miércoles, 16 de febrero de 2011

El lago filmográfico de DARREN ARONOFSKY

MGE (Mi Gusto Es): 10. YQMLO (Y Quién Me Lo Quitará): 9. SDDC (Solamente Dios Del Cielo): "Ay, qué loca; esta da más miedo que Vacaciones de terror". MLQ (Me Lo Quita): Es muy efectista viéndola bien, abusa de tanto "asustar" con lo de la madre. La jeta de angustia de Portman está muy remarcada y, sobre todo, en varios lados la acusan de OBVIA y aún más pior, es cierto. Lo cual me vale madres pues la sigo disfrutando y me sigue impactanto y pareciendo una maravillosa película.

CLINT MANSELL. Es el compositor de la música de todas las pelíuclas del director. La más conocida es sin duda la que compuso para Réquiem por un sueño: la han explotado en muchos lados, desde trailers varios hasta en televisión. Es casi icónica. Es tan cruda y estremecedora como lo es la historia de la película. Pero quizá la más bella, para mí, es la música de La fuente de la vida que es tan bella como la rara belleza de la coprotagonista ex esposa del director; destaca la de Death in the road to awe. De esta película ha hablado el Maestro Alejandro Jodorowsky (aquí ponerse de pie y persignarse), y dijo que era una película VERTICAL, o sea, de esas películas en busca de ls divinidad, espirituales pues. Aquí decir "amén".
EL FOTOGRÁFO creo también ha sido el mismo, un tal Litviz o algo así, quizá apellido judío, como lo es el director.

REMINISCENCIAS. El cisne negro recuerda a muchas otras como tanto ya se ha escrito al respecto, sobre todo por la peculiar relación de la protagonista con su madre. He leído que la relacionan con La pianista (M. Haneke), Repulsión (R. Polanski), Carrie (B. de Palma). Yo podría adgregar otra(s) no menos importante(s): Marnie, del Maestro A. Hitchcok, sobre todo por el trauma que arrastra la protagonista (Tippi Hedren) desde su infancia relacionado con cierto color que el coprotagonista (Sean Connery) le señala. Y también tiene cierta carga sexual... ese inglés regordete era un perverso. Hasta recuerda un poco a Showgirls, sobre todo por la rivalidad entre Portman que llega a sustituir en el trono a Winona Rider. Y pa que amarre esto de las madres locas agregamos Rojo profundo, de Darío Argento (donde hay una madre medio curiosa). Viéndolo bien, todas éstas películas tienen en mayor o menor grado cierta densidad PSICOLÓGICA y sexual... y así son sus directores, ahora lo veo. Aunque Haneke (Juegos sádicos, El video de Benny) se decanta más por la reflexión acerca de la violencia (psicológica) en la sociedad. Ah, y también la emparentan un tanto con el cine de los Maestros David Lynch (quizá por las atmosféras terroríficas) y David Cronenberg (por la sangre y por la transformación, supongo).

Sí, la música es demasiado parecida a la que Carpenter creó para su Halloween, inclusive visualmente Halloween le da un aire a la italiana que también es sobre un asesino, y su perspectiva se muestra mediante la cámara subjetiva... que también usó Carpenter para mostrar la visión que tiene Michael Mayers... primero fue ROJO PROFUNDO (1975) y 3 ó 4 años después se dio el debut de John Carpenter... y dice mi compadre que Wes Craven se fusiló la trama de Profondo rosso para crear Scream (que no he visto). Ahí está la importancia de ROJO PROFUNDO y su creador, Darío Argento.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!