miércoles, 9 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO: Otra cacería western de los Coen

Tengo que verla otra vez. Ésta y Red social. Sin lugar para los débiles es un western moderno, pudiera decirse, y Temple de acero me dio la impresión de que es un western clásico, en lago parecido a Río blanco o Río bravo (ambos con John Wayne); o Pasión de los fuertes con Henry Fonda, de esos westerns clasicotes en blanco y negro. Y no sé por qué pero al verla me acordé de Lo que el viento se llevó. Quizá porque aquí la niña coprotagonista es una especie de heroína que no se detiene ante nada por dar caza al hombre que mató a su padre; heroína como la mujer ésta... llamada Scarlet O´hara. Sobre todo el final de ésta recuerda un tanto aquel final de Lo que el viento se llevó donde la mujer jura y perjura que saldrá adelante ella sola sin Clarke Gable; y en True grit la niña ya convertida en una mujer madura está en... bueno, sí le da un aire.


MI GUSTO ES: 8.5 (porque tuve el error de esperar el mismo lo ácido y absurdo del universo de los Coen). Y QUIÉN ME LO QUITARÁ: 9 (porque es muy buena, sobre todo tiene algo la narracación que no sé qué es). SOLAMENTE...: Con todo y todo, es muy buena, pero me parece que es mejor la de Sin lugar... y hasta la del año pasado, Un hombre serio (buenísima). ME LO QUITA: Lo mejor, Jeff Bridges que, en su papel de Marshal pisteador, es una mamada; es el que le da la parte humorística a la película con ese humor negro de los directores (lo mejor, cuando patea y tira a dos ¿hermanos? indios, eso está cagado de la risa). La actriz que hace la niña también está muy bien (ambos nominados con justicia al churróscar a Mejor actor y actriz de reparto). Comparada con Sin lugar... ésta me parece más "accesible", no tan pesada que no ligera ya que sí exige cierto esfuerzo; "mejor hubiéramos entrada a la de El oso yogui". La historia es básicamente una cacería, como lo es No contry for old men (Bardem a la caza de Josh Brolin, que aquí hace de asesino al que persigue la niña), pero la niña contrata a un viejo Marshall con un sentido de la Justicia atípico, al que se le une un ranger texano (Matt Damon) en la búsqueda-persecusión del asesino.
... La película tiene en total 10 NOMINACIONES y, por lo que se ve, todas muy bien ganda. La fotografía, el guión adaptado, la dirección son las más sobresalientes, y el Vestuario, claro. Lo más absurdo puede se quizá lo del indio que compra el cádaver, y luego otro ¿cazador? con piel de oso... eso me pareció muy de Hombre muerto.

1 comentario:

YOMERO dijo...

Lo que el viento se llevó... De hecho, el final de Temple de acero, cronológicamente, coincide en el tiempo en los tiempos de la guerra civil norteamericana en la que Lo que el viento... termina. La niña protagonista, ya adulta, acude a un camposanto "confederado", o sea, la guera civil está en apogeo y de recién término; y dicha lucha armada es la que se le "atraviesa" a la protagonista de Lo que el viento... no creo que la "coincidencia" sea gratuita; creo q sí tiene algo que ver TEMPLE DE ACERO con la clásica de los 30´s

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!