viernes, 4 de marzo de 2011

El origen: ¿Por qué ganó 4 oscares... y no 5? como merecía

... Porque es muy buena y no se atrevieron a darle 5 churroscares al negarle Mejor Guión que fue a dar a El mensaje de Obama. Tanto Inception, El cisne negro y hasta Tron hablan acerca del dilema de la Perfección. Di Caprio y su esposa Cotillard pretenden crear (en los sueños) un Mundo perfecto, pero es ella quien empieza a cuestionar la falsedad de ese mundo. Natalie Portman en El cisne negro pretende alcanzar la perfección en su profesión a costa de cualquier cosa. En Tron Jeff Bridges intentó crear un mundo virtual perfecto, pero su Creación (C.L.U.) tenía una idea de perfección muy distinta a la de su Creador (Sam Flynn padre). Incluso la trama de la película de Nolan tiene ciertos rasgos en común con la trama de SOLARIS (también de ciencia ficción) del Gran Maestro ruso, Andrei Tarkovsky. Dicha similitud se puede apreciar en el personaje de la esposa muerta, inclusive ambas bordan el tema de la percepción de la REALIDAD; Solaris profundiza en la mente humana sobre unos astronautas en una base espacial, y El origen se avoca a los sueños.

MEJOR FOTOGRAFÍA. Visualmente la película es exquisita. En cuestión de iluminación sobresale el uso del colo ámbar cuyo tono dorado se deja ver sobre todo en espacios cerrados (habitaciones, pasillos, interiores...)

MEJORES EFECTOS VISUALES. Porque al parecer los de Tron no eran para tanto, y los de El origen tienen más mérito por no usar tanto el "ordenaror" para esas magníficas secuencias (la pelea en el pasillo, cuando "explota" el sueño de Ariadne...)

Mejor Sonido. No sé... pero todo se oye espectacular, como en la escena donde Cobb/Di Caprio está platicando en un café con Ariadne/la que hace de "Juno", y se escucha cómo se hace añicos el adoquín, los platos, las mesas, las paredes de edificios, cómo saltan por los aires el mobiliario del Café, las rosas...

Mejpr mezcla de sonido. Tampoco sé... pero está muy bien conjuntada la banda sonora tanto en las escenas de acción (toda la secuencia de la nieve, con máquinas, explosiones, esquís, balazos, camiones, las voces de los actores, la avalancha...)

Y NO SE LLEVÓ el de Mejor Guión Original porque al inicio, en la escena donde el "japonesito" (Ken Watanabe) se da cuenta que está dentro de un sueño al tocar la alfombra del piso, afuera, en la calle se ve una multitud iracunda que hace desmanes en la calle: incendia un carro, arrasa con todo lo que hay a su paso... y tienen facha como de ser de medio oriente, sí, como de Egipto, como de Libia... justo como las recientes manifestaciones violentas que han sucedido en esos países... y porque de haberlo hecho, INCEPTION se hubiese alzado como la gran triunfadora de la ceremonia en número de estatuillas...



Sobre Batman 3. Bane, Gatúbela: me gusta la elección de los actores. La opción de Bane como villano ya la visualizaba con anterioridad. Será díficil superar a El caballero de la noche, pero tengo fe en el Maestro Nolan si no para lograrlo, si al menos para ponerla al mismo nivel que la segunda. Sigo pensando que Robin no hace falta, al menos no en esta trilogía,;y me gustaría ver a Robin Williams como villano, como que tiene jeta para hacer de El titiritero (Scarface)... y otro deseo para los Reyes Magos: que Nolan le ponga a Batman el traje gris de la Historieta.

martes, 1 de marzo de 2011

¿POR QUÉ ganó El discurso del rey?...

Al grano. ¿POR QUÉ el discurso cursi del rey Y NO OTRA?. Por lo que mencioné en el post/entrada pasada: porque quizá no es La Mejor, pero es la idónea. La idónea porque El gran líder negro de Estados Unidos se está quedando sin voz, se han dado cuenta que como presidente es una mamada. Hasta hace poco en las escuestas de popularidad Obama estaba muy bajo de aceptación en la sociedad norteamericana. Y toda gran nación requiere un gran líder... con una gran voz.
LOS DISTURBIOS SOCIOPOLÍTICOS DE EGIPTO Y LIBIA. Hay mucha inestabilidad en esa zona del mundo. Primero loas manifestantes lograron echar del poder al presidemte-dictador de Egipto, y ahora están con el dicatador de Libia. El mensaje de Papá Jolibud es que no es bueno deponer a los gobernantes, por muy ineptos o muy dictadores que sean. Hay que creer en los gobernantes, hay que apoyar a Obama.
NO SE IBA A REPETIR EL CASO "ZONA DE MIEDO". Hace un año triunfó The hurt locker, que es muy buena, pero el Gran Público la rechazó por ser aburrida. La película es buena, aunque es una mamada propagandística militar más de Hollywood. Además de que James Cameron y Sigourney Weaver atacaron duramente a la Academia por haber favorecido a una película que casi nadie vio, por encima de un majestuoso espectáculo audiovisual como Avatar. Y mucha gente (Público) también se quejó opinando que la "mejor" para ellos era Avatar, y no Zona de miedo que era muy aburrida.
ES BUENA, MUY BUENA. Creo que no ha habido crítico que no ensalze las muchas cualidades de El discurso del rey. Igualmente muchos espectadores han reconocido que es estupenda, otros tantos la han menospreciado y vociferado que no fue de su agrado... pero si vieran una cosa como Zona de miedo, no la entenderían y les aburriría.
BUENA, BONITA Y... COMERCIAL. Muchos reconocen que no es mala, al contrario, pero que basta con sólo verla una sola vez. No la he visto, pero ya desde el trailer se ve por dónde va. Por eso la premiaron. Según mis nervios.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!