lunes, 20 de abril de 2009

Quisiera ser oscareado

Quisiera ser millonario es un cuento de hadas, y como tal, hay que tomar la película de Danny boyle que pareciera declarar con esa historia "Quisiera ser oscareado". La película es buena, sí, pero nada sobresaliente. Una película más, de hecho, de superación personal. Pero por su director se esperaba más. Pero lo curioso, como EL curioso caso de Benjamin Button y el curioso furor que causó Crepúsculo... lo curioso de Slumdog millionare es que prácticamente toda la crítica internacional la enzalzó. Y para mi sangrón gusto, no es para tanto. Y llegó a los óscares y arrasó. Si a esas vamos, me parece que inclusive la de Benjamin Button es mejor, sin ser tampoco una maravilla, porque, por ejemplo, le falta la punch de Forrest Gump, porque creo que se acerca mucho a la protagonizada por Tom Hanks. Es que el guionista de Button es el mismo que el de Gump, después me aclaró mi compadrito con su sagaz dato.
Pero sí, a Quisiera ser millonario le regalaron el Óscar porque es una película para los tiempos que corren, el único mérito que tiene es que... no tiene ninguno, pero tuvo la suerte de que el mundo está en crisis, y no hay mejor escaparate que una película optimista con un final feliz. En mi opinión, resulta una mejor película El jardinero fiel, de Fernando Meirelles. Ese me parece un mejor retrato del tercer mundo (África, en este caso) con aliento de denuncia social y un drama romántico detrás. Incluso técnicamente la película de Boyle no me parece tan espectacular: fotografía, edición, sonido, etc. Hasta en eso la película de Meirelles esta más lograda, a mi inexperto parecer.
¿Por qué a todos les gusta ese programa?, le pregunta Jamal a su pretendida cuando llega a "rescatarla" y la encuentra viendo ese programa de las preguntas que a todo India la tiene embobada, y que él tanto repudia. Latika le responde algo como: Es una forma de escapar de la realidad. Y pareciera que esa es la justificación que da Boyle de su película rosa con final feliz. Y es eso, Quisiera ser millonario es un escaparate, es una película romántica-bonita-hindú-exótica-occidentalizada para verla y sentirse bien. Nada más. Los ocho churróscares que le dieron son para que la espectador global, en severos tiempos de crisis mundial, la vea y no le de tanta importancia al dinero, sino a los sentim ientos, como propone el final de Quisiera ser millonario. Ah, y porque Hollywood al premiar a Bollywood, está reconociendo lo "extranjero". Y porque ahora es Estados Unidos quién necesita al los demás (a los Otros, como en Lost) para salir del cochinero financiero que ellos provocaron, por ello es que ahora en los churróscares pasados triunfaron los "extranjeros": Penélope Cruz, Kate Winslet (inglesa), Danny Boyle (inglés); y en plena ceremonia fue Bollywood quien se lució con sus música y colorido. Esa es la arriesgada teoría: Hollywood - Estados Unidos se dignó a reconocer a Bollywood - Resto del mundo por meras cuestiones políticas-económicas, y Quisiera ser millonario sirvió de pretexto para simbolizarlo.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!