martes, 29 de julio de 2008

Churriguerismo

Así como en Pintura hay la corriente del Vinimexismo, pues en Cine tenemos la corriente del CHURRIGUERISMO. Ohhhh, sí, tan vasta, rica y tan deliciosa de tan churrosa de la que tanto se puede aprender, que se requeriría de un blog a parte para el tópico. Pero bueno, eso será tema de otra entrada. Ésta servirá para redondear la grandeza de Batman el Caballero de la noche (¡Oh!, ¿otra vez lo mismo?). Es que sí, pinche película está con madres. Tanto, que pasa a madrearse a las de Burton; fácil. Dicho sea con respeto a los nostálgicos y encariñados con ambos filmes. Las que hizo Schumaher (Batman churrosamente y Batman y Churrobin) no existen, dijo mi compadre. Y, lamentablemente, Burton NO logró el equilibrio que requería el planteamiento héroe-villano, ya que son los villanos los que se comieron al murciélago en ambas películas: los verdaderos PROTAGONISTAS de sus dos Batifilmes fueron, desde los créditos inclusive, Jack Nicholson y Danny de Vito y Michelle Pfeiffer. Error que no cometió Chritopher Nolan. La película es descomunal, avasalladora y tanto y tanto adjetivo que le caben perfectamente. Igual la actuación de Hetah Ledger que no se redundará más aquí. “Eso es lo que pasa cuando enfrentas una fuerza imparable contra un objeto inamovible”, le espeta el Guasón a Batman en su lucha al final de la película, y la frase describe perfectamente el equilibrio que logró Nolan, donde el genio destructor del villano no supera la inteligencia del héroe. Están a la par, y por ello este Guasón no se come a Batman, como me decía mi compadre, sino que más bien son el contrapeso el uno del otro, donde ninguno supera al adversario, más bien se complementan sosteniendo su batalla en un nivel muy por encima de la estructura policial.
De acuerdo al “postulado” que hace Sayamán – ¿quién? - Shyamalan, el director de EL POTEGIDO, y su disertación de la indivisible relación héroe-villano, según la cual el héroe necesita del villano y viceversa, ya que uno es la razón de la existencia del otro. Pero específicamente, es el Villano el que en realidad define al Héroe como tal. La jefa de Mr. Vidrio le comenta a Bruce Willis que hay dos clases de villanos: el villano soldado, aquél que emplea la fuerza, y el villano Archienemigo, la Amenza real que enfrenta con su Mente al héroe. El Guasón es el más cerebral de todos los enemigos de Batman y los dos están destinados a enfrentarse “eternamente”, dice el Guasón riendo como un orate, diciendo que no matará a Batman porque es “divertido”, sentenciado: “ y tú no me matarás por tu erróneo concepto de moralidad”. Es como Dios y Satanás, el uno depende del otro y hasta se complementan...
¿Qué?. Sí, la Ceremonia de Inauguración de los Juagos Olímpicos bajo la dirección de un cineasta hecho y derecho. No, no es ni fue Steven Spielberg. ¿Zhang Yimou?... no sabía.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!