viernes, 19 de noviembre de 2010

3 películas sobre la REVOLUCIÓN...

LA PANDILLA SALVAJE, faltaba más faltaba menos... No necesariamente mexicanas, en este caso más bien norteamericanas.... y una francesa.


LA PANDILLA SALVAJE, de Sam Peckimpah; con William Holden, Ernest Bornigne, y los mexicanos Emilio "El indio" Fernández, Alfonso Arau, Jorge Russek... Un canto de cisne al género Western con un toque muy mexicano. "La golondrina" tiene un eco nostálgico que se ajusta perfectamente para un gran despedida-homenaje a esos viejos pistoleros... calificada como una de las mejores películas del Oeste.

VIVA ZAPATA, con Marlon Brando y Anthony Hopkins. Es buena. No es documental, por ello contiene muchas imprecisiones históricas, es una Ficción, un retrato muy romántico sobre Zapata a la Hollywood con un tremendo Marlon Brando.

VIVA MARÍA, con Bridgit Bardot; y mexicanos como Claudio Brook entre otros. Filmada en locacaciones de Guanajuato capital. A diferencia de las anteriores, ésta no se lo toma tan en serio porque es una comedia muy amena.

... y nada más.Alineación a la derecha

jueves, 18 de noviembre de 2010

REVOLUCIÓN (1911-1915): la "decena" trágica...

Madero, convocadas elecciones, ganó la presidencia por aplastante mayoría. Todo pintaba bien. O eso le dijeron los espíritus chocarreros a los cuales consultaba. No contaba con la astucia del embajador gringo ¿Henry Lane Wilson?, ni con las garras del Chacal (Huerta) ni con la terquedad de Zapata, ni con la desconfianza de todo su gabinete porfirista. O como diría la canción de Emanuel, je: "Todo se derrumbó". Y como eso de los Planes era la regla en México desde Agustín de Iturbide, pues Don Emiliano también lazó el suyo contra el gobierno Maderista, el celéberrimo Plan de Ayala (¿o era de Ayutla, o ése era otro?) con el slogan de "La tierra es de las manos que la trabajan". Faltaba más faltabe menos. Y se arman los madrazos. Pascual Orozco también se levanta (es que estaba acostadito allá en el Norte) y desconoce a Madero; quien moviliza el ejértcito para reprimir a los alzados al mando de Victoriano Huerta, quien va a Morelos a combatir a los zapatistas. El país era un desmadre, el vacío de poder que había dejado Díaz no había sido llenado.
LA DECENA TRÁGICA. No sé por qué el nombre, pero el pinche embajador gringo se sentía el dueño de los nopales y pactó con Huerta para sacatear a Madero del poder. Huerta, todo pedo, acepta y da el cuartelazo en la Ciudad de México a ¿finales de 1911?, moviliza a sus huestes, toman prisionero a Madero, lo matan junto a su vicepresidente Pino Suárez, Huerta convoca eleeciones, gana, disuelve el congreso y para celebrarlo, se empeda.
VENUSTIANO CARRANZA. Otro que se levanta porque estaba acostado, él siendo gobernador, oriundo de Cuatro Cienégas, Coahuila. Desconoce el gobierno usurpador. En su momento a Zapata le ofrecieron la gubernatura de su estado, a lo cual declinó; Carranza también lanza su Plan de Guadalupe, pa no desentonar en la fiesta (que era de traje... de yo traigo un Plan), luego de que no vio cumplidas su exigencias políticas: pedía a Huerta una diputación, otra Hacienda, una cuantas miles de hectáreas más, o algo así, y Huerta lo mandó a la goma. Por eso Carranza también le entró a la bola revolucionaria.

Huerta se echó a todos encima, y para 1913, creo, estaba acorralado por todas partes, el gobierno norteamericano no reconoció su gobierno, le cortaron el suministro-venta de armas y se produjo una invasión: la marina gringa llegó a Veracruz acribillando la poca resistencia en el puerto, con el pretexto de poner orden en el país. Huerta se exilió en Barcelona. Moriría ¿5 años) después en el Paso, Texas, tratando de cruzar la frontera de incógnito para recuperar el poder mediante las armas. Espías gringos lo venían cazando para impedirle que retomara la presidencia porque sabían que Huerta venía finaciado por el gobierno de Alemania. Andaba pisteando, le empezó a doler el higadito, y unos médicos gringos lo operaron sin anestecia, pero igual siguió chupando, pa aguantar el dolor de la improvisada operación. Así murió el Chacal. Maso, masomenos.

LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES. Creo que fue en 1915, ó 1914, no sé; el chiste es que los revolucionaros habían sacateado a Huerta del poder, ahora sólo quedaba arreglar quién iba a ocupar la silla presidencial. No se pusieron de acuerdo. Los constitucionalistas (lidereados por Carranza, con los generales Villa y Obregón al frente del ejército) y los zapatistas tomó cada cual su caminito. Villa se distanció de Carranza, se acercó a Zapatas y ambos entraron a la Ciudad de México, se tomaron la famosísima foto en Palacio nacional y se despidieron, Villa jaló pal norte, Zapata se guareció en su tierra. No querían la presidencia, ninguno de los dos quería ni sabía cómo gobernar un país. ¿Y qué querían?. No sé. Decena... porque fueron diez años, de 1910 a 1920 cuando termina, con el inico del periódo obregonista. Aunque el último levantamiento armado fue de Adolfo de la Huerta en ¿1922? que desconocía el gobierno de Obregón. Pero se las peló, porque el movimiento fue reprimido. Ese fue, hasta donde yo sé, la última patadita de Revolución.

lunes, 15 de noviembre de 2010

y después de la luna... LA REVOLUCIÓN (1910-1911)

... Según la Historia. O según mis nervios. El chiste es que... ¿cómo empieza esto de la Revoltura?. Ah, ya: Francisco ¿Indalecio? Madero huyó de la cárcel luego de que Papá Porfirio lo mándase encarcelar previo a las elecciones de 1910 que él cómodamente ganó por decisión unánime. Madero se las tiró para el Gabacho, pero estando privado de su libertad se dio un tiempito para redactar el famoso Plan de San Luis (porque estuvo encarcelado en San Luis Potosí, creo), que "publicó" desde su exilio en Estados Unidos avisando a toda la banda del país que se apreviniera para levantarse en armas, aunque no tuvieran armas. La fecha del llamado era claro: 20 de noviembre de 1910, a las 8 a.m. (incluso había hora, no recuerdo cuál). Nadie le hizo caso. Cruzó la frontera de vuelta al país y nadie lo esperaba. Pero sí, unos cuantos tipos armados tomaron Paso del Norte (ahora Cd. Juárez), aunque la guarnición militar establecida ahí no opuso resistencia y práctimente entregaron la Ciudad con todo y llaves a los alzados. El ejército de Don Porfirio era viejo, sin práctica, sólo entrenado para desfilar con lujosos uniformes en las celebraciones del Centenario de la Independencia, donde Díaz mandó traer mandatarios de todo el mundo para promover la imagen del país ante el mundo y presumir su gloriosa poca política y mucha administración.

Porfirio Díaz ya tenía 80 y tantos años, casi los mismos que tenía México como país independiente (1821). Oaxaqueño, militar liberal que combatió a los conservadores y su quimera monárquica encabezada por el austríaco Maximiliano pero sostenido (militarmente) por el ejército frnacés de Luis Bonaparte, sobrino del italiano Napoleón Buonanote, alias el Corso. Porfirio Díaz incluso, no estoy seguro, luchó en la guerra contra Estados Unidos en 1848, en las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y demás lugares antes de sucumbir al ejército invasor. Pero sí estuvo en la Batalla de Puebla bajo las órdenes del Gral. Ignacio Zaragoza. Porfirio Díaz fue amigui del Benémerito de las amércias, Bomberito Juárez (y de su señora esposa, Manguerita Maza... ah, qué Loco Valdéz tan irrespetuoso), pero se alebrestó luego de que Juárez eligiera a Lerdo de Tejada como su sucesor, lanzando el Plan de Noséqué, el cual no le funcionó y fue encarcelado por insurrecto... no, no, lanzó dos Planes, el primero fue el ¿Plan de la Noria? en protesta por la reelección de su paisano. Ese no le pegó, fue encarcelado pero luego se escapó. Juárez murió de angina de pecho (así decía el pinche maestro, nunca aclaró si era ataque al corazón o qué, pero sospecho que sí), mal que en la época era remediado echando agua hirviendo directa al pecho del enfermo (pa destrabar el corazón, asegún). Juárez murió luego de que su ronco pecho ya no soportó más agüita tibia. Estuvo ardiente esa manera de morir. Qué gacho. Lerdo de Tejada, al ser Presidente de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), ascendió como presidente interino y terminó el periódo pero inmediatamente quiso reelegirse, y Porfis exlamó: "Ya me toca, ojetes, voy yo" y se levantó otra vez en armas al berrido de "Sufragio efectivo, no reelección" contenido en el ¿Plan de Casa Mata?. Se convocaron elecciones y resultó electo para el periodo de 1877-1880. Los próximos cuatro años puso a su compadre Manuel M. González para que le cuidara el changarro mientras él se preparaba para el Porfiriato. Luego de la presidencia, el general González fue gobernador de Guanajuato.

Madero lanzó su llamado de insurreción el 20 de noviembre de 1910. Y antes del medio año (como para marzo de 1911) Díaz ya había renunciado al Poder después de ¿34 añitos? dirigiendo al país. Con lagrimitas en los ojos Porfirio el Grande abandonaba el país abordo del buque de vapor alemán "Ypiranga", que zarpó de Veracruz con destino a París, donde moriría ¿seis? años después.

En realidad la verdadera revolución comenzó con Emiliano Zapata. Los madrazos de adeveras se dieron luego de que el Caudillo del sur desconociera la presidencia de Madero. Porque antes casi no se soltaron balazos; Madero inició su caravana triunfal desde el norte hasta la Cd. de México sin disparar un sólo tiro, siendo aclamado en cada ciudad a la que llegaba, hasta entrar vitoriado por los habitantes de la capital. Ese fue el preludio... mi prólogo de la Revolución Mexicana.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!