sábado, 12 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO : La Metamorfosis en el espejo

La METAMORFOSIS del Maestro Aronofsky. La metamorfosis de Kafka... nunca terminé ese libro que me aplastaba a la décima hoja; que creo también es sobre la ¿paranoia de Goyo?, no sé. Dictamen: chingona, potente, imponente. Es mi gallo para los churróscares aunque, por acumulaciones de nominaciones previas, en teoría los premios importantes recaerían sobre RED SOCIAL y su director porque en 2009 compitió por Benjamin Button, donde se las peluqueó con Danny Boyle y su Quisiera ser millonario... así que le "tocaría" a Fincher y su Red social. Aunque para mi gusto es, El cisne negro es mejor película así como la labor de su Mejor director supera a la de Fincher. En mi inexperta opinión.


EL cisne negro es un poderosos drama sobre la obsesión de una bailarina que está empecinada en protagonizar El lago de los cisnes aunque, gradualmente, comienza a (con)fundir el drama teatral con su propia vida en una sola provocando con ello que pierda de vista la línea que separa la realidad con la ficción de la obra. Es así como el sueño de la protagonista comienza a hacerse, literalmente, realidad: su psique sufrirá una mutación que la llevará a dividirse ella misma en dos: será el cisne blanco (frigidez) y el negro (líbido) al mismo tiempo, será imagen y reflejo. Y para ello el director de esta película se apoya en el recurso de los espejos que tienen una vital importancia en toda la película.
LA ESQUIZOFRENIA. So pena de cajetearla al confundir el término ¿clínico-psiquiátrico? y de enredarme con mis disertaciones (dizque) pseudo ¿psicológicas?, Nina (Portman, mi gallina para ganar el premio a Mejor actriz) padece cierto ¿trastorno? que al parecer ¿adquirió-heredó? de una madre implacable que traslada su anhelo de éxito como bailarina frustrada mediante ¿presionar-encerrar? a su hija, que a su vez traslada su represión en otra compañera bailarina, proyectando en ella su culpa y liberando a través de ella su sexualidad y toda la carga emocional que ella por sí misma es incapaz de lograr... por ello necesita verse REFLEJADA en alguien más, necesita deshinibirse sin que la culpa y la imagen materna la frenen (como en la masturbación y en tantas escenas espeluznantes donde se le "aparece" su jefa, que la neta sí dan ñáñaras). Por ello al final decide matar su reflejo rompiendo el espejo en su camerino... rompiéndose su (traumada) madre ella misma. Es así como inicia el dolorosísimo y fatal cambio para alcanzar la transformación total arriba del escenario en el tercer acto, donde emergerá el oscuro plumaje y las alas crecerán al fin en los omóplatos completando así la ansiada METAMORFOSIS en un extásis final. Fascinante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO: Otra cacería western de los Coen

Tengo que verla otra vez. Ésta y Red social. Sin lugar para los débiles es un western moderno, pudiera decirse, y Temple de acero me dio la impresión de que es un western clásico, en lago parecido a Río blanco o Río bravo (ambos con John Wayne); o Pasión de los fuertes con Henry Fonda, de esos westerns clasicotes en blanco y negro. Y no sé por qué pero al verla me acordé de Lo que el viento se llevó. Quizá porque aquí la niña coprotagonista es una especie de heroína que no se detiene ante nada por dar caza al hombre que mató a su padre; heroína como la mujer ésta... llamada Scarlet O´hara. Sobre todo el final de ésta recuerda un tanto aquel final de Lo que el viento se llevó donde la mujer jura y perjura que saldrá adelante ella sola sin Clarke Gable; y en True grit la niña ya convertida en una mujer madura está en... bueno, sí le da un aire.


MI GUSTO ES: 8.5 (porque tuve el error de esperar el mismo lo ácido y absurdo del universo de los Coen). Y QUIÉN ME LO QUITARÁ: 9 (porque es muy buena, sobre todo tiene algo la narracación que no sé qué es). SOLAMENTE...: Con todo y todo, es muy buena, pero me parece que es mejor la de Sin lugar... y hasta la del año pasado, Un hombre serio (buenísima). ME LO QUITA: Lo mejor, Jeff Bridges que, en su papel de Marshal pisteador, es una mamada; es el que le da la parte humorística a la película con ese humor negro de los directores (lo mejor, cuando patea y tira a dos ¿hermanos? indios, eso está cagado de la risa). La actriz que hace la niña también está muy bien (ambos nominados con justicia al churróscar a Mejor actor y actriz de reparto). Comparada con Sin lugar... ésta me parece más "accesible", no tan pesada que no ligera ya que sí exige cierto esfuerzo; "mejor hubiéramos entrada a la de El oso yogui". La historia es básicamente una cacería, como lo es No contry for old men (Bardem a la caza de Josh Brolin, que aquí hace de asesino al que persigue la niña), pero la niña contrata a un viejo Marshall con un sentido de la Justicia atípico, al que se le une un ranger texano (Matt Damon) en la búsqueda-persecusión del asesino.
... La película tiene en total 10 NOMINACIONES y, por lo que se ve, todas muy bien ganda. La fotografía, el guión adaptado, la dirección son las más sobresalientes, y el Vestuario, claro. Lo más absurdo puede se quizá lo del indio que compra el cádaver, y luego otro ¿cazador? con piel de oso... eso me pareció muy de Hombre muerto.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!