viernes, 6 de agosto de 2010

EL ORIGEN (2 de 3): Las diferentes maneras de soñar (o CÓMO plasmar el mismo "sueño" de otro modo)

"Nada es original. Todas las expresiones humanas son variaciones infinitas. Hay un número limitado de historias que puedes contar, pero hay un número ilimitado de maneras de contar la misma historia". El Maestro Jim Jarmusch

INCEPTION no es una película que hable propiamente de o acerca de los sueños, es más bien una cinta "policíaca", de persecución(es)... es un trhiller. Y uno como ninguno, digo yo. Ya ha habido muchas películas que hablen de "realidades paralelas", con la dicotomía realidad-No realida, de qué es verdadero y que no lo es, de sueños dentro de sueños, ficción dentro de ficciones, verdad/mentira (y ya las mencionaré) etc, etc, etc. El origen toma esa misma "estructura" pero Nolan le agrega otras cosas y su película la convierte en una experiencia cinematográfica (aunque se lea/escuhce mamón) muys satisfactoria. Los efectos visuales no son los mismos de alguna otra película, llegan a ser impresionantes por CÓMO están realizados. La historia se mueve perfectamente entre los momentos de "acción" y los momentos "intímos": los de sembrar la idea en la mente del sujeto, alternados con los momentos en los que se explica la tormentosa historia del protagonista y el trauma de su esposa. La música encaja de maravilla en una historia de relativa complejidad que para el grueso del público pueda serlo, y ahí está la MAESTRÍA, digo yo, de Nolan para contar una historia con cierto grado de dificultad (por lo engorroso de mostrar varias capas de "realidades" superpuestas) que no derive en algo confuso y, por ende, que no se pueda comprender y/o disfrutar. Quizá para algunos pueda costar seguir la historia al principio pero Nolan suelta la hebra para que el espectador no se pierda y pueda seguir una historia hábilmente bien contada.

Es cierto, esa trama ya se ha visto varias veces, pero para mí tiene mucho mérito por cómo el director la ha contado de manera diferente. Por el ritmo, porque la película seduce de inicio a fin, porque además de entretener con secuencias de adrenalina y espectacularidad, también contiene una historia inteligente, cerebral, que por CÓMO está narrada vaya que llega a asombrar en muchas partes de la cinta: los diálogos y/o comentarios alusivos a la composición de los sueños y explicaciones sobre los mismo, la escena de la pelea del pasillo, la del elevador cuando todos están flotando, la camioneta cayendo en cámara lentísima, el desdoblamiento de la ciudad, la idea que llevó a la esposa a hacer lo que hizo, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc. La película es completísima. No sé si sea una obra maestra (sólo el tiempo...), o si el director sea un genio (que no lo es, los genios en Cine ya tampoco existen, el último fue el de la lámpara de Aladino), pero yo ya lo elevé al rango de Maestro como D. Lynch, L. Buñuel, D. Cronenberg y otros tantos soñadores que en tono, forma y fondo diferente han navegado en los SUEÑOS (o realidades paralelas, en mayor o menor grado)... no es comparación, ni es para justificar el título de Maestría con el cual acabo de investir, por la irrefutable GRANDEZA de este filme, al Maestro Nolan... que se puede poner a discución ya es otra cosa (que sí no me gustó, que es aburrida, que siesto quelotro, salud), pero es innegable que el director tiene mucho talento para hacer lo que hizo y su película tiene muchos, pero muchos momentos brillantes en cualquier apartado (técnico, narrativo, visual, conceptual...) que no se pueden derribar sólo con "Negaciones" (noes ni "contreras") ni poniendo "Peros" (pero es que no es tal, pero es que tal, aunque eso ya fue tal)... yo digo.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL ORIGEN (1 de 3): La portentosa ensoñación de Nolan

INCEPTION. Para hablar de la nueva película de Cristopher Nolan tendría que empezar por el principio: Following, su ópera prima y seguir con Memento y así sustantivamente... pero sería hacer una entrada dedicada a cada una de sus siete películas que conforman su interesantísima filmografía. Por lo pronto, EL ORIGEN.

Para empezar, la película asombra en varios sentidos y, según el espectador, en diferentes grados de intesidad. A unos más, a otros menos. Pero de que la película por muy compleja que (pueda) ser no deja de ser algo impresionate. La trama es la de un grupo de espías que hurgan en la mente misma de los sujetos para extraer un secreto del subconciente o, bien, implantar un "nuevo" pensamiento navegando a través de sus sueños. Son vouyeristas oníricos. Son, literalmente, el Dream team comandado por su atormentado líder Cobb que busca su redención sin importarle poner en riesgo a los miembros de su equipo.

Lo que más llama la atención, en lo personal, es el RITMO de la película: nunca "decae", no se siente que haya partes flojas o que sobren, parece que no le sobra ni un sólo minuto, mantiene al espectador en vilo durante más de dos horas y la tensión que genera hacia la parte final es de infarto... bueno, es emocionate, al menos, la verdad; porque ya a esas alturas uno está más que enganchado a una historia que algunos dirán que no es tan novedosa, y se dirá misa pero tiene muchos pasajes que resultarán interesantes, inteligentes, etc, etc, etc.

Por lo demás, para mí la película es una maravilla. Como tal, la cinta tiene muchas "virtudes" y dentro del género (Ciencia ficción) para mí es de los mejor. Me gustó más que Sector 9 (que es muy buena), que sólo la vi una vez, a comparación de ésta que la veré varias veces; porque me entusiasmó, porque en ninguna película "parecida" se había hablado de los SUEÑOS (bueno, sólo un anime que he visto) de esa maera tan directa y tan honda. Citando una crítica que le dieron en el gabacho: "Si las películas son sueños compartidos, entonces Nolan es seguramente uno de los soñadores con más inventiva...".

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!