jueves, 1 de julio de 2010

MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010: El nivel de México

Hay niveles. México perdió contra Argentina y quedó eliminado del mundial porque es un equipo chico. Así como Chile fue eliminado por un muy superior Brasil, México no traía ni tiene con quéso las quesadillas para derrotar a un rival superior línea por línea, jugador por jugador, voto por voto, casilla por casilla. Ese es el nivel del fútbol mexicano, el cual alcanzo sólo hasta los octavos de final y no más. Ya lo dijo mi compadre Marcelo Lippi cuando a Italia le dieron gas del mundial en la primera fase: "No porque hayamos perdido hoy contra Eslovaquia y hayamos quedado eliminados, este no es el nivel del fútbol italiano". Ah, sí, lo de Italia (y lo de Francia sobre todo) fue una vergüenza, pero el hecho de que Italia sólo haya logrado dos míseros puntos no significa que la liga italiana hay descendido de nivel. Si México hubiese derrotado a Argentina, un triunfo que yo la neta sí creía (remotamente) factible, eso no hubiése generado que el NIVEL de la selección ni del fútbol mexicano hubiése crecido. Los medios cacarean y han alimentado la teoría del 5to partido. Si éste se alcanza en 4 u 8 años, no necesariamente el futbol(ista) mexicano subirá de nivel ni dará "el salto de calidad", como algunos insisten en llamar. Eso es venderle humo al país, diría Luis García.

Marcelo Bielsa declaró después de que Chile quedó eliminado: "Brasil fue superior y no pudimos abreviar esa superioridad, Brasil es un equipo que puede concretar 3/4 partes de sus oportunidades, y nosotros no podemos alcanzar ese nivel". Bielsa lo reconocío inmediatamente después de que Chile fue SUPERADO por Brasil con relativa facilidad. Aquí se tardaron en reconocer la inferioridad. Claro, la manera en qué se perdió fue la que caló. Pero desde el primer gol México se desmoronó feo, mentalmente el equipo se desdibujó, los jugadores psicológicamente se quebraron (gol injusto o no, eso es lo de menos). "Las distancias se han acortado". No es verdad. Y lo demuestra el hecho de que tanto Chile como México (y Eslovaquia con Holanda) se hayan abierto de... se hayan abierto después del primer gol, y ya después de ahí no hubo respuesta. Caso contrario a Inglaterra (que también fue una mamada), que aún perdiendo 2-0 y siendo superados hasta ese momento por el juego del rival, respondieron y estuvieron a punto de empatar (sólo porque no les validaron un claro gol). Ese partido en esos instantes parecía uno de Champions. Claro, ya después vino el tercero de Alemania y la debacle fue total.
El (cuerpo) técnico también se cayó, quizá desde la alineación, quizá desde antes. Perdieron los partidos en los que les anotaron primero (Uruguay y Argentina), nunca pudieron reponerse; ante Sudáfrica ya les andaba y por poco también les metían la vuvucela, y Francia tres derrotas y un sólo gol, numéricamente, sólo los coreanos del sur estuvieron peor que ellos. Total, como diría aquella añeja canción, todo se derrumbó. No hay qué buscarle tres pies al caracol... porque no tiene. Ja, qué chistocito. Ese es el nivel del futbol mexicano. Por ahora.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!