martes, 9 de febrero de 2010

UN HOMBRE SERIO: El principio de Incertidumbre...

El principio de Incertidumbre de Heisenberg... y de los Coen. El protagonista es profesor de física/matemáticas. Y su mundo está por derrumbarse ante sus ojos. Sí, los Coen son unos pinches burlones, se mofan en toda su filmografía de situaciones, personajes, instituciones... y ahora, de la comunidad judía. La película tiene un sabroso humor negro en su tinta de inicio a fin, tan propio de los directores, con el cual ridiculizan el "rabinato" de los judíos, ése donde los integrantes siempre piden ayuda/auxilio/consejo a un Paco Rabino para solucionar sus problemas. Y ese "sistema" de ayuda de los judíos norteamericanos es una mamada... según los directores, cuya ironía se acentúa porque los mismos Coen pertenecen a esa comunidad: los Coen son judíos. El judío serio en cuestión nunca sabe qué está pasando bien a bien en su vida, en su casa, en su trabajo: no sabe por qué su esposa se quiere divorciar, por qué su hijo llega corriendo a la casa, por qué su vecino traspasa el límite territorial, qué hace su hermano ...es más, nunca sabe cuánto le va a cobrar el abogánster por llevar su caso (hasta que le llegan los honorarios a su oficina). No sabe siquiera que el huracán de su vida apenas comienza (o que nunca terminará), no sabe que su tornado personal se trasladará a uno climatológico que caerá sobre su ciudad (la escena final). Y en el prólogo-escena inicial: ¿el rabí estaba poseído por el diablo o no?: "bendito sea Dios, ya se fue el Demonio", dice la esposa cuando cierra la puerta. ¿Sí era un "espíritu" o la esposa asesinó al rabino?. El espectador nunca sabrá si era Dios o el Diablo el que entró a su morada (esa idea me parece aterradora, y risible también). Nadie sabe nada, ni los Coen sabe qué pasa en ese Universo creado por ellos. El principo de Incertidumbre que el hombre serio les explica a sus alumnos... MUY BUENA. Tanto, que no me extraña que esté nominada a Mejor película en los churróscares del próximo marzo.
El guión me parece muy bueno (no sé si esté nominada en ese apartado) y la historia está muy bien contada. El humor es negrísimo, tanto, que a veces uno si se compadece por tanta desgracia que cae sobre el protagonista: es para reír o para llorar. Y por muy comedia de humor ácido que sea, me parece que es mucho más que eso. ¿Por qué?. Porque relaciona de manera muy inteligente el concepto físico de Heisenberg con la trama, además pienso que los Coen tienen una mirada muy perspicaz retratar a la sociedad norteamericana, a una sociedad muy alejada a como la representa Jolibud. Son personajes/historias de una "américa profunda", como dijo Javier Bardem cuando actúo para ellos; unos personajes con una determinada forma de pensar/actuar muy auténtica según su condición y/o profesión. Y porque los Coen me parecen unos hombres muy serios, que aunque hagan comedias "ligeras" o absurdas (como Quémese... o Fargo), profundizan más allá de la mera frivolidad.

1 comentario:

YOMERO dijo...

Y es que, la verdad,¿a quien le gustó SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES?. Igual Un hombre serio, no es para todos los públicos, como dicen por ai. No es sangronería ni que quiera darme mis aires de que yo sólo entiendo ese tipo de películas, no. Y hay quien sí adopta esa postura (o pose, muchos de los casos)... "¿como quienes?", alguien me preguntó alguna vez. No sé qué esperaba que le contestara, pero por su semblante lo sospechaba. No, cuestión de gustos. Así de sencillo. Respetable, es decir... bueno, la cuestión es que (PARA MI) Un hombre serio me parece muy "buen cine", una excelente película (EN MI OPINIÓN). Por la idea, la historia, los personajes, pro la manera en cómo está filmada, el tipo de escenas, encuadres o cómo se llamen; por el principio y el final, por lo de en medio, por la ambientación, por la dirección... dentro de su filmografía, me parece de lo MEJOR... "¿como quienes?", "Tú los conoces", pensé para mis adentros interiores e íntimos...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!