miércoles, 18 de agosto de 2010

INSOMNIA / BATMAN INICIA: Nolan suelta al Detective

You changes things (Cambiaste las cosas) / Forever (Para siempre) / Theres not come back (No hay vuelta atrás) / See to theme (Verás, para ellos) / Just are a freak (Sólo eres un monstruo) / Like me (Como yo). El Guasón a su alma gemela, Batman. Trailer de The dark knight.


INSOMNIA 2oo2. Esta fue la llegada de Nolan a Estados Unidos y pagó su derecho de piso haciéndole un remake a Papá Hollywood (una adaptación, no tanto refrito). Esta película está basada en una ¿noruega? del mismo nombre. Aquí habla de un policía (Al Pacino) que llega a un pueblito de Alaska para atrapar al homicida de una menor de edad. El principal sospechoso, un escritor de - irónicamente - novelas policiacas (Robin Williams). El policía llega a Alaska en una temporada donde nunca oscurece e inmediatamente incia las pesquisas para atrapar al asesino. Pero el policía llega acompañado de su joven compañero y de sus viejos problemas laborales, los cuales le "persiguen" hasta Alaska ya que él mismo está siendo investigado por Asuntos Interno de la policía de Nueva York. En la primera persecución del sospechoso, el policía balea a su joven compañero dándole muerte, excusándose en que lo confundió con el sospechoso por la neblina del lugar. Lo mata intencionalmente porque su reputación se venía abajo cuando al regresar a Nueva Yor su compañero declararía en su contra. A partir de ahí, LA CULPA lo invade en forma de insomnio. Y eso lo convierte en "compañero" de su perseguido, que pasa a ser perseguidor cuando telefonea al policía para avisarle que él vio cómo mató a su compañero y lo chantajea para que deje de investigarlo a él por el asesinato de la menor. Policía y homicida se vuelven cómplices uno solapando el crimen del otro, se hermanan por un asesinato que cometieron sin querer queriendo, diría el Chavo. La tercera en discordia es una novel pero inteligente policía (Hillary Swank, ya desde aquí Nolan configura sus películas con grandes elencos) que poco a poco va descubriendo el verdadero rostro de su ídolo que representa el agudo DETECTIVE (Pacino). Esta es una lucha por sobrevivir, tal vez, de dos hombres ATORMENTADOS que luchan por exonerar su conciencia. Protagonista y Antagonista tienes 3 encuentros: en el primero se presenta el chantaje, en el segundo la confrontación y en el tercero el fatídico desenlace para ambos personajes cuyas circunstancias los vuelve, desde polos opuestos, en una sóla "entidad". En el 2do encuentro ambos personajes discuten: el asesino le dice al policía que por más que renigue, ambos son iguales, que sus actos han cruzado la línea y de eso no hay vuelta atrás, pues han cambiado las cosas para siempre y ante las autoridades (para "ellos", la sociedad, para los demás es un asesino, un MONSTRUO) ambos son sólo sujetos punibles por la ley, porque son iguales... son ALMAS GEMELAS (esa confrontación es en esencia la misma de The dark knight: Pacino es un Batman y Williams es un Guasón). Aquí, quí Batman inicia.
BATMAN INICIA. 2005. Cristopher Nolan ganó el "concurso" de la Guarner por revitalizar su franquicia después de las cosas que hizo Schumacher con Batman Churrosamente y Batman y Churrobin. Presentó su proyecto y venció a competidores como Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, El luchador) y Terry Gilliam (12 monos, El imaginario... Parnassus) entre otros. El inglés se quedó con el proyecto porque Batman es un DETECTIVE y Nolan es un cineasta que que, desde sus inicios, demostró ser un contador de historias de misterios sin/por resolver, pistas, crímenes/criminales... e Insomnio fue la prueba de fuego. Nolan demostró conocer bien el personaje y su universo (en Following la puerta del apartamento del escritor tiene el logo de Batman) pues revitalizó, y de qué manera, a un personaje y una historia ya conocida, pero presentada de una MANERA interesante y atractiva: se olvidó de las cuatro películas anteriores, y rehizo el batimóvil, Ciudad gótica, se olvidó de lo creado por Burton y contó el génesis del superhéroe de una manera que sorprendió gratamente. La historia, al parecer, está basada en una novela gráfica de los ochentas (el Batman año uno, de Frank Miller si no mal recuerdo, que mi compadre me hizo el favor de prestar). Toda la explicación de El origen del vigilante encapuchado es sumamente refrescante, desde el viaje que hace por medio mundo hasta cómo diseña el traje y construye la baticueva. Ya se dejaba ver lo que vendría con El caballero de la noche, el uso constante de la música, ese RITMO de la película que siempre mantiene el interés por presenciar la transformación del hombre en un Símbolo, las escenas de acción (la persecución del batimóvil, la escena final en las vías del tren de gótica), la conformación de los personajes bien estructurados (Alfred, Gordon, El espantapájaros, Rachel, Lucius Fox, Ras Al Gul)interpretados por un gran elenco (Bale, Cane, Oldman, Freeman). La MANERA en CÓMO renovó al personaje fue algo inesperado, superó las expectativas (al menos las mías) y dejó la mesa puesta para la brillante secuela. El protagonista es un hombre ATORMENTADO por la CULPA a raíz del asesinato de su padres cuando niño. Viaja a oriente y ahí aprende con unos monjes-ninja el arte de la MENTIRA presentada como ENGAÑO: se cnvertirá en algo que no es, asumirá la "Teatralidad" hasta el extremo (disfraz). Libera su álter ego, su verdadera personalidad oculta bajo una máscara, y su (verdadero) disfraz, a la vista de todos como un playboy heredero de una herencia millonaria (Bale, en su papel de Psicopata americano, aquí de Psicópata góticano). Comenzará a combatir la injusticia, según él, y librará una dura batalla para salvar la Ciudad de las manos de los criminales y de la mano destructura de Ras Al gul, quien piensa que la decadencia de la ciudad (originada por la corrupción moral de sus habitantes) conlleva al inevitable exterminio, y Batman piensa que la Ciudad tiene salvación gracias a la "bondad" de la gente. Es prácticamente el mismo conflicto de The dark knight, donde el Guasón (le) asegura (a Batman) que todos son como él, anárquicos y autodestructivos; y Batman apela a la bonhomía de las personas: tanto con Ras Al gul como con el Guasón, Batman se juega "el alma" de la ciudad. La milenaria lucha entre el Bien y el Mal.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!