sábado, 14 de agosto de 2010

FOLLOWING / MEMENTO: Nolan inicia la Persecución

"Algunas veces la realidad es demasiado compleja para su transmisión oral". ALPHAVILLE, de Jean-Luc Godard.
FOLLOWING 1999. (Seguir un Engaño, buscar la Verdad) . Este filme es El origen mismo del universo contradictorio del director inglés. Aquí está la semilla que resuena en Inception, primero porque el coprotagonista de esta historia se llama Cobb, igual que el personaje de Di Caprio, y esto es porque ambos personajes son en esencia el mismo: Los dos son "extractores", sólo que el de aquí no se mete al subconciente, sino a la casa de los demás. No es un ladrón común (como tampoco lo es el "Cobb" de Inception) puesto que muchas veces no roba, sino que sólo explora, sólo observa qué tipo de "vida" llevan los que habitan los departamentos hurgando en las pertencencias de sus dueños: desde la ropa, discos, libros, fotografías, decoración del lugar; no es sino un metiche, una especie de vouyerista... como lo es Di Caprio en cierta medida. Este singular personaje es seguido por el protagonista, un tipo que aspira a ser escritor, que a su vez tiene la manía de salir de su casa sólo para... seguir a los demás en su andar cotidiano. Este personaje no es sino otra (rara) especie de vouyerista que sólo observa la vida de los demás, hasta que se topa con su ALMA GEMELA, Cobb, quien es otro pinche metiche igual que él pero más refinado, en todo sentido, desde su apariencia (usa tacuche) hasta su vocabulario (es muy "propio). Se conocen, hacen migas y se hacen amiguis. Pasan cosas. Y el protagonista pasa, en cierto sentido, de ser un seguidor, después de un malogrado robo, a ser el perseguido. El protagonista pretendía hallar en la realidad real (en la verdadera verdura, en la vida real) elementos para -quizá- inspirarse para crear un relato ficticio, pero la realidad cual compleja es, termina superando a la ficción. Desde el comienzo el protagonista narra (de forma oral) su "historia" a un policía que junto el espectador, va presenciando toda la historia... pero al final, el policía no le cree porque él no tiene elementos probatorios que sustenten su dicho, ya que su "compañero" de aventuras, para el poli, no existe: no tiene domicilio, quizá ni el nombre (Cobb) sea el verdadero. Aquí se maneja la cuestión del ENGAÑO (de Cobb hacia el "desempleado" aspirante a literato), la cuestión de la dicotomía ("dicotomía", creo que hay una palabra más precisa para esa idea que no recuerdo cuál sea) Verdad/Mentira, Realidad/Ficción. Por último, cabe hacer notar que de esta película (del estilo de vida de Cobb en particular) Kim-Ki Duk sacó la idea para hacer su hermosa película El espíritu de la pasión/3-iron... quizá.
MEMENTO 2000. (Su mente es la escena del crimen... como en Inception). Inception tiene mucho de Amnesia, como se llama en español la segunda película de el Maestro Nolan, la que para muchos es su mejor trabajo hasta el me(o)mento. El protagonista de esta historia es, como en la anterior, un hombre que sigue no tanto personas sino más bien hechos: pasajes acontecidos que él no recuerda porque padece de falta de memoria de corto plazo, su cerebro no retiene información por más de dos minutos... o eso dice él. Busca las pistas que lo lleven al culpable de haber asesinado a su esposa, pero su MEMORIA no es su mejor arma y siempre lleva una cámara consigo para fotografiar lugares o rostros para "recordarlos", aunque no le sirve de nada porque todo lo confunde o se le olvida... por ello, lleva información tatuada en su cuerpo. Ah, la historia avanza del final hacia el comienzo, va de atrás para más atrás. Es así como el espectador va hurgando en la Mente del protagonista, retrocediendo en los recuerdos y venirse a enterar ahsta el final de la película cuál es El origen de la "condición" tan rara que padece la memoria del ATORMENTADO protagonista, que no es otro sino LA CULPA, ya que él en realidad mató a su propia esposa (como Di Caprio en Inception, en menor medida con la suya), y hasta el final de la cinta (el inicio de la historia) se aprecia cómo el protagonista elige la MENTIRA por sobre la VERDAD: inventa una historia paralela en la cuál se auto implanta la IDEA (sí, como en Inception) de que alguien asesinó a su esposa. Pero esa elección la hace conciente, decide autoengañarse haciéndole al loco: traslada el fatal accidente por el cual dio muerte a su esposa, a la historia de un tipo, que como él, tenía "amnesia corta" y esa historia la cuenta por teléfono (y al espectador) al policía que lo persigue. Crhistopher Nolan ha contado la misma historia en siete películas de manera diferente en cada una de ellas, Nolan es especialista en el género de Trhiller: si bien en sus historias no hay policías (sólo en una) si hay pistas que seguir, hay un misterio qué descubir, un conflicto que resolver. Sus personajes son detectivesctos (o abiertamente DETECTIVES, como lo es Batman, un detective encapuchado), a veces de ellos mismos, como el protagonista de esta película que tiene qué escarbar en su propia mente, o como también lo hace Di Cario en Inception; sus personajes están mentalmente afectados por la muerte de un tercero o alguien cercano (Bruno Díaz con la muerte de sus padres), sus personajes protagonista-antagonista siempre son caras de una MISMA moneda (Al Pacino y Robin Williams en Insomia, los dos magos hiper obsesionados de El gran truco, Batman y el Guasón... pus de Batman).
Esas son algunas de la "constantes" de Nolan en su filmografía. Y no es nada que demerite su trabajo por "repetirse" a sí mismo en sus películas, sino má bien son las obsesiones, dicen los que saben, propias de un "Autor". Hitcock, Spielberg, Pasolini, Jarmusch, Godard... todos ellos las tienen y algunas son muy reconocibles en sus diferentes películas. Dicen que el francés es una fuerte influencia en el cine de Nolan... no sé, pero en Vivir su vida y Alphaville hay partes en las que Godard toca el tópico Qué es realidad y Qué es ficción, Qué es verdad y qué mentira... como el Maestro Nolan.

viernes, 13 de agosto de 2010

Películas "relacionadas" con EL ORIGEN (2da parte)

Esto de los sueños en Cine no es nada nuevo. La exploración de los sueños ya la ha hecho el Maestro David Lynch (en Mullholland drive, sobre todo, que es para "apreciar" porque buscarle un "orden" sólo quiebra la cabeza). El Maestro Luis Buñuel (tantas y tantas, pero me acuerdo de El discreto encanto de la burguesía); él y Dalí lo hicieron hace hace ¡más de 80 años! con la salvajada que sigue siendo Un perro andaluz. ¿Quién más?, no sé, tantos más en tantas películas: Orfeo, creo, Fresas salvajes, creo, del Maestro Ingmar Bergman; y dicen que algunos de la Nueva ola, incluso Tarkovski, etc, etc, ec, etc, etc. Lo sé. ¿Y entoces?. Entonces qué, Nolan lo ha hecho de manera diferente de forma bri-llan-te.
CONTINUACIÓN de la Lista:

SYNECDOCHE, NEW YORK. Los guiones de Charlie Kaufman y, en especial, el de su última película: Un director de teatro (P. Seymour Hofman) ve cómo su vida personal se desmorona y, en el proceso creativo de escribir una nueva obra, va ficcionalizando sus problemas emocionales. La película se transforma en una verdadera Muñeca rusa (matrioska): una ficción dentro de una ficción, dentro de otra, dentro de otra... una película hermosa, profundamente melancólica.
LA CÉLULA. Protagonizada por Jenifer Lopez. Con todo y la vieja de Marc Antony, la película es interesante: trata de una vieja (J. Lo...ja) que se introduce, literalmente, en la mente traumatizada de un homicida que queda en estado de coma, para investigar en su retorcida mente dónde encerró a su última víctima aún con vida. Es buena.



Y bueno, otras tantas: MATRIX, por supuesto, ABRE LOS OJOS (dos, 2 años antes que Matrix), DESPERTANDO A LA VIDA/Walking life (y quizá, en menor grado, A scanner darkly), ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS. Y otras películas que en menor medida han abordado la cuestión Realidad-ficción y/o Verdad-mentira: EL CLUB DE LA PELEA, la mismísima MEMENTO/Amnesia del Maestro Nolan (incluída su ópera prima: FOLLOWING)...

Bueno, viéndolo bien, toda la FILMOGRAFÍA del Maestro Nolan aborda la dicotomía Verdad/Mentira, la cuestión del ENGAÑO, la ELECCIÓN que toman los personajes, los personajes ATORMENTADOS, una ESPOSA MUERTA, la MEMORIA, el poder de la MENTE... esas son las obsesiones de Chritopher Nolanen su obra, y serán tema de las próximas entradas acerca de sus 6 películas...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Post # 100: "Predecesoras" de EL ORIGEN (1ra pte.)

"Nada es original. Todas las expresiones humanas son variaciones infinitas. Hay un número limitado de historias que puedes contar, pero hay un número ilimitado de maneras de contar la misma historia". Jim Jarmusch.


PAPRIKA (2006). La (única) referencia inmediata y directa a INCEPTION es este anime de Satoshi Kon (también director de la excelente Perfect blue, que va en la misma línea de Verdad/mentira, Realiad/ficción), que es auténtica una maravilla y con sólo ver el corto dan ganas de verla otra vez. Trata acerca de un ladrón que hurta un aparato con el cual puede entrar a los sueños de los demás, y la doctora Chiba y su álter ego onírico, Paprika (una especie de "avatar" con el cual navega en sueños), trata de impedirlo combatiendo al ladrón a través de los sueños compartidos por varios empleados de la empresa para la cual codesarrolló dicha tecnología. Sí, la trama en algunas partes se asemeja al El origen, incluso en el trailer de ariba se ve dos escenas a las cuales Nolan hace REFERENCIA en su película: las "puertas"-espejo que Ariadne "cierra" y rompe, así como la escena de la pelea en el pasillo. Esta película es un anime, y explota maravillosamente el medio para recrearar secuencias oníricas alucinantes... el mismo escritor de la novela expresa que hacerla con personas reales costaba demasiado, así que cedió los derechos para su adapación en animación. Mmmm, y beuno, mejor la dejo para una Entrada-Post dedicada exclusivamente a este anime visualmente exquisito... la historia, la música, la animación, todo, es una joya.
EXISTENZ (1999). Este peliculón del Maestro Cronenberg, estrenada el mismo año que Matrix un mes antes, avanza por la dicotomía realidad/ficción ensamblada en los videojuegos:hay una "consola" orgánica" a través de la cual se conecta a un puerto-orificio en la parte baja de la espalda, para jugar un juego "en línea" con varias personas conectadas interpretando cada cual un personaje en la trama del juego. Y visto el final de esta película, y otras parecidas en mayor o menor medida, y uno con sólo leer la sinopsis o ver el trailer de INCEPTION ya especula con un posible final desde antes de verla.
AVALON (2001). Del director de Ghost in the shell, Mamoru Oshii, en una película polaca en live action (con actores reales). Avalon es el nombre del juego en el cual una sociedad futurista globalmente puede conectarse a un juego de guerra, combatir y eliminar a los demás jugadores, con el riesgo consabido de que si se "muere" en el juego, queda en estado de coma en la vida real. Igual, el final se presta a la ambiguedad que deja a la historia y a los personajes que no pueden distinuir lo que es real de lo que es sólo... la "realidad virtual" del juego. ¿Qué es real y qué no lo es?: La frontera entre una y otra es difusa.

CONTINUARÁ en la 2da (y última) parte... Es que se atravesó el Centenario, que al igual que el Bicentenario, pus también se feteja, aunque sin fondos (groseramente despilfarrados) del erario público. Y bueno, Padre de familia porque es divertidísima, que no veo desde que la televisaron en el canal 5.

lunes, 9 de agosto de 2010

EL ORIGEN (3 de 3): Las múltiples lecturas (¿o todo fue un sueño?)

LA CULPA. Es el móvil de Cobb (Di Caprio) lo que lo hace aceptar el trabajo de plantar una idea en Fischer (C. Murphy). Él busca la redención, curar sus heridas, cerrarlas y "enterrar" su tormentoso pasado y así poder volver, literal y metafóricamente, a casa con sus chavillos. Lo curioso es que ese papel es prácticamente el mismo que interpretó en La isla siniestra, pero con la diferencia de que el Maestro Scorsese falló en su resolución puesto que el final se sabía desde el inicio. LOS NIVELES (EMOCIONALES). Los personajes llegan hasta lo más profundo, descienden hasta su propio infierno para provocar la cataris liberadora, tanto Di Caprio con su esposa muerta como el empresario que quedó muy resentido con su padre, también recién fallecido como la esposa, y él tiene que bajar hasta su infancia misma. LOS NIVELES DEL SUEÑO. Se habla de sueños dentro de sueños, explican que para sembrar la idea en el heredero de un emporio corporativo se adentrarán en 3 niveles de sueño, pero al final la trama queda en un 4to nivel, que es a donde baja Di Caprio (seguido por Ellen Page, la Arqitecta) para enfrentar a su demonio particular: su finada esposa. EL FINAL. Todo parece indicar que Di Caprio sí se quedó dentro de su coyotito, parece que se quedó jetón en su mundo ideal con su hijos, back to home, dirían esos gringos. Y lo que es peor, si se quedó atrapado en la telaraña mental de su sueño, eso significaría que los otros güeyes no salieron del sueño, su equipo es cierto que despertó, pero salieron de la camioneta y salieron nadando hacia la orilla... ¡pero eso era la realidad del 1er nivel de sueño!. Bueno, eso Nolan ya no lo explicó - perdón: el Maestro Nolan - y me quedó la duda si Di Caprio después de arreglar sus asuntos con Marion Cotillard, no baja a un quinto nivel por Saito, al que encuentra ya todo avejentado y que es la escena con la que abre la película... es decir, pueque incluso que la misión haya fracasado y todos se hayan quedado en el limbo.

¿EL REGRESO A CASA?. Ya entrado en teorías: si la película inicia dentro de un sueño (con Di Caprio sobre la playa tratando de rescatar al "japonesito" que lo había contratado para ese último trabajo que le permitiría regresar a casa), y la escena final aparentemente es dentro de un sueño... eso significaría, pa mí, que todo cuanto pasó en la película no fue es sino un sueño enorme de Cobb/Di Caprio, y que las demás personas/personajes de toda la trama sólo eran parte de sus proyecciones. ¿Todo sucedió en la ATORMENTADA mente del protagonsita?. Puede ser que se haya quedado atorado y que haya perdido la razón, que su mente ya no fuese capaz de reconocer el sueño de la realidad; o que, concientemente, haya elegido quedarse a vivir en su mundo feliz ya sin su esposa, pero sí con sus hijos... Porque él nunca recibió esa "patada" que se requería para despertar y salir de todos los niveles del sueño.

Múltilpes lecturas. La película tiene muchos detalles, a ese nivel, creo que INCEPTION es muy parecida a Blade runner y otras películas "multi capas", que luego de verlas por segunda o tercera vez, se revelan otras significaciones convirtiéndose en una hitoria muy rica en interpretaciones. Según mis nervios.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!