lunes, 22 de febrero de 2010

LOS LÍMITES DEL CONTROL: (2 de 2) Sin límites ni control

Cuarto: Los límites del control tiene reminicencias claras de a) Ghosto dog: el camino del samurai, b) Hombre muerto/Dead man, y c) Café y cigarrillos. Aquí el protagonista recuerda al samurai de Forrest Whitaker en su misión de autodescubrimiento, quizá. Isaac de Bankolé interpreta ahí al hombre de las nieves que "habla" en francés con el Perro fantasma, y en Los límites... él es ahora el sicario. En Hombre muerto el apacha Nadie se la pasaba preguntando "¿Tienes tabaco"?, mientras que en ésta preguntan "¿Usted no habla español, verdad?". Ambas frases tienen un fuerte significado en cuanto que son en realidad una crítica severa de parte de Jarmusch hacia la sociedad norteamericana. La relación con Café y cigarrillos es obvia: los expresos que pide el protagonista entorno a los cuales se llevan a cabo las "charlas" y el intercambio de las cajetillas de cerillos.
Quinto: Yo no lo sabía, pero Jarmusch en toda su filmografía cuestiona la forma de vida norteamericana, desde su ópera prima - realizada con rollos de celuloide que le regaló Wim Wenders - hasta ésta última, cada diálogo absurdo que dicen todos sus personajes tienen una clara intención de atacar el estilo de vida estadounidense. ¿Tienes tabaco? tiene toda una connotación histórica acerca de cómo se conformó desde sus orígenes su país. Pero en Los límites del control se lanza directamente contra el cine industrial, ya que "sus películas (...) han contaminado sus mentes", dice el personaje de Bill Murray. Qué manera y qué vuebotes para decirlo.
Sexto: "- ¿Cómo entraste aquí? - Usando mi imaginación"... IMAGINACIÓN, Jarmusch señala que Hollywood no tiene imaginación para hacer películas nuevas, en la era de los remakes y de las secuelas, la Meca del cine creativamente se haya estancada. Hollywood ha moldeado el gusto, ha configurado el perfil del espectador (mundial). El espectador (mundial) se ha acostumbrado a la narrativa impuesta por sus películas que dominan el mercado mundial, ha hecho ver que sólo ellos (Hollywood/Estados Unidos) saben hacer películas, el inglés se impuso como idioma cinematográfico, diría Arturo Ripstein... Hollywood Galactus engulle todo.

Al final de la película no se muestra cómo el protagonista entró a esa fortificación sumamente vigilada, así como no se ve cómo los reos de Bajo el peso de la ley/Down by law se fugan de la cárcel. Eso no tiene ninguna relevancia en el cine Jarmusch. Él se interesa por lo que pasa en medio. "Me gusta cuando las personas se sientan y no dicen nada", dice la mujer rubia (Tilda Swinton). Y agrega: "me gusta el glamour de las películas, el juego, las mentiras". Los límites del control es un juego, Jarcmusch revela el artificio el Cine mismo, como lo hace en Mistery train (que en su momento no entendí). El juego... la idea de ese diálogo me remitió a El gran truco/The prestige, de Nolan...

Séptimo: Su estilo-manera de rodar/filmar ha evolucionado, su estilo visual ha cambiado y en ese aspecto esta película es muy diferente a, por ejemplo, Extraños en el paraíso/Stranger than paradise: aquí ya no hay encrucijadas, cruces y/o puntos de fuga en relación a calles o caminos encontrados que expresaban la disyuntiva de los personajes, que todavía utilizó como metáfora en el final de Flores rotas/Broken flowers, donde el personaje de Bill Murray se queda parado en un cruce donde la calle se bifurca hacia varios puntos...
Octavo: Jarmusch, simplemente Jim Jarmusch.
(Y ese "viejo" estilo visual, por así llamarlo, aquí en México Nandito Mozambike se lo robó descaradamente para adornar su pobre película Lake Tahoe, que en todo sentido sólo se queda como un vil remedo del cine de Jarmusch. No, una cosa es influencia o admiración hacia un director, seguir una tendecia o cómo quiera llamársele; otra cosa es fusilárselo... en mi inexperta opinión.)

2 comentarios:

YOMERO dijo...

(¿Y el otro pinche comentario, el de "1 de 2"?).
Hay muchos, muchos elementos para detenerse a -dizque- analizar el Cine de Jarmusch. El primero que me llama la atención de Los límites... es la cuetión del INSOMNIO del protagonista: nunca duerme, está acostado en varias escenas en diversas habitaciones (con la mujer desnuda, en el primer hotel...). La idea del insomnio es una constante en varias películas del director. ¿Y qué significa?. No sé, pero dicen algunos que es el opuesto de "El sueño americano", es decir, Jarmusch ya desde ahí se lanza contra el estilo norteamericano de vida. Otra: varios personajes de esta película, incluidos todos los contactos, usan GAFAS oscuras (la maja desnuda usa anteojos de secretaria porno); ¿y?. Y nada, es otro sim-bo-lis-mos de Jarmusch, que utiliza también en UNA NOCHE EN LA TIERRA, pequeñas historias en varias ciudades del mundo (con Robertno Benigni en un plan bien cagado como un taxista que maneja por las noches en Roma... ¡con lentes oscuros!)...
Lo de las cajetillas de cigarros no la agarré, no sé qué quiera decir con eso. Pero yo supongo que... no sé, el símbolo de lo incendiario... mmm, que Jarmusch prende fuego así a lo rancio del cine de Hollywood, al parodiar su cine de espías y demás... Ah, la cuestión de los varios contactos, eso me hizo pensar de repente en algo dantesco, en varios niveles, de hecho, el último contacto del protagonista es una mujer que lo lleva en una camineta a una especie de hacienda: esa mujer simboliza algo así como la figura en la mitología ¿griega? de el tipo ése que lleva en su barca a través de un oceáno... ah, es el lanchero que lleva las almas hasta el mero... no sé. Algo de eso utilizan en Los caballeros del Zodiaco en la saga de Hades, cuando Zeiya y sus compadres se van adentrando más y más en el Infierno. O algo así. La camioneta de la mujer es la barca que navega por el río que conduce al protagonista hasta la antesala de Los campos Eliseos... ah, haría falta una tercera entrada para checar todos esos simbolismos del Maestro Jarmusch.

YOMERO dijo...

Ah, sí, Bill Murray también usa anteojos, la japonesa del tren, el hombre del violín (Luis Tosar, el mismo que acaba de ganar un Goya a mejor actor), John Hurt (el hombre de la guitarra), Tilda Swinton (la mujer rubia de paraguas trasnparente que cita a Hitchcock y Orson Wells), G. García Bernal... en fin, lo lentes oscuros que conduce, creo, a una cuestión de ceguera, a la falta de miras, a la estrecha de visión (¿del espectador, de Hollywood...?). El ARTE. Con todo y los dispositivos sociales de control (de todo tipo) que limitan de cierta manera la actividad y/o creatividad del individuo, el Arte siempre supera todo, vence, aniquila: por eso al final, el protagonista que nunca usa un arma ni hace un desmadre ni destruye nada (como James Bond), solo necesita una cuerda de guitarra para derribar al poderoso. Cuerda = Guitarra = Música = ARTE. Así de sencillo.
Bond siempre asesina (con elegancia, el espectador moralmente "aprueba" sus asesinatos y sus destrucciones) y al final del día, se queda con la vieja y, como diría el Maestro Polo Polo, coge se levanta muy temprana, e inicia otra vez la matanza. Aquí no, ni madres, el protagonista es más espiritual, en lugar de matar, contempla (pinturas); en lugar de perseguir, medita... es algo muy Zen. Y al final de día, una vieja encuerada dispuesta a coger lo espera desnuda en su cuarto. Jajajaja. es así como Bond "seduce" viejas al por mayor... por eso la maja desnuda le dice "No sex, no guns... cómo puedes soportarlo". El arma por la cuestión de las armas en la sociedad gringa, el sexo porque así son las películas de acción de Hollywood. Ah, y "no moviles", los celulares por lo de la sociedad gringa consumista... las enseñanzas del Maestro Jarmusch.
y muchoas cosas más...

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