lunes, 27 de abril de 2009

Involución: Gringaderas - Chilangadas

Primeramente, Slumdog millionare a mi me gustó. Es buena, a mi simple parecer. Es entretenida, el final es rosa, pero bueno. Me dejó un agradable sabor de púpila. Segundamente, también me gustó Hancock, Bolt, Rudo y cursi, Déjame entrar, Crepúsculo y, si pago boleto, es muy probable que me guste Dragon Ball... que es mala, hace meses y desde los pinchurrientos cortos se veía venir que Jolibud había destrozado la santísima caricatura. Paréntesis cultural.
EL DEVORADOR DE MUNDOS. Caso Dragon Ball: La involución. Y todavía le ponen evolución, cuando va patrás la versión fílmica. Pero no es la primera vez que Hollywood destroza una historia y tampoco será la última. Hay películas malas, hay bodrios que concientemente me empujo y hasta los disfruto: Meteoro, Misión Babilonia, etc., etc. etc. Fin de paréntesis. No he visto Dragon ball, y aún así opino. Pero desde los trinches trailers se ve que convirtieron al carismático y cachetón niño de la Nube voladora en una gringadera. Típico de Jolibud.
Quisiera ser millonario es, a mi parecer, amena, entretenida, recomendable, pero NO es nada admirable. Y diche película reforzó mi actual "idea-concepto", etc.- de lo que es, de lo que primordialmelnte debe ser el Cine: ENTRETENIMIENTO. Claro, no sólo la frivolidad cabe en él, también hay espacio para un Cine "trascendental", de ése que deja mucho más que sólo dos horas de evasión. Pero por culpa del actual Cine chilango-mexicano, me decanto más por la idea de la diversión que de la snob contemplación intelectual. Hay una película mexicana reciente que se titula "Crónicas chilangas". Eso me parece un pleonasmo, una... cómo decía mi compadre cuando se dice algo como verdadero que implícitamente se... Eso es un perogrullo. Y una mamada. Y la película ganó noséqué en la noséqué de Guadalajara. El actual cine mexicano está ESTANCADO (no todo). No sé por qué premian Lo Mismo. Pero sí el DFectuoso es un monstruo de veinte millones de cabezas (¿cómo se llamaba ese ser mitólogico?, no sé), por qué los Artistas-directores del 20 veces nuevoviejo cine mexicano cuentan la misma historia (la Ciudad de México no le da para más a la paupérrima imaginación de los nuevos Artistas), se regodean en la misma chilangada: urbanismo, harta violencia, una pizca de denuncia social, dos desnudos y una escena de sexo, harta pobreza y hartas groserías, corrupción moral, política... . Ah, y denuncia social. Ah, y un Artístico Retrato de la sociedad (chilanga) mexicana. Ah, porque los directores son Artistas con conciencia social. El cine chilango-mexicano: La involución. Muchas de esas historias no dicen nada ni evolucionan, se quedan en lo mismo; se quedan literal y figuradamente, En el hoyo, cual documental de sugundos pisos.
... Qué, eh, ¿de qué estábamos balbuceando?. Ah, sí, como dicta la máxima: en gustos se rompen... pero como dijo el Maestro Jodorowski en el final de la sacrosanta: This is real?... Es por ello que, para mí, quién te preguntó, el Cine es una Ilusión, desde su nacimiento se concibió como una Quimera... El Cine como película, no como invento, no el aparato. This is real?...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!