hombre es capaz de cambiar su Destino, Tom Cruise expresa en El último samurai: "Un hombre hace lo que puede hasta que se le revela su destino", le respondió a Katsumoto. Y casi casi añade: "Este parlamento me lo gané por ser el protagonista y por ser el Productor, el patrón del Director, y por eso yo no muero en la película, yo soy El elegido y por mi actuación -y por lo que he pagado- merezco el Churróscar a mejor actor-productor-estrella...". ¿Y qué es el Destino, existe?... sabrá el Maestro Ugüei.
El futuro le es revelado a Donnie Darko en el sueño, cuando sale jetón-sonámbulo del cuarto y así evita morir aplastado por la turbina. Wake up, le dice el Conejo Frank: descoyoteate. "Se está despierto estando dormido". ¡Tssss!, ¿y ésa frase qué filósofo la dijo?. Nadie, la estoy diciendo yo. EL FUTURO. El Futuro existe y probarlo es cosa relativamente fácil. Eso no lo digo yo, eso lo dijo Chopenjagüer (sí, Arthur Schopenhauer) en un librito que me prestó un compadre mío. Ira - me dijo - Qué pedo - le dije. Y que me dice: chútate éste pa que... no recuerdo qué más me dijo. Según Chopenjagüer, en síntesis, en sueños es posible revelar el Futuro, porque hay personas que sueñan con hechos que suceden posteriormente en la vida real. Así de "sencillo". DD (sí, Donnie Darko) ve el Futuro estando jetón, en su sonambulismo; conoce el Futuro a medias, porque sólo se le revela la fecha de su "apocalipsis" personal, y no es que no sepa interpretar la visión de ese sueño prófetico, sino que no había pa dónde hacerse ni cómo hacerle con escasa información. Pero él hizo todo lo que pudo, como dice el filósofo Tom Cruise, y sólo hasta el final (el accidente automovilístico) vio su Futuro. Su Destino se le reveló en sus narices cuando tenía en su regazo el cuerpo inerte de su amada morra. Y hasta ahí lo COMPRENDIÓ y "decidió" (con su ¿libre albedrió?) regresar a su cruz/cuarto y quedarse jetón/crucificado esperando su Muerte a la mañana siguiente.
El Jesús alias el Cristo, de la novela del griego Kazantzakis en la adaptación de Scorsese en La última tentación de... pérate, pérate, ¿y qué tiene qué ver la magnesia de Darko con la gimnasia de Jesucristo? (sí, ya me engolosiné)... ah, es que en el cine al que fueron DD y su chava, al salir él (el chavo sale a incendiar la casa del motivador/P. Swayze) en la marquesina se ve el título de dos películas: la de Sam Raimi, El despertar del diablo (la que ellos ven) y La última tentación de Cristo. No sé si para el director tenga alguna relación, pero yo si lo relaciono: el Jesús conociendo su futura muerte (Chuy sí conocía el Cómo, el Cuándo pero no el Por qué, como en la Getsemaní de Camilo Sesto; pero DD sólo conocía el Cuándo), le juega al loco estando en la cruz y pone como pretexto que él vio en la chavilla un ángel que lo recibía en el Paraíso. Así evade su Destino que ya le había asignano papádiosito, osea, el Chingón de chingones, el Mero mero sabor ranchero; y le vale y "decide" por sus judías barbas vivir su vida. Se casa, fornica, procrea y envejece. Moribundo en su lecho de muerte, con el Mundo afuera incendiándose literalmete, llegan los apóstoles también envejecidos a hacércela de pedo: "Pero qué chingaos hiciste, la cagaste - le reprochan airadamente- tú debiste haber muerto en la cruz; por tu culpa, por tu culpa por tu grande culpa al mundo se lo está cargando Pifas". Chuy reacciona, agarra la hebra y sale arrastrándose para llegar al Cerro de las Calaveras: Dios le abre su "canal" y Jesús entra en el "Portal" (del Tiempo) regresando el tiempo, literal y metafóricamente, para subir a su Cruz y así cumplir con su Destino y salvar al Mundo limpiando a la Humanidad de sus pecadillos. Jesús debió haber muerto la "primera vez" crucificado. Así también DD, que tuvo que "vivir" su vida para darse cuenta cuál era su Destino: morir crucificado/aplastado por la turbina y así salvar (o afectar, en su caso) la vida de los demás...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!