jueves, 17 de diciembre de 2009

BASTERDOS SIN GLORIA (3 de 3): el cine de propaganda... de Tarantino

La idea del final me pareció muy buena, y algo parecido hizo Michael Mann con el personaje de Johnny Depp en Enemigos públicos. Y esa escena secuencia final del cine ("La venganza de la cara gigante") dicen los críticos que es una cuestión de metaficción, y no lo sé explicar, pero en toda la superficialidad de sus historias-películas, siempre me ha dado la impresión de que tienen en realidad mucho de fondo. Como Death proof, y ahora Inglorious bastErds. Sí, Tarantino y su trabajo me simpatizan. A pesar de sus excesos, de su megalomanía, de que aquí "repite" Kill bill (dos cancioes y el peresonaje de Julie Dreyfus, mano derecha y traductora de inglés de O-Ren Ishii, aquí de francés de Goebbels), aunque yo lo veo más como autoreferencia-autohomenaje... porque BSG es un cuento ("Érase una vez"... y no tiene que ser "realista"), porque tiene escena sublimes, una muy romántica y la vez muy suigéneris: cuando el soldado alemán y Shozanna en su vestido rojo se balean mutuamente en la cabina del proyector y ella cae lentamente; porque es su Obra Maestra (lo dice él, lo escupe a través de Brad Pitt al final, y a veces me da por creerle), porque tiene muchas capas y tela de donde cortar...
Aquí, a comparación de Death proof, los diálogos tienen intención y no tienen desperdicio, son inteligentes y las conversaciones nunca se estancan, son interesantes. La edición de la escena de la balacera de la taberna es rapidísima y no se sabe quién le da cuello a quién, pero otras escenas se saborean lentamente, como el postre que Landa degusta con Shosanna y que Tarantino muestra a detalle con un close up sobre la crema... Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta navidaaaaad... no, porque me parece que con el tiempo BSG se revelará como la gran pélícula que es, que con el paso de los años se apreciará y se le descubrirán todas su virtudes. No, y no porque idolatre ciegamente al director, sino porque pienso que es de esas películas que son tan grandes de uno u otro modo, que sólo el tiempo puede juzgar y poner las cosas en su justo lugar. (O quizá no, cabe la posibilidad, quién sabe)

El cine de propaganda nazi. La PARODIA de Tarantino: El actual cine de propaganda de Hollywood-Goebbels. Los alemanes en el cine (en BSG) se volvían locos ante la matanza de su héroe. Los gringos se vuelven locos ante Pearl Harbor y cualquier otra cinta bélica propagandista, como Transformers que "enaltece" a cada rato al ejército norteamericano (los portaaviones, helicópteros, soldados, la tecnología militar, los aviones caza, el Pentágono)... El orgullo de una nación (cuyo falso director ¿es la parodia de Von Sternberg?) es una ¿parodia? de "El nacimiento de una nación" (de D. W. Griffith... y la carreola es la parodia de la carreola en las escalinatas de El acorazado Potemkin, de Eisenstein). Esa es parte de la IDEA de Tarantino, ese es el subtexto según mis nervios... o el pretexto... o el contexto...o algún texto.

1 comentario:

YOMERO dijo...

Gracias por los comentarios. A to2 y todas por participar. Y por lo que respecta a BSG qué más puedo decir... ya me voy, se quedan en su Blog...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!