jueves, 11 de febrero de 2010

LOS LÍMITES DEL CONTROL: (1 de 2) Jarmusch usa la imaginación

"El universo no tiene bordes ni centro"...
La nueva película del norteamericano JIM JARMUSCH es, en mi opinión, un discurso narrativo riquísimo en contenido expresado con lo mínimo. Ese es el estilo en sus diez películas y ya es un lugar común. El cine de Jarmusch es mucho más que sólo decir "minimalista". Los límites del control es muchas cosas. Primera: la cuestión del Arte baña toda la película. Los contactos hablan de las chulas artes en sus "charlas" con el callado protagnista: sobre Música (Schubert, la memoria de los instrumentos), Teatro y la bohème; Cine con citas a Hitchcock y Orson Wells; el protagonista mismo acude al Museo Reina Sofía a que el Arte le de las respuestas sobre sus contactos(las pinturas le revelan sus primeros dos contactos). Segunda: la estética de la pélícula es una delicia, muestra muchas simetría con figuras geométricas. Hasta la primera parte posee líneas rectas (barandales, pasamanos, pilares de las estaciones de tren/avión) y onduladas (escaleras, las carreteras); así como figuras circulares (tazas de café, el hotel, lámparas) y cuadriculares (mesas, ventanas, puertas, azulejos/mosaicos). Visualmente está contruida con una especie de estilo pictórico, en consonancia con la idea del Arte. Tercero: la crítica del director hacia el star sistem hollywoodense sigue presente. La historia de un asesino es la respuesta a cine efectista y artificial de las pelícuals de espías y trhillers de Papá Jolibud, el protagonista es la antítesis de James Bond. Aquí no hay explosiones, balazos ni persecuciones llenas de efectos especiales. "No sex, no moviles, no guns", dice la muer desnuda. Las locaciones mismas son el opuesto a la artificialidad del cine industrial norteamericano: aquí sólo se muestran lugares pequeños, edificios grafiteados y no las postales de photoshop de las capitales europeas con las que Hollywood adorna la realidad virtual en sus películas.
FRASES y especulaciones respecto a su "significado"... "¿Usted es un gásnter americano?", le dicen unos infantes españoles al protagonista, producto de es imagen de "matón" que Jolibud ha implantado ya en la mente del espectador mundial. "Usted no habla español, ¿verdad?", inquiere cada contacto al protagonista ¡en castellano!. (Porque los gringos sólo hablan un sólo idioma, en promedio, a diferecnia del mundo, ¿será?). "La vida no vale nada", la frase de José Alfredo Jímenez que se menciona a lo largo de toda la película, también en español. (Porque aquí sólo hay una muerte, y porque en las gringaderas a cada rato matan a seres humanos como si fuera lo más natural y así no es la vida real, diría el director...). O porque la vida es corta en relación al Arte, que se resume en una celéberrima frase latina: Ars longa vita brevis. Porque no importan las limitantes que impone el mercado/dinero ni el dominio que pretenda ejercer el poderoso y/o la autoridad respecto a las ideas o la creatividad... figura contenida en el personaje que interpreta Bill Murray.
Todas las frases/diaólogos tienen incidencia directa sobre la trama, los personajes, sobre el artifico del Cine mismo y la postura que el director refleja en la película sobre tema varios. La mejor frase está al final de los créditos finales: Si el universo no tiene bordes (límites) ni centro (de control), por qué el Cine - y más el de Jarmusch - habría del tenerlo...
"NO LIMITS NO CONTROL"

3 comentarios:

YOMERO dijo...

Desde ese punto de vista, la película es sumamente "artistíca": el Museo Reina Sofía, la contemplación de varios cuadros (pinturas), el estilo visual "adornado" con muchas figuras geométricas, varios personajes hablando sobre algunas diciplinas artísticas, etc. ¿Por qué Ima-gi-na-ci-ón?. Porque aunque la película es muy sobria en todo sentido, me parece que está armada con mucha imagnación del director. La escena donde el protagonista observa desde la zotea del hotel la ciudad de Madrid, para después presenciar esa vista pintada en un cuadro, para luego ver al protagonista observando ahora ese mismo cuadro en le Museo (cuando primero observó la panóramica de la ciudad "real")... ah, esa sola escena me dejó boquiabierto, por cómo fue hecha/filmada...hay muchas cosas en la película que me gustaron y me parecieron muy interesantes. ¿Interesantes, cómo?. No sé, la música, el elenco internacional, algunas frases (la de José Alfredo Jímenez que utiliza, que no sé si la tomó directamente de la canción, por influencia del Gael García Bernal, o fue sacada de su propia imaginación...). Muy buena. Jarmusch, el cine de Jarmusch. El primero director del que he visto toda su filmografía. Diez películas-ficción: Permanent Vacation/Vacaciones permanetes, 1980. Stranger Than Paradise/Extraños en el paraíso, 1984. Down by Law/Bajo el peso de la ley, 1986. Mystery Train, 1989.
Night on Earth/Noche en la tierra, 1991. Dead Man/Hombre muerto, 1995. Ghost Dog: El camino del Samurai, 1999. Coffee & Cigarettes/Café y cigarrillos, 2003. Broken Flowers/Flores rotas, 2005. The Limits of Control/Los límites del control, 2009. (Des)cortesía de la Güiquipedia...

YOMERO dijo...

En ese sentido, la película es muy "artística". El protagonista acude al Museo Reina sofía, contempla cuadros, distintos personajes hablan de diversas diciplinas artísticas. Visualmente la película está construída con un estilo "cubista".
La película me gusta por muchos, muchos detalles. Todas, tooooodas la frases y/o dialógos "absurdos"-"fumados" no son tal, en realidad tienen una incidencia direta sobre la trama, sobre la ideología del director respectos a varos tópicos. Jarmusch, el primer director del que he visto toda su filmografía: Vacaciones permanentes/Permanent Vacation, 1980. Extraños en el paraíso/
Stranger Than Paradise, 1984. Bajo el peso de la ley/Down by Law, 1986. Mystery Train, 1989. Una noche en la tierra/Night on Earth, 1991. Hombre muerto/Dead Man, 1995. Ghost Dog: el camino del Samurai, 1999. Café y cigarrillos/Coffee & Cigarettes, 2003. Flores rotas/Broken Flowers, 2005. Los límites del control/The Limits of Control, 2009. (Des)cortesía de la güiquipedia.
¿Y por qué imaginación?. Porque a pesar de que la película es muy sobria en todo sentido (y parece muy simple o sosa), para mi el director la llena de mucha imaginación: la secuencia donde el protagonista ve la panorámica de Madird desde la azotea, para luego ver esa vista pintada en un cuadro, y terminar viendo en esa misma toma/escena/ cómo se llame al protagonista ahora observando esa misma panorámica pintada en un cuadro que contempa en una sala del Museo... ah, esa sola secuencia/cómo se llame me dejó boquiabierto... Muy buena. Y el que se tenga por grande, que se vaya al cementerio...

YOMERO dijo...

Bueno, ¿y cómo entender-descifrar- tanta frase y diálogo aparentemente sin sentido?.
"Y cómo voy a saber quienes son mis contactos" - inquiere el protagonista al inicio de la película a los dos hombres que lo reciben en el aeropuerto. "Use su imaginación"... Así, igual, usando la imaginación se puede interpretar los pocos dialógos que hay en esta película.
LA VIDA NO VALE NADA. Esa frase no sé si Jarmusch la sacó directamente de la canción de José Alfredo Jímenez -por influencia del Gael García bernal- o bien, él la sacó de su propia imaginación... así como también utiliza la letra de la canción ¿flamenca?. En fin, Los límites del control es muchas cosas. Sobre el Tercer punto, la "crítica" resaltada en negrito, se entiende crírica como analísis, y decir esto sólo es obviar. Se sabe que en el cine de Jarmusch sus "críticas" son agudas observaciones que él hace sobre su país y sobre el cine de Hollywood, eso se sobreentiende: no sólo es atacar por atacar, como atacar al gobierno por ser "malo" o cosas tan... tan así. Eso se infiere, eso en Jarmusch ya SE SABE. Más: no es que sólo vitupear a lo sonso sin ton ni son. No, aquí la "Criticar" es otra cosa... y eso es lo que el cine de Jatmuchs tiene, todo un trasfondo, no como las películas de "cine de arte" que hacen en México actualmente, que no sólo son "minimalistas2, son huecas, están VACÍAS, no tienen nada más que puros tiempo muerto, sólo larguísimas escenas que no tienen nada qué decir debajo (ni arriba) de toda esa presunción de ser ser "realistas" mostrando la "cotidianidad"... ni siquiera pueden imitar correctamente a Jarmusch.

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!