miércoles, 16 de febrero de 2011

El lago filmográfico de DARREN ARONOFSKY

MGE (Mi Gusto Es): 10. YQMLO (Y Quién Me Lo Quitará): 9. SDDC (Solamente Dios Del Cielo): "Ay, qué loca; esta da más miedo que Vacaciones de terror". MLQ (Me Lo Quita): Es muy efectista viéndola bien, abusa de tanto "asustar" con lo de la madre. La jeta de angustia de Portman está muy remarcada y, sobre todo, en varios lados la acusan de OBVIA y aún más pior, es cierto. Lo cual me vale madres pues la sigo disfrutando y me sigue impactanto y pareciendo una maravillosa película.

CLINT MANSELL. Es el compositor de la música de todas las pelíuclas del director. La más conocida es sin duda la que compuso para Réquiem por un sueño: la han explotado en muchos lados, desde trailers varios hasta en televisión. Es casi icónica. Es tan cruda y estremecedora como lo es la historia de la película. Pero quizá la más bella, para mí, es la música de La fuente de la vida que es tan bella como la rara belleza de la coprotagonista ex esposa del director; destaca la de Death in the road to awe. De esta película ha hablado el Maestro Alejandro Jodorowsky (aquí ponerse de pie y persignarse), y dijo que era una película VERTICAL, o sea, de esas películas en busca de ls divinidad, espirituales pues. Aquí decir "amén".
EL FOTOGRÁFO creo también ha sido el mismo, un tal Litviz o algo así, quizá apellido judío, como lo es el director.

REMINISCENCIAS. El cisne negro recuerda a muchas otras como tanto ya se ha escrito al respecto, sobre todo por la peculiar relación de la protagonista con su madre. He leído que la relacionan con La pianista (M. Haneke), Repulsión (R. Polanski), Carrie (B. de Palma). Yo podría adgregar otra(s) no menos importante(s): Marnie, del Maestro A. Hitchcok, sobre todo por el trauma que arrastra la protagonista (Tippi Hedren) desde su infancia relacionado con cierto color que el coprotagonista (Sean Connery) le señala. Y también tiene cierta carga sexual... ese inglés regordete era un perverso. Hasta recuerda un poco a Showgirls, sobre todo por la rivalidad entre Portman que llega a sustituir en el trono a Winona Rider. Y pa que amarre esto de las madres locas agregamos Rojo profundo, de Darío Argento (donde hay una madre medio curiosa). Viéndolo bien, todas éstas películas tienen en mayor o menor grado cierta densidad PSICOLÓGICA y sexual... y así son sus directores, ahora lo veo. Aunque Haneke (Juegos sádicos, El video de Benny) se decanta más por la reflexión acerca de la violencia (psicológica) en la sociedad. Ah, y también la emparentan un tanto con el cine de los Maestros David Lynch (quizá por las atmosféras terroríficas) y David Cronenberg (por la sangre y por la transformación, supongo).

Sí, la música es demasiado parecida a la que Carpenter creó para su Halloween, inclusive visualmente Halloween le da un aire a la italiana que también es sobre un asesino, y su perspectiva se muestra mediante la cámara subjetiva... que también usó Carpenter para mostrar la visión que tiene Michael Mayers... primero fue ROJO PROFUNDO (1975) y 3 ó 4 años después se dio el debut de John Carpenter... y dice mi compadre que Wes Craven se fusiló la trama de Profondo rosso para crear Scream (que no he visto). Ahí está la importancia de ROJO PROFUNDO y su creador, Darío Argento.

martes, 15 de febrero de 2011

Los cisnes de Aronofsky: WOLVERING, el siguiente

Si en EL ORIGEN / INCEPTION se veía un resumen de todas las películas de Chirstopher Nolan, así también en EL CISNE NEGRO se ve una sintesis de la filmografía de Darren Aronofsky. Comenzando con Pi, el orden del caos; que versa sobre un matématico OBSESIONADO con los números donde cree encontrar el verdadero nombre de Dios, o algo así. Luego viene su segunda película, Réquiem por un sueño, una película brutal que a más de uno dejára sin aliento y le parecerá abiertamente repulsiva, por lo crudo de su relato que trata no sólo sobre las dorgas sino sobre las ADICCIONES en general. Su tercer trabajo es quizá la que menos adeptos tiene: La fuente de la vida. Muchos la tildarán de confusa, imperfecta... pero nunca la imperfección cinematográfica fue más hermosa. Trata sobre un hombre obsesionado con salvar de la inevitable muerte a su esposa en tres épocas distintas, como un consquistador español, en la época atual, y como una especia de monje-astronauta empecinado con salvar a su espoa. Hermosa película, imperfecta quizá, pero no deja de ser, quizá, una de mis favoritas, por tratar indirectamente a cerca de la cultura MAYA. La cuarta película es El luhcador/The westler, una película hermosa también a su manera, sobre un tipo que lucha en el ring que es su vida personal y cuya adicción son los aplausos del público.


Finalmente, los personajes de DARREN ARONOFSKY son cisnes negros, son personajes que sufren una transformación física y mental a lo largo de sus películas. Son personajes que empiezan las películas ya "afectados" en mayor o menor grado y que, conforme avanzan las películas, sufren un cambio radical. Desde su ópera prima hasta esta su última película, sus protagonsitasn sufren y padecen una mutación muy importante que al final de las historias los llevan a lugares muy lejanos de donde empezaron.
WOLVERING, el próximo cisne de Aronofsky. Me quedó claro al ver The black swan que el director está hecho para dirigir la siguiente película sobre el origen de Wolvering que, tal como Nina en El cisne negro, sufre una transformación que cambia totalmente su personalidad. Logan , el Lobezno, dentro del equipo de los X-men es un cisne negro, un apestado social, el diferente, el patito negro. Lo que más se me quedó grabado de la trilogía de los mutantes fue un diálogo de la primer película, la escena donde nieva y una ¿niña dentro de un bar? le pregunta a Wolvering/Hugh Jackman acerca de su garras metálicas: "¿Te duele?". Y él le responde: "Todas las veces". Eso me dejó my impresionado. Wolvering es un cisne negro, es alquien a quien desde que le implantaron la osamenta de adamantium lo transformaron en algo diferente. Y cada que saca sus garras realiza una DOLOROSA metamorfosis que le convierte en un feroz animal.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!