jueves, 4 de marzo de 2010

QUISIERA SER CHURROSCAREADO: Pronósticos. Pte. 1

Primero mis desvaríos.
Mejor película. Hay tres candidatas claras: Avatar, Zona de miedo/The hurt locker y Amor sin escalas/Up in the air. Según el criterio que emplée Papá Jolibud a la hora de premiar, será la ganona. ¿POR QUÉ GANARÍAN?. Avatar por los hartos millones de dolarucos que ha producido, nada más. La justificación que darían: Que ha revolucionado el Cine (exageraciones, aunque técnicamente si es descomunal). Zona de miedo porque de las tres (que he visto) es la mejor, cinematográficamente hablando. Según mis santos nervios. No es "comercial" pero en conjunto, como "obra", no me parece tan com-ple-ta. Lo mejor de la película: la Edición, sobresaliente. Amor sin escalas es la más sobrevalorada; sí, es buena, y nada más. La justificación que darían: que es muy "actual" (ésta es la Quisiera ser millonario de este año, aunque sin tanto optimismo). Su trama está relacionado con los tiempos que corren: desempleo (mundial), crisis-inestabilidad económica.

Mejor director. Si Zona de miedo es Mejor película, sigo pensando que James Cameron por el "mundo" que creo y por la manera tan deslumbrante de presentarlo (Pandora) se merece el Churróscar a Mejor director. Pero la neta, si a esas vamos, de los cinco nominados, Tarantino me parece mejor (y más completo como) Director. Aunque la vieja de Zona de miedo tiene lo suyito: Katryn Bigelow. Es díficil que se lo den a Tarantino (si se lo negaron con Pulp fiction, ahora con su parodia más). Incluso de los Coen me parecen más mejores (aunque ya los reconocieron hace dos años por Sin lugar para los débiles, y por tanto no ganarán). La pelea estará entre James Cameron y su ex vieja.
Mejor guión (original). Nominadas:
Mark Boal por Zona de miedo
Quentin Tarantino por
Bastardos sin gloria
Joel Coen, Ethan Coen por
Un hombre serio
Bob Peterson, Pete Docter por
Up, una aventura de altura
Alessandro Camon, Oren Moveman por The messenger
... Hasta la de Pixar. La película de los Coen es buenísima, el guión es tremendo (pero ya lo ganaron hace dos años...). The messenger no la he visto. Tarantino como guionista es, como dijeran los enterados, una riata; es tremebundo, y Bastardos... no es la excepción. Lo malo del churróscar es que la elegida-ungida como Mejor película (casi) en automático se lleva (casi) todo. El guión de Zona de miedo abre con una cita muy buena, y el final lo redondea y la neta sí está cabrón el final, cierra el círculo muy bien. ¿Pero?. Ah, pero el de Tarantino me parece más consistente. Se lo darían a Zona de miedo.
Mejor película extranjera. No he visto ninguna, pero me atengo al director para pronosticarla: EL LISTÓN BLANCO/Das Weiss Band, de Michael Haneke, que viene de ganar el Cannes la Palma de oro. Haneke es el remismito de La pianista, Observador oculto / Caché, El video de Benny, Juegos sádicos U.S. entre otras tantas. Es austríaco, su última película es alemana, y mucha de su filmografía es francesa. Y es una bestia como director, su cine es visceral, crudo y de una violencia (psicológica) muy intensa que puede devenir en historias harto repulsivas ("desagradables").
No he terminao de ver Preiosa/Precious que, la neta, por lo que he visto hasta Mejor película merecería: es una historia cruda y directa. Lo que sí se llevaría sería por Mejor acriz y Actriz de reparto. La gorda bella realmente sí está pesada. Y la que hace de su jefecita santa, parte madres (y se madrea bien y bonito a su choncha hija). Invictus ahorita me da bueva; que no dudo de la habilidad de Clint Eastwood para contar historias tremendas (Gran Torino, El sustituto...) ni de Morgan Freeman, pero ai después...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!