lunes, 21 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL REY: La elegancia de la tartamudez

Mi Gusto Es: 9. Y Quié Me Lo Quitará: 8.5. Sí, la película es buena. La recomendaría. No sé si sea una maravilla y quizá baste con verla una vez, pero se disfruta y se deja ver muy placenteramente. Cierto, la historia podrá ser senc¡lla pero está contada de manera muy interesante. Lo Mejor: Las actuaciones de Colin Firth (El paciente ingles, Bridget Jones) y Geofrey Rush (Claroscuro, Letras prohibidas). Sus personajes están bien desarrollados, las situaciones y los diálogos entre ellos dos son inteligentes, con un humor muy fino. Sus actuaciones son contenidas, ni el Rey es tan "pobrecito, es la víctima" ni él como su mentor para ayudarle a superar su tartamudez es tan desfachatado o irreverente. Creo que en eso se nota que la película sea inglesa, ya que si los gringos la hubieran hecho con esa misma historia y esos mismos actores, creo que hubieran hecho algo más obvio, algo más jolibudense: más épica, más sentimentalista... cursi, pues. En cambio el guión tiene un tipo de humor muy sutil, hay diálogos muy inteligentes entre el Rey y el su mentor, y eso la convierte en una película con una elegancia que resalta así mismo por la ambientación de la época (30´s, anterior a la 2ª guerra mundial), el vestuario, algunos paisajes de la campiña inglesa y por los palacios y/o edificios de antaño. Para mí la película no cae en la cursilería ni en sentimentalismos baratos... como yo pensé al ver el trailer.


No sé qué defectos tenga, y si los tiene no me interesó detectarlos. La historia me envolvió y yo al menos la disfruté. Tiene un ritmo no sé si pausado o semilento sea el término correcto, pero está contada de manera un tanto apacible pero nunca aburre ni cansa en ningún momento. ¿Merecía el churroscar? No, pero no por ello significa que sea una mala o mediocre película, para nada, es una película muy bien dirigida/actuada/escrita/fotografiada... quizá no trascienda la barrera del tiempo y quede como una más, pero vale la pena ser vista. La MEJOR PELÍCULA en todo caso es RED SOCIAL, que es compleja en todo sentido y a muchos no les gustó ni les gustará, pero he vuelto a verla y tiene cosas muy buenas.... y con esto del Feis, ahora entiendo y me parece faascinante la personalidad del creador y el fin que lo llevó a crear algo como Facebook: no sólo trasladó la actividad social de su universidad, extendió (o complementó) las relaciones sociales a los monitores...

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!