lunes, 15 de noviembre de 2010

y después de la luna... LA REVOLUCIÓN (1910-1911)

... Según la Historia. O según mis nervios. El chiste es que... ¿cómo empieza esto de la Revoltura?. Ah, ya: Francisco ¿Indalecio? Madero huyó de la cárcel luego de que Papá Porfirio lo mándase encarcelar previo a las elecciones de 1910 que él cómodamente ganó por decisión unánime. Madero se las tiró para el Gabacho, pero estando privado de su libertad se dio un tiempito para redactar el famoso Plan de San Luis (porque estuvo encarcelado en San Luis Potosí, creo), que "publicó" desde su exilio en Estados Unidos avisando a toda la banda del país que se apreviniera para levantarse en armas, aunque no tuvieran armas. La fecha del llamado era claro: 20 de noviembre de 1910, a las 8 a.m. (incluso había hora, no recuerdo cuál). Nadie le hizo caso. Cruzó la frontera de vuelta al país y nadie lo esperaba. Pero sí, unos cuantos tipos armados tomaron Paso del Norte (ahora Cd. Juárez), aunque la guarnición militar establecida ahí no opuso resistencia y práctimente entregaron la Ciudad con todo y llaves a los alzados. El ejército de Don Porfirio era viejo, sin práctica, sólo entrenado para desfilar con lujosos uniformes en las celebraciones del Centenario de la Independencia, donde Díaz mandó traer mandatarios de todo el mundo para promover la imagen del país ante el mundo y presumir su gloriosa poca política y mucha administración.

Porfirio Díaz ya tenía 80 y tantos años, casi los mismos que tenía México como país independiente (1821). Oaxaqueño, militar liberal que combatió a los conservadores y su quimera monárquica encabezada por el austríaco Maximiliano pero sostenido (militarmente) por el ejército frnacés de Luis Bonaparte, sobrino del italiano Napoleón Buonanote, alias el Corso. Porfirio Díaz incluso, no estoy seguro, luchó en la guerra contra Estados Unidos en 1848, en las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y demás lugares antes de sucumbir al ejército invasor. Pero sí estuvo en la Batalla de Puebla bajo las órdenes del Gral. Ignacio Zaragoza. Porfirio Díaz fue amigui del Benémerito de las amércias, Bomberito Juárez (y de su señora esposa, Manguerita Maza... ah, qué Loco Valdéz tan irrespetuoso), pero se alebrestó luego de que Juárez eligiera a Lerdo de Tejada como su sucesor, lanzando el Plan de Noséqué, el cual no le funcionó y fue encarcelado por insurrecto... no, no, lanzó dos Planes, el primero fue el ¿Plan de la Noria? en protesta por la reelección de su paisano. Ese no le pegó, fue encarcelado pero luego se escapó. Juárez murió de angina de pecho (así decía el pinche maestro, nunca aclaró si era ataque al corazón o qué, pero sospecho que sí), mal que en la época era remediado echando agua hirviendo directa al pecho del enfermo (pa destrabar el corazón, asegún). Juárez murió luego de que su ronco pecho ya no soportó más agüita tibia. Estuvo ardiente esa manera de morir. Qué gacho. Lerdo de Tejada, al ser Presidente de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), ascendió como presidente interino y terminó el periódo pero inmediatamente quiso reelegirse, y Porfis exlamó: "Ya me toca, ojetes, voy yo" y se levantó otra vez en armas al berrido de "Sufragio efectivo, no reelección" contenido en el ¿Plan de Casa Mata?. Se convocaron elecciones y resultó electo para el periodo de 1877-1880. Los próximos cuatro años puso a su compadre Manuel M. González para que le cuidara el changarro mientras él se preparaba para el Porfiriato. Luego de la presidencia, el general González fue gobernador de Guanajuato.

Madero lanzó su llamado de insurreción el 20 de noviembre de 1910. Y antes del medio año (como para marzo de 1911) Díaz ya había renunciado al Poder después de ¿34 añitos? dirigiendo al país. Con lagrimitas en los ojos Porfirio el Grande abandonaba el país abordo del buque de vapor alemán "Ypiranga", que zarpó de Veracruz con destino a París, donde moriría ¿seis? años después.

En realidad la verdadera revolución comenzó con Emiliano Zapata. Los madrazos de adeveras se dieron luego de que el Caudillo del sur desconociera la presidencia de Madero. Porque antes casi no se soltaron balazos; Madero inició su caravana triunfal desde el norte hasta la Cd. de México sin disparar un sólo tiro, siendo aclamado en cada ciudad a la que llegaba, hasta entrar vitoriado por los habitantes de la capital. Ese fue el preludio... mi prólogo de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!