sábado, 9 de mayo de 2009

Una de güampiros...

Americanadas. Así llama el Maestro Jodorowsky a las (malas) películas gringas, y creo que en general se refiere a todo Jolibud. El cine americano infantiliza, sólo estupidiza a la gente, declaró hace poco en una entrevista. Alejandro Jodorowsky despotrica así contra la fábrica de churros, digo, de sueños que es Jolibud. Qué radical (pero respeto su dicho por sus canas, y por sus películas llenas de poesía grotesca). Pero sí, hay una teoría relativamente vieja que habla de la infantilización que se da, no sólo en el Cine, sino en el Entretenimiento en general. La susodicha infantilización apela a la Nostalgia: programas ochenteros, caricaturas, juegos y todo aquello que se relacione con los recuerdos infantiles de los ahora adultos con poder adquisitivo. Videojuegos, películas, cómics, etc. Por ello tanta adaptación joli... The holly mountain... no, por ello tanta adaptación que Jolibud ha hecho de caricaturas (Transformers), programas (Superagente 86). El entretenimiento ya no sólo se limita a los infantes, hay miles, millones de adultos que consumen productos para "niños". Y el primero en aprovechar ese nicho fue Lucas.
Crepúsculo. Es tonta, pero es buena; tiene un noséqué que quéséyo. Es una mezlca de Smallville, Buffy y... no recuerdo qué más. Como película de güampiros, es mejor Los muchachos perdidos, y aún mejor, la sueca Déjame entrar, en mi opinión. Pero Crepúsculo impactó y causó furor en todo el mundo porque... por su cursi romanticismo, pero efectivo.Y la pinche película tiene cierto encanto que terminó enganchando al grueso del público y emocionando a la juventud de hoy y hasta a los preadolescentes. Algo tiene la película que enganchó. A pesar de sus deficiencias. La película va de peor a no tan peor y termina imponiéndose, hasta cerrar con una rola de Radiohead del nuevo disco en los créditos finales. Sí, es mala... pero es buena. Dominguera, pues. Pero ah, cómo pegó en la chaviza, en los adolescentes - cercanos o no - a la infancia.
Americanadas. Crepusculadas. Gringaderas: El discreto encanto de Hollywood. Déjame entrar es "superior"... no me gusta utilizar el término. Es "buen Cine", dirían los profetas e intelectuales, con una tierna historia de amor de dos chavitos. Pero no por "infantil" resulta rosa, sino más bien oscura. Pero comercialmente no funcionaría al nivel de Crepúsculo, porque es muy "europea", o sea, "lenta", y en contraposición al discurso holibudense eso de frente al grueso del público la hace "mala", aburrida. Teoría: por generaciones Jolibud ha educado al espectador mundial, y lo que se aleje de los estándares de la mentada Meca del Cine, resulta desabrido. En cambio, Jolibud endulza con esa azúcar tan suya a sus churradas que terminan, como al gran público, seduciéndome; qué facílote, y por mi flagrante condescendencia seré castigado el Día del Juicio final, mientras tanto, Corte.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!