sábado, 5 de febrero de 2011

Red social (2): Lo pasajero y lo inmediato

MI GUSTO ES: 9, porque me gustó y la disfruté mucho. Y QUIEN ME LO QUITARÁ: 9, porque es muy buena, está muy bien hecha, sobresaliente en todo sentido y en cualquier aspecto técnico-narrativo. SOLAMENTE DIOS DEL CIELO: Si fuera cualquier espectador (esta es nueva) diría: "es que no le entendí, va muy rápido y ni sentiende. Quiero mi dinero, mejor hubiera visto la de Megamente". ME LO QUITA: Aunque para mi gusto es, no es para tanto. Ni es una obra maestra de Fincher ni es una "película que define la 1er década del siglo XXI". No es pa tanto. En todo caso, Seven es más mejor aún, hasta El club de la pelea pienso que tiene mucho más cosas de fondo y más importantes y trscendentes que The social network que sólo porque habla del Feis y su invención cuyo tema es tan actual la elevan demasiado.


El año pasado, también se cacareaba la vigencia del tema que tenía Amor sin escalas/ Up in the air (¿cuál?, ya ni quién se acuerde de ella de entre tantas). Muchos la enaltecían (exageradamente para mi gusto es) porque su trama hablaba de la cuestión del DESEMPLEO, tema tan en boga (y pasajero, de moda) el año pasado ya que, afirmaban y se repetía por todos lados, que la película retrataba acertadamente y reflejaba los tiempos que corrían: crisis económica mundial provocada por la recesión de la economóa estadounidense que afectaba los empleos a nivel mundial y blablablablá. Y aqué pasó al final, Nada. No ganó ningún churroscar importante (creo que ninguno, fue Zona de miedo/The hurt locker quien se apañó a las demás). ¿Y es mala película?. Claro que no, es buena. Pero hasta ahí. Es decir, a mi me parece que RED SOCIAL sí, habla sobre algo que hoy en día ha cambiado la forma de comunicación, pero hasta ahí. No va más allá porque no tiene cosas que trasciendan (con todo y que hable de cosas muy humanas). Hoy sigue habiendo crisis y sigue existiendo el desempleo mundial. El próximo año seguirá existiendo el Feis (Facebook, espero poqrque aún no tengo cuenta, snif) y habrá más millones de amiguis interconectados en todo el mundo, pero el Feis como "fenómeno" se avaporará y ya quedará como una herramienta de comunicación más; el fundador será aún más rico y el mundo seguirá rodando; así como David Fincher rodará el reamke de Los hombres que amaban a las mujeres, por cierto. Red social, a diferencia de Amor sin escalas, será más recordada porque ya forma parte de su excelente e interesantísima filmografía (como Alien 3, El juego, Zodiaco, Benjamin button). Así que no exageren. En mi opinión todo eso formado al rededor es como un Trending Topics (temas del momento) del Tuíster (Twitter) ¿Y si Red social y su director ganan el churroscar?. Pues bien merecido (porque a EL ORIGEN no se lo darán por ser ciencia ficción, TEMPLE DE ACERO es muuuuy buena, pero ya se lo dieron a los Cohen).

lunes, 31 de enero de 2011

RED SOCIAL: Comunicación a distancia

Sí, es buena, muuuuy buena. ¿Obra maestra?, he leído que dicen algunos, pero no dicen POR QUÉ (supongo que sólo basta con decirlo, llenarse la boca y así será...). Es muy rápida, como tanto se ha dicho, tanto en los diálogos como en el ritmo, avanza muy rápida... como el internet, como la información cibernética; y supongo que así debía ser por el tema que trata: la invención del Feibuc y todos los entresijos pero centrada principalmente, creo yo, en las cuestiones legales sobre la paternidad de la IDEA. Y en ello se relaciona con Los piratas de Silicon Valley, película también adaptación de un libro sobre la vida y obra de Bill Gates y Steve Jobes en la que, como en Red social, se habla de la competencia indiscriminada, del robo de ideas, de quién agandalló a quién, de celos, traición, dinero, computadoras, visión para crear algo que revolucionó TODO, etc, etc.




Visualmente es un tobogán, es una avalancha también de información, de datos técnicos; pero también habla sobre cuestiones humanas como la envidia, la soledad, el resentimiento; principalmente del protagonista. La escena final es muy... cómo decirlo, muy contundete, deja boquiabierto por lo irónico de... bueno, y la escena inicial me la perdí, mierda, no la vi más que en disco con unos subtítulos bien pinches pero que, en efecto, creo que es una síntesis de la peculiar personalidad del creador del Feis. Su afición (u ¿obsesión?) por los clubes escolares y su EXCLUSIVIDAD, su... ahorita no recuerdo qué más. La escena de la competencia de remo (con esa música de un tal Trent Reznor, que me recordó un poco a la de Paprika) de los gemelos noséqué es una obvia metáfora muy directa sobre la competencia feroz e indiscriminada, a niveles escolares como cuando la idea ya era una empresa de millones de dólares. Las secuencia inicial y final la película habla sobre la comunicación interpersonal que se traslada a una pantalla de computadora después de que se corta en persona, y esa es la intención del protagonista, llevar la vidad social a internet. Las relaciones ahora son Persona(s)-Pantalla-Persona(s). ¿Y eso es relacionarse, es intercomunicarse de verdad?. Eso ya es otra cuestión (la cual NO importa).

Qué más. Nosé. Pero aún así no me dejó una sensación de Grandeza o de haber visto una Obra maestra, ni siquiera de haber visto una película que habla sobre esta Generación de las redes sociales. Me parece que se exagera al respecto. Aunque es obvio que si habla del Feis habla de un tema muy actual como la manera de comunicarse hoy en día a través de todas esas redes sociales existentes... bueno, sólo el tiempo lo dirá. Pero la verdad no me parece como para que gane el Churroscar ni por Mejor película ni a Mejor director. (El origen no ganara por ser ciencia ficción, me late más El cisne negro, aún si haberla visto).
Esto chafeó, debió de quedar más... completo. Todo por no tener Feis aún. Snif, snif.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!