sábado, 12 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO : La Metamorfosis en el espejo

La METAMORFOSIS del Maestro Aronofsky. La metamorfosis de Kafka... nunca terminé ese libro que me aplastaba a la décima hoja; que creo también es sobre la ¿paranoia de Goyo?, no sé. Dictamen: chingona, potente, imponente. Es mi gallo para los churróscares aunque, por acumulaciones de nominaciones previas, en teoría los premios importantes recaerían sobre RED SOCIAL y su director porque en 2009 compitió por Benjamin Button, donde se las peluqueó con Danny Boyle y su Quisiera ser millonario... así que le "tocaría" a Fincher y su Red social. Aunque para mi gusto es, El cisne negro es mejor película así como la labor de su Mejor director supera a la de Fincher. En mi inexperta opinión.


EL cisne negro es un poderosos drama sobre la obsesión de una bailarina que está empecinada en protagonizar El lago de los cisnes aunque, gradualmente, comienza a (con)fundir el drama teatral con su propia vida en una sola provocando con ello que pierda de vista la línea que separa la realidad con la ficción de la obra. Es así como el sueño de la protagonista comienza a hacerse, literalmente, realidad: su psique sufrirá una mutación que la llevará a dividirse ella misma en dos: será el cisne blanco (frigidez) y el negro (líbido) al mismo tiempo, será imagen y reflejo. Y para ello el director de esta película se apoya en el recurso de los espejos que tienen una vital importancia en toda la película.
LA ESQUIZOFRENIA. So pena de cajetearla al confundir el término ¿clínico-psiquiátrico? y de enredarme con mis disertaciones (dizque) pseudo ¿psicológicas?, Nina (Portman, mi gallina para ganar el premio a Mejor actriz) padece cierto ¿trastorno? que al parecer ¿adquirió-heredó? de una madre implacable que traslada su anhelo de éxito como bailarina frustrada mediante ¿presionar-encerrar? a su hija, que a su vez traslada su represión en otra compañera bailarina, proyectando en ella su culpa y liberando a través de ella su sexualidad y toda la carga emocional que ella por sí misma es incapaz de lograr... por ello necesita verse REFLEJADA en alguien más, necesita deshinibirse sin que la culpa y la imagen materna la frenen (como en la masturbación y en tantas escenas espeluznantes donde se le "aparece" su jefa, que la neta sí dan ñáñaras). Por ello al final decide matar su reflejo rompiendo el espejo en su camerino... rompiéndose su (traumada) madre ella misma. Es así como inicia el dolorosísimo y fatal cambio para alcanzar la transformación total arriba del escenario en el tercer acto, donde emergerá el oscuro plumaje y las alas crecerán al fin en los omóplatos completando así la ansiada METAMORFOSIS en un extásis final. Fascinante.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!