sábado, 10 de octubre de 2009

Backyard: Carrera hacia el Óscar

Ya entrados en el famélico cine mexicano contemporáneo. Esta es la candidata para competir por la preselección a mejor película extranjera el próximo año. Las otras candidatas eran el Churroarte de Los bastardos, pero ese estilo no va con los churróscares, Desierto adentro no la vi, es del mismo que hizo La zona, que tampoco he visto; Cinco días sin Nora, que se ve muy bien pero apenas la van a estrenar. !Ah!, y Bajo la sal, que al parecer no fue muy vista en cines, pero a mi me pareció muy buena... y dice el chismoso de mi compadre que Jolibud quiere comprar los derechos para hacer su remake: o sea que sí es un trhiller muy bueno. Y otras. El traspatio tampoco fue muy taquillera, a comparación de Rudo y cursi o más recientemente, El estudiante (esta película es digna de mi pseudo analísis, por el "fenómeno" que resultó en taquilla cuando sólo es un capítulo de hora y media de Mujer, casos de la vida real... pero pegó y cabrón).
Y ahí va, otra vez una película de Carlos Carrera (antes fue El crimen del Gael García Bernal)rumbo al tan anhelado churróscar que el cine mexicano espera. Ya casi lo lograban con El laberinto del Fauno... que no es mexicana, es española, así sea el dinero de Del Toro y todo eso, es, parece española... a ver, y si hubiese sido rodada en México (actores, locaciones, acento mexicanote, etc.) en la época Cristera... ¿realmente hubiese gustado tanto aquí en México?. Yo lo dudo, puesto que según mi Teoría de lo Mexicanote, a cierto sector del espectador nacional le avergüenza verse reflejado, incluso en este mes patriotero... Bueno, eso será tema de otra entrada, aquí digo que a parte de gustarme, Backyard me pareció una película muy lograda, con un pinche director al cual sentí por primera vez en el cine nacional actual, como a un verdadero cineasta. Un director de a deveras, un güey con una capacidad para manejara toooooda la película, con los déstos suficientes para dirigir a cabalidad: a los actores, la historia, el guión, el montaje, la recreación de Juárez de hace ya quince años... me dejó impresionado, no sé siquiera cómo explicarlo, pero Carrera me pareció el mejor director del cine nacional actual. Sin contar a los tres amiguis (Cuarón, Iñárritu, Del Toro) ni a Reygadas o alguien más, esos gueyes ya están probados, pero no hacen cine "mexicano", cuentan historias más bien "universales". No, hablo de un güei que narre historias propias de esta sociedad, y que lo haga bien, chingao. El crimen... no la recuerdo bien, tendría que verla otra vez, ah, pero Un embrujo está bien chingona, y no está ubicada en el DFectuoso, no es una chilangada, pues, una historia de, por y para la corrupción-violencia del país y de laCiudada de México, no es de pobres y de leperadas ni es una telenovela....

martes, 6 de octubre de 2009

SIN NOMBRE: De los Maras con amor

Naturalismo. Este naturalismo sí me gusta. La película es mexicana (coproducción gringomexicana, impulsada por Canana, productora del D. Luna y del G. García Bernal), y por afin alguien hace un "retratro" fiel de las "clases marginadas"... aunque lo curioso es que el director-guionista es gringo, y se nota. Sin nombre es sobre la migración (y en más de un sentido recuerda a La misma luna): una chavita (de sí buenos bigotes) sale de Honduras, de un feudo dominado por la Mara Salvatrucha, en busca del mentado sueño americano. Pero antes tiene que pasar por Guatemala y la frontera con México (Chiapas) y recorrer medio México sobre vagones de tren esquivando todo tipo de contratiempos.

Quien vino a hacer un buen reflejo del indocumentado (centroamericano, en este caso) no fue un mexicano, sino un tal Cary Fukonawa. Galardonada en Sundance, la película está BIEN hecha, lo destacado es el guión y esos dialógos tan realistas, sustentados por unas actuaciones tan veraces rara veces vista en el cine nacional: actores haciendo de "chavos banda" hablando y actuando como un integrante de la Mara Salvatrucha (probablemente) lo hace/haría en la vida real, dirigidos por un director con el tino y la sensibilidad auténtica de mostrar un barrio pandillero habitados por personajes que interactuan con toda naturalidad expresándose con total libertad. Por fin un director de verdad que no es fresita o publicista con "conciencia social" que muestra las miserias de este país, exhibiendo su ignorancia respecto a la clase "popular": aquí los diálogos SÍ se escuhan espóntaneos, las groserías bien dichas y no inpostadas que hasta se escuchan RÍDICULAS cuando los igualmente actores ignorantes pretenden entonar en las Chilangadas. No, aquí las caracterizaciones se ven, sen sienten "reales" y no fingidas (vestuario, actitudes, el acento centroamericano, las locaciones, los extras...), aquí no hay lo ARTIFICIAL que algunos directores mexicanos limitados incrustan a sus películitas pretenciosas que impregan de una supuesta "estética" realista. No, Sin Nombre captura, según mis nervios, a la perfección esos detalles que hacen creíble una historia sobre la "clase popular"... sobre los Maras, pues, y su entorno. Este es cinemea verité y no mamadas...
Ah, el director es gringo... ----Editado----.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!