lunes, 14 de diciembre de 2009

BASTERDOS SIN GLORIA (2 de 3): La venganza de Tarantino

Queda claro que el mejor personaje es Hans Landa, y que el actor Crhistoher Waltz se lo apropia y su interpretación es la más destacada. Porque como ya lo había expresado, Tarantino es una bestia dirigiendo actores, pareciera que llegan con él y les exprime lo mejor de sí: Thurman, Travolta, hasta las viejas de A prueba de muerte se ven cabronas. Aquí yo nunca vi tan guapa y actuando tan bien a la alemana Diane Krueger (El apartamento, Troya); la Pequeña Francia -Mèlanie Laurent/Shoshanna- está de rechupete; Pitt, Roth (Death proof), Daniel Brühl (Adiós a Lenin, Bourne 3), y todo el cuadro actoral muy bien. Al que nunca pude ubicar fue a Mike Myers. ¡Aaaaah, ya!, a menos que sea el militar que "contrata" al soldado-crítico de cine alemán para participar en la Operación Kino (la Valkiria de Tarantino), que el director mata en la taberna, como su personal vendetta en contra de los críticos que lo escupieron por Death proof, supongo. La VENGANZA en sí es más bien la que Tarantino otorga a los judíos en contra de los nazis, la opción de hacerlo en nombre y representación de su personaje Shoshanna...
Inglorious basterds es el coctel de la segunda guerra mundial que preparó Tarantino con sabor a Doce al patíbulo (C. Bronson, John Cassavets), con aroma a El botín de los valientes (C. Eastwood, D. Southerland; con fotografía de GABRIEL FIGUEROA), con una pizca de El gran escape (Steve McQueen), sobre una base de su tan admirado Sergio Leone, con dientes musicales de Ennio Morricone, unos gramos de Cine negro... eso es lo más reconocible; porque BSG es una declaración de amor al Cine de su director, ya que "revive" al actor Emil Janings (el cándido profesor al que Marlene Dietrich le destroza el corazón en la excelentísima El ángel azul) cuando es presentado por Goebbels a la actriz espía (Krueger); menciona a doña Leni Riefensthal (El triunfo de la voluntad) y sobre todo al director P.G. Pabst que desconozco. Amén de salpicar la película con muchas referencias cinematográficas.

¡Música, maestro!.
Esta corresponde a la escena inical la cual, según yo, es el típico enfrentamiento entre vaqueros del spagutti western: es un duelo verbal, de miradas antes de desenfundar (charlas, discuciones en torno a una mesa con la cámara girando en torno a ella mostrando las caras de los comensales, planos-ecenas-cuadros-cómosellamen tan propios del estilo de Tarantino en toda su filmografía). La escena y esa música me cimbraron cuando la vi. La última película que lo había hecho de esa manera fue la escena de la medusa de Siete almas...

1 comentario:

DÆMOИ dijo...

Ah! definitivamente tengo que ver esta película completa.

Saludos!

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!