domingo, 3 de abril de 2011

127 HORAS: El triunfo de la Voluntad (o La piedra del Destino)

Mi Gusto Es: 8.5 (mi gusto personal, cuánto la disfruté). Y Quién Me Lo Quitará: 9 (una apreciación más "objetiva", una valoración más cinematográfica en base a sus cualidades y/o virtudes narrativas/"artísticas").

La película es muy buena, vale la pena, sin duda. Tiene un comienzo muy ágil, gracias a una edición y a una yuxtaposición de imágenes vistas desde diferentes ángulos, lo cual divide la pantallas en varios cuadros. Eso aunado a una canciones que conforman un soundtrack muy vigorizante. El espectador realmente se prepara junto al protagonista para salir rumbo a un viaje a el gran cañón. Es un inico casi tan frénetico como Trainspotting, el director inglés Danny Boyle hace gala de su habilidad para mostrar de sopetón la actividad del protagonista.

LA SOLEDAD ELEGIDA. Da la impresión de que Aaron Ralston elige aislarse de los demás, primero porque parte a la aventura sin decirle a nadie, y segundo porque ya estando atrapado, rememora un pasaje de su vida estando acompañado de su novia en un partido de ¿básquet?: él decide cortar la relación e, irónicamente, se queda sólo entre la gente, literalmente. Y en su desesperación, el personaje llega a la conclusión de que la roca que le aprisiona por el brazo estaba ahí esperándole, y que (in)concientemente había llegado a esa angustiante situación por "decisión" propia.

UNA HISTORIA REAL. La historia y el personaje son reales. Y Danny Boyle consigue con maestría transmitir la angustiante situación, y ya que casi toda la película trascurre entre un hombre y su pidra, la trama nunca aburre ni se vuelve tediosa, antes bien al contrario, conforme pasan los minutos y se ve cómo pasan los días para el protagonista, van surgiendo situaciones y recuerdos personales del protagonista que sirven para entenderlo. La tensión va en aumento hasta el desenlace final. Uno queda con un muy grato sabor de púpila.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!