lunes, 14 de marzo de 2011

RANGO: El spaghetti western se hizo animación

MGE (Mi Gusto Es): 10. YQMLQ (Y Quién Me Lo Quitará): 9. Es de mis FAVORITAS de este año desde ya, porque es un ¡western!. Uhhhh, quémoción!... Así es, RANGO es una película western animada. No es necesariamente para el público infantil, pero tampoco es para todos los del público adultil porque a muchos no les gustó. ¿Y eso es malo? No, es cuestión de gustos, es respetable, no estoy afirmando que sea bueno o que sea malo, tampoco digo que el que me guste me haga MÁS o alguien MEJOR. No, aquí esas... cosas no aplican, quizá en otros lados sí, pero aquí no.


Será el sereno, pero a mi la peliculita me dejó en muy grato sabor de pupila. Técnicamente es impresionante en muchas escenas y/o secuencias, la calidad de la animación es muy alta. El estilo del humor es muy... peculiar, por así decirlo. Dicen que la voz original de Johnny Depp es mejor, pero el doblaje al español es muy bueno. Rango es un camaleón que vive en una "pecera" de cristal soñando con ser actor, su única compañía es un pez de juguete y medio maniquí. Sueña con salir de su "cuadro" y convertirse en heróe. Hasta que se le cumple.
REFERENCIAS. La película está salpicada de referencias a otras películas. La primera es hacia Miedo y asco en las Vegas, hayn un cameo de la película de Terry Gilliam. Genial. En sí la película es un homenaje al spaguetti western de Sergio Leone, se pueden hallar los guiños a Érase una vez en el oeste (la cantina, el pueblito, los ventiladores...), a la armónica de Ennio Morricone; la víbora villana es Lee Van Cliff. ¿Y ese quién es?. Es el actor que encarnó a el"Malo" de El bueno, el malo y el feo: tiene el mismo bigotito y usa el ¡mismo sombrero!. Y, por supuesto, aparte del cameo de Johnny Depp también está el de ¡Clint Eastwood! como "El espíritu del Oeste" en quien Rango busca respuestas a su viaje existencial. Que también es un viajezote, la película tiene varias escenas medio pachecas totalmente alucinógenas. Si no me equivoco, también hay una pequeña referencia a Star wars: el cantinero se parece a Jabba the hut y, curiosamente, la ¿lagartija? corpotagonista gaurda un innegable parecido al mismísimo Jar Jar Binks: tiene la misma piel ojos saltones, y el corte de cabello asemeja las orejas del despistado personaje de Lucas. Así también, en los créditos finales se hace un guiño a la rola principal de Pulp fiction, y en una persecución de utiliza "La marcha de las valquirias", el icónico tema de Apocalipsis ahora. En resumen, Rando es una DELICIA. Para mí, se entiende (si, ¿no?).

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!