sábado, 11 de diciembre de 2010

ÁGORA: Fanatismo, conocimiento, poder...

Hablando de Barcelona, siguiendo con españoles... al grano. La película está hablada en inglés pero es española (europea, es coproducción). El director es Alejandro Aménabar, el mismo de Abre los ojos, Mar adentro. La película VISUALMENTE es admirable: la reacreación de la época es excelente (vestuario, edificios, la ciudad de Alejandría y su afamada Biblioteca...). Es amena (no es pesada ni aburrida, la trama es muy atractiva). El director muestra mucha habilidad y talento al levantar y dirigir una película tan grande (en todo sentido, y tan costosa) como ésta, desde los actores, cómo muestra la ciudad, tomas asomborsas desde el espacio donde se aprecia la Tierra y el terriotorio donde se desarrolla la trama, cuyo eje central es, ni más ni menos, el ascenso del cristianismo no sólo como Religión, sino también como influencia política totalitaria en el gobierno y conformación de la sociedad(es) de la época, en la Alejadría (Egipto) del siglo V.


¿POR QUÉ EL TÍTULO (Ágora) DE LA PELÍCULA?. Porque las Ágoras eran las plazas romanas (y griegas, creo) donde muchas veces se discutían los temas de actualidad de la ciudad, eran los espacios públicos donde los habitantes se hablabla - o discutía ferozmente - de política, religión (como en la película), gobierno, etc. Eran como una Plaza Fundadores, o un Zócalo donde confluían un mercado, la casa de gobierno, una iglesia, etc. Según yo, en ese momento de la Historia, según la película, toda Alejandría (y todo el vasto Imperio romano) era en sí una enorme Ágora, donde se discutía con discursos de bando contrarios: los judíos, los politeístas y una nueva y escendente religión, el CRISTIANISMO. Pero también había espacios para la educación y la reflexión, y a eso se dedica la protagonista Hipatia (Rachel Weiz y su rara belleza), quies es astrónoma y filosófa que guía un grupo de jóvenes estudiantes acerca de la forma de la Tierra y su relación con el sol y las estrellas. RELIGIÓN Y CONOCIMIENTO (Ciencia).

Creencias y posturas religiosas aparte, la película muestra cómo la naciente y nimoritaria religión luchaba (con duscursos... y con sangre) por hacerse de un espacio entre tanto credo. Hasta que, a base de enfrentamientos y de matar al prójimo, se encumbra como la religión predominante. `Vencen´ a los judíos y relegan a otras creencias y, de forma intolerante, imponen su credo a la demás población, porque el cristianismo pasa de su fuerza social a la influencia política, y prácticamente ponde de rodillas a los gobernantes romanos de la Ciudad. El fanatismo y la estolidez se apoderan de todo y, lamentablemente, cuando el cristianimo vence y se impone, como unas bestias destruyen la Biblioteca e incendian millares de códigos... como unos asnos PRIMITIVOS destruyen conocimiento acumulado en la Biblioteca de alejandría. Según la película. Pero supongo que eso simboliza la ascención del Cristianismo: se impone la barbarie sobre la sensatez. Por ello el epílogo final: el conocimiento que simboliza los estudios de Hipatía se perdió durante mil años de oscuridad de la Iglesia ya que, en ¿1300?, fueron redescubiertas por ¿Kepler?, gracias al egoísmo de los Santos Padres (un asesino como Cirilo cara de perro que fue hecho mártir y convertido en Santo... válgame Dios) que escondieron y se guardaron para sí los libros durante el oscurantismo de la Edad Media, no fuera ser que el Conocimiento fuera peligroso, conocer que la tierra giraba en torno al sol y que el Hombre no era el Centro de todo el Universo. Hasta dónde llega la estulticia. Y todo en nombre de... ¿Dios?. Pero no es lo mismo decir Iglesia, Secta retrógrada, que decir Dios o grey. Con el Jefe de jefes (papádiosito) ni quién se meta. Son otros quien lo meten y lo nombran en vano, lo utilizan para asesinar o justificar una institución asesina como la... cómo se llamaba la cosa ésa bárbara que torturaba en nombre de Dios... ah, la recua de asnos de la Inquisidora... o asumirse como "Soldados de Dios" ante las opiniones (¿pero quién los eligió a ellos, por qué se autoproclaman centinelas de la Fe?, ¿Por qué un Ser Supremo necesitaría de unos simples asnos intolerantes que dizque defienden su Nombre, con qué derecho?. ¿Que no aprendieron lo que les enseñó el fundador de la religión?. Corta.

martes, 7 de diciembre de 2010

Barça 5 - Madrid 0: Parodia del partido español...

Barcelona.




Ve nomás. Con razón los jugadores del Real ardid salieron asustados. Hasta el entraductor del equipo se espantó, porque del baquillo no salía. Timorato él y timorato su equipo... hay maneras de perder, el Barcelona ha perdido, pero nunca así... el Madrid perdió hasta la figura. El mejor entrenador es Guardiola, el del Barcelona..



Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!